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Icerde.-

El Shambhala más radical


Estuve fascinado con los hermosos escritos de Chögyam Trungpa durante muchos años. Su libro, Shambhala: El Camino Sagrado de El Guerrero se convirtió en un elemento básico en mi vida. Abrió mis ojos al potencial espiritual y profundizó mi comprensión de la vida, el amor y lo divino.

Cuanto más aprendía, más ansiaba los libros de Chögyam Trungpa. Cuando medité en él, pude sentir su corazón juguetón y amoroso. Él había muerto unos meses antes de mi primera experiencia de su espíritu y trabajo únicos.

Mis citas favoritas de Chögyam Trungpa son: "Todo el mundo ama algo, incluso si son solo tortillas" y "El ideal de la guerrera es que el guerrero esté triste y tierno, y por eso, el guerrero también puede ser muy valiente".

Un escritor prolífico y maestro de meditación budista, Chögyam Trungpa (5 de marzo de 1939 - 4 de abril de 1987) se encuentra entre los primeros maestros que trajeron las enseñanzas budistas al oeste y las hicieron accesibles.

El titular de los linajes Kagyu y Nyingma, Chögyam Trungpa, fue un hombre brillante que vivió una vida extraordinaria.


Además de ser el 11º Trungpa Tülku, una línea encarnada de lamas tibetanos, Chögyam era:

Un maestro radical e innovador en la escuela de budismo Vajrayana.
Un reimaginador de las visiones originales de Shambhala (un mítico reino budista)
A Tertön, alguien que descubre textos budistas tibetanos antiguos y ocultos.
El Abad Supremo de los Monasterios Surgmang
Adorado mundialmente, poeta, artista y erudito.
"LA ILUMINACIÓN ES LA MÁXIMA DECEPCIÓN DEL EGO".
- Chögyam Trungpa

LA VIDA AVENTURERA DE CHÖGYAM TRUNGPA
Mientras estudiaba meditación, filosofía, caligrafía, pintura y danza monástica, Chögyam Trungpa se convirtió en monje en 1947.

En la década de 1950, cuando los comunistas chinos repatriaron el Tíbet, los Rinpoché recorrieron el Himalaya y escaparon por poco de la captura. Llegó a la India en 1959 y comenzó a enseñar budismo a jóvenes lamas en Delhi, India.

Con fluidez en inglés, Chögyam Trungpa estudió en Oxford y enseñó en toda América del Norte y Europa, dando miles de charlas a iniciados entusiastas.

Conocido por presentar enseñanzas budistas en términos seculares, Chögyam fundó su creciente comunidad budista y sus enseñanzas con el nombre de "Vajradhatu" en 1973. La organización pasó a llamarse "Shambhala International" en 2000 por su hijo, nacido de una monja llamada Lady Kunchok Palden. .

Shambhala International se enfoca en el Budadharma , la meditación, la atención plena , la vigilia, la creatividad y los nuevos pensamientos sobre cómo vivir una vida pacífica.

En 1970, Chögyam se casó con una adinerada estudiante de dieciséis años llamada Diana Judith Pybus (también conocida como Diana J. Mukpo). Tuvieron tres hijos juntos, dos de los cuales son reconocidos como reencarnaciones de lamas budistas. Diana también tuvo un hijo fuera del matrimonio, Ashoka Mukpo, criada por Chögyam, quien también es considerada un lama tibetano reencarnado.

Ashoka afirma en su blog sobre su padre: "Creo desde el fondo de mi corazón que estaremos desempacando su vida y sus enseñanzas durante mil años".

Diana escribió un libro titulado, "Trueno del dragón: mi vida con Chögyam Trungpa", que detalla los desafíos y triunfos que viven con el maestro budista. Si bien es notable, su matrimonio no era todo malas, mantras y magia.

En 1974, Chögyam Trungpa Rinpoche fundó Naropa en Boulder CO , la primera universidad de inspiración budista en los Estados Unidos.

Los libros de Chögyam son publicados por Shambhala Publications y no están afiliados a Shambala International ni a Naropa University.

Para muchos budistas, Chögyam Trungpa es conocido como un maestro budista profundo e iluminado. También es uno de los líderes espirituales más influyentes de nuestro tiempo. Sus libros y conferencias son consideradas enseñanzas esenciales sobre la meditación y el budadharma.

El documental de Chogyam Trungpa, "Sabiduría loca: La vida y los tiempos de Chogyam Trungpa Rinpoche" se puede encontrar en línea y en las tiendas.

“NO TENEMOS QUE AVERGONZARNOS DE LO QUE SOMOS. COMO SERES SINTIENTES, TENEMOS FONDOS MARAVILLOSOS. ESTOS FONDOS PUEDEN NO SER PARTICULARMENTE ILUMINADOS, PACÍFICOS O INTELIGENTES. SIN EMBARGO, TENEMOS SUELO LO SUFICIENTEMENTE BUENO PARA CULTIVAR; PODEMOS PLANTAR CUALQUIER COSA EN ÉL ".
- Chögyam Trungpa

LIBROS DE CHÖGYAM TRUNGPA
El trabajo de Chögyam Trungpa Rinpoche es vasto y profundo, por lo que no permita que esta breve lista limite su exploración de su trabajo.

Aquí hay algunos puntos destacados entre sus destacadas publicaciones:

Nacido en el Tíbet (1966), autobiografía, la historia de escapar del Tíbet.
Meditación en Acción (1969)
Mudra (1972)
Cortar a través del materialismo espiritual (1973)
El libro tibetano de los muertos: La gran liberación a través de la audiencia en el Bardo, traducido con comentarios de Francesca Fremantle y Chögyam Trungpa (1975)
Shambhala: El camino sagrado del guerrero (1984)
Sabiduría loca (1991)
El corazón de Buda (1991)
El secreto más allá del pensamiento: los cinco chakras y los cuatro karmas (1991)
El rugido del león: una introducción al tantra (1992)
Lluvia oportuna: Poesía seleccionada de Chögyam Trungpa (1998)
Gran sol oriental: La sabiduría de Shambhala (1999)
Vislumbres del espacio: El principio femenino y Evam (1999)
El Esencial Chögyam Trungpa (2000)

FAMOSAS CITAS DE CHÖGYAM TRUNGPA
Es imposible resumir la escritura de Chögyam Trungpa en unas pocas citas, pero aquí hay algunos de sus pensamientos que podrían inspirar una apertura de corazón y mente:

"La visión de Shambhala enseña que, ante los grandes problemas del mundo, podemos ser heroicos y amables al mismo tiempo".
"Estar" despierto "implica ver nuestra confusión más claramente".
“Mientras una persona esté involucrada en la guerra, intentando defender o atacar, entonces su acción no es sagrada; Es mundano, dualista, una situación de campo de batalla ".
“Cuando hablamos de compasión, hablamos en términos de ser amables. Pero la compasión no es tanto ser amable; Es creativo despertar a una persona ".
"La sociedad iluminada tiene que ser real y buena, honesta y genuina".
“Cuando nos tememos a nosotros mismos y tememos la amenaza aparente que presenta el mundo, nos volvemos extremadamente egoístas. Queremos construir nuestros pequeños nidos, nuestros capullos para que podamos vivir seguros por nosotros mismos ".
“La clave para la guerra y el primer principio de la visión de Shambhala es no tener miedo de quién eres. En última instancia, esa es la definición de valentía: no tener miedo de ti mismo ".
“La guerrera es tan tierna, sin piel, sin pañuelo, desnuda y cruda. Es suave y suave. Has renunciado a ponerte una nueva armadura. Has renunciado a crecer una piel gruesa y dura. Estás dispuesto a exponer al mundo la carne desnuda, los huesos y la médula ósea ".
"La meditación, o samadhi, está conectada con la idea de superar la búsqueda constante de entretenimiento".

EL LADO SALVAJE DE CHÖGYAM TRUNGPA
Se podría decir que cada maestro que puede ver a través de los velos de la realidad también puede disfrutar de una inmersión secreta ocasional en las esclavitudes más humanas.

Para empezar, cualquier gran re-imaginador y re-presentador de textos antiguos está obligado a cruzar líneas que la mayoría de nosotros consideraría sagradas. Si el cruce de estas líneas es inconsistente con el camino que conduce a la liberación, depende del lector.

Chögyam enseñó a muchos estudiantes a explorar su naturaleza salvaje para que pudieran conocer sus pasiones, profundidades y límites. Alentó a los demás a buscar la autenticidad para conocer sus dones, valores y singularidad.

Dado el amplio espacio que le dio a sus seguidores, Chögyam pudo haber imaginado que cada alma se cansaría de estas actividades mundanas y buscaría lo divino.

A Chögyam Trungpa le encantaba involucrar a escritores, artistas y pensadores de élite y revolucionarios. Sus alumnos incluyeron al famoso autor De ratones y hombres, John Steinbeck y la encantadora Joni Mitchell. También pasó un tiempo con la voz de Beat Generation, Allen Ginsberg y los poetas WS Merwin y Anne Waldman, entre muchos otros.

Se dijo que a Chögyam Trungpa le gustaba beber alcohol y, en ocasiones, consumía cocaína. Algunos han dicho que no recomendarían convertirse en un estudiante suyo debido a sus tendencias narcisistas y sexuales. El lado salvaje de Chögyam puede ser desafiante, desagradable y potencialmente peligroso, si no perjudicial para los demás. 

Cuando bailamos con los dolores, pensamientos peligrosos y conductas de la humanidad, ya sea como escritor, artista o maestro, comenzamos a ver que todo vicio es similar a los demás. Con el tiempo, la colección de vicios humanos se convierte en un collage, cada uno desvaneciéndose en el siguiente. No hay ninguna razón para juzgar un vicio sobre otro, excepto en el daño que podría generar para nosotros y para los demás.

Ha habido otras acusaciones contra Chögyam Trungpa, incluidas las relaciones sexuales, los consortes y similares. Si bien no podemos conocer la profundidad del dolor que Chögyam pudo haber inspirado en otros, debemos darnos cuenta de que no todos los maestros son tan puros como retratan. Si no estuviéramos presentes en el caos, nunca podríamos saber la verdad.

Chögyam dijo: "No debes imitar o juzgar el comportamiento de tu maestro, Chögyam Trungpa Rinpoche a menos que puedas imitar su mente".

Podría decirse que Trungpa disfrutaba provocando a las personas, incluso sorprendiéndolas, con sus actitudes, máscaras, apatía y aislamiento, con la esperanza de que pudieran buscar la expansión y la liberación.

EL CONTROVERTIDO HIJO DE CHÖGYAM TRUNGPA
Cuando los líderes espirituales de alto perfil cometen repetidamente errores que lastiman a otros, generalmente es el signo de algo mucho más profundo y problemático, no solo dentro de la persona sino también dentro de la organización relacionada.

Sawang Ösel Rangdröl Mukpo, Mipham Rinpoche, también conocido como Sakyong o Rey, es el líder de una de las organizaciones budistas más amplias del mundo, conocida como Shambhala International, que incluye más de 220 centros, grupos y salas de reuniones en más de 50 países. . Fue fundada inicialmente con un nombre diferente por su padre, Chögyam Trungpa.

Sakyong Trungpa es el hijo de Chögyam Trungpa y heredero espiritual en esta vida.

Chögyam impartió profundas enseñanzas budistas a sus hijos, pero puede haber imbuido a su hijo de ideas y comportamientos sexuales y maliciosos, junto con otras dependencias y complicaciones relacionadas. Es imposible saber qué se transmitió, transmutó y consumió en Sakyong Trungpa.

CHOSENG TRUNGPA RINPOCHE: LA REENCARNACIÓN DE CHÖGYAM TRUNGPA
Parece que las enseñanzas de Chögyam Rimpoché están obteniendo una segunda vida.

Choseng Trungpa nació el 12 y actual Trungpa Tülku el 6 de febrero de 1989, en el este del Tíbet. Ingresado en el monasterio de Surmang, donde su padre Chögyam Trungpa era el abad más reciente, Choseng ha sido reconocido oficialmente como la reencarnación (reemergencia en una nueva vida mediante el nacimiento) de Chögyam Trungpa.

ES VERDAD: ¡EN LA VIDA Y EN LA MUERTE, LO QUE VIENE, VA!
“MI DEVOCIÓN Y GRATITUD AL VIDYADHARA NO TIENEN HORIZONTE PARA TRAERNOS LAS BENDICIONES DE NUESTRO LINAJE, QUE CONTINÚAN INSPIRÁNDOME A SER UN SER HUMANO GENUINO Y COMPASIVO. VALE LA PENA RECORDAR LO DIFÍCIL QUE FUE PARA ÉL TRANSMITIR ESE LINAJE, Y LA PARTE INTEGRAL DE SU CORAZÓN Y DE SU MENTE. TENGO MUCHA FE EN QUE ESTAMOS EN UN MOMENTO ESPECIAL AHORA MISMO; QUE LA MEMORIA Y EL LEGADO DE CHÖGYAM TRUNGPA RIMPOCHÉ NOS GUÍEN ".
- Ashoka Mukpo, periodista, fotógrafa e hijo adoptivo de Chögyam Trungpa.

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