Estuve fascinado con los hermosos escritos de Chögyam
Trungpa durante muchos años. Su libro, Shambhala: El Camino Sagrado de El
Guerrero se convirtió en un elemento básico en mi vida. Abrió mis ojos al
potencial espiritual y profundizó mi comprensión de la vida, el amor y lo
divino.
Cuanto más aprendía, más ansiaba los libros de Chögyam
Trungpa. Cuando medité en él, pude sentir su corazón juguetón y amoroso. Él
había muerto unos meses antes de mi primera experiencia de su espíritu y
trabajo únicos.
Mis citas favoritas de Chögyam Trungpa son: "Todo el
mundo ama algo, incluso si son solo tortillas" y "El ideal de la
guerrera es que el guerrero esté triste y tierno, y por eso, el guerrero
también puede ser muy valiente".
Un escritor prolífico y maestro de meditación budista,
Chögyam Trungpa (5 de marzo de 1939 - 4 de abril de 1987) se encuentra entre
los primeros maestros que trajeron las enseñanzas budistas al oeste y las
hicieron accesibles.
El titular de los linajes Kagyu y Nyingma, Chögyam Trungpa,
fue un hombre brillante que vivió una vida extraordinaria.
Además de ser el 11º Trungpa Tülku, una línea encarnada de
lamas tibetanos, Chögyam era:
Un maestro radical e innovador en la escuela de budismo
Vajrayana.
Un reimaginador de las visiones originales de Shambhala (un
mítico reino
budista)
A Tertön, alguien que descubre textos budistas tibetanos
antiguos y ocultos.
El Abad Supremo de los Monasterios Surgmang
Adorado mundialmente, poeta, artista y erudito.
"LA ILUMINACIÓN ES LA MÁXIMA DECEPCIÓN DEL EGO".
- Chögyam Trungpa
LA VIDA AVENTURERA DE CHÖGYAM TRUNGPA
Mientras estudiaba meditación, filosofía, caligrafía,
pintura y danza monástica, Chögyam Trungpa se convirtió en monje en 1947.
En la década de 1950, cuando los comunistas chinos
repatriaron el Tíbet, los Rinpoché recorrieron el Himalaya y escaparon por poco
de la captura. Llegó a la India en 1959 y comenzó a enseñar budismo a jóvenes
lamas en Delhi, India.
Con fluidez en inglés, Chögyam Trungpa estudió en Oxford y
enseñó en toda América del Norte y Europa, dando miles de charlas a iniciados
entusiastas.
Conocido por presentar enseñanzas budistas en términos
seculares, Chögyam fundó su creciente comunidad budista y sus enseñanzas con el
nombre de "Vajradhatu" en 1973. La organización pasó a llamarse
"Shambhala International" en 2000 por su hijo, nacido de una monja
llamada Lady Kunchok Palden. .
Shambhala International se enfoca en el Budadharma , la
meditación, la atención plena , la vigilia, la creatividad y los nuevos
pensamientos sobre cómo vivir una vida pacífica.
En 1970, Chögyam se casó con una adinerada estudiante de
dieciséis años llamada Diana Judith Pybus (también conocida como Diana J.
Mukpo). Tuvieron tres hijos juntos, dos de los cuales son reconocidos como
reencarnaciones de lamas budistas. Diana también tuvo un hijo fuera del
matrimonio, Ashoka Mukpo, criada por Chögyam, quien también es considerada un
lama tibetano reencarnado.
Ashoka afirma en su blog sobre su padre: "Creo desde el
fondo de mi corazón que estaremos desempacando su vida y sus enseñanzas durante
mil años".
Diana escribió un libro titulado, "Trueno del dragón:
mi vida con Chögyam Trungpa", que detalla los desafíos y triunfos que
viven con el maestro budista. Si bien es notable, su matrimonio no era todo
malas, mantras y magia.
En 1974, Chögyam Trungpa Rinpoche fundó Naropa en Boulder CO
, la primera universidad de inspiración budista en los Estados Unidos.
Los libros de Chögyam son publicados por Shambhala
Publications y no están afiliados a Shambala International ni a Naropa
University.
Para muchos budistas, Chögyam Trungpa es conocido como un
maestro budista profundo e iluminado. También es uno de los líderes
espirituales más influyentes de nuestro tiempo. Sus libros y conferencias son
consideradas enseñanzas esenciales sobre la meditación y el budadharma.
El documental de Chogyam Trungpa, "Sabiduría loca: La
vida y los tiempos de Chogyam Trungpa Rinpoche" se puede encontrar en
línea y en las tiendas.
“NO TENEMOS QUE AVERGONZARNOS DE LO QUE SOMOS. COMO SERES
SINTIENTES, TENEMOS FONDOS MARAVILLOSOS. ESTOS FONDOS PUEDEN NO SER
PARTICULARMENTE ILUMINADOS, PACÍFICOS O INTELIGENTES. SIN EMBARGO, TENEMOS
SUELO LO SUFICIENTEMENTE BUENO PARA CULTIVAR; PODEMOS PLANTAR CUALQUIER COSA EN
ÉL ".
- Chögyam Trungpa
LIBROS DE CHÖGYAM TRUNGPA
El trabajo de Chögyam Trungpa Rinpoche es vasto y profundo,
por lo que no permita que esta breve lista limite su exploración de su trabajo.
Aquí hay algunos puntos destacados entre sus destacadas
publicaciones:
Nacido en el Tíbet (1966), autobiografía, la historia de
escapar del Tíbet.
Meditación en Acción (1969)
Mudra (1972)
Cortar a través del materialismo espiritual (1973)
El libro tibetano de los muertos: La gran liberación a
través de la audiencia en el Bardo, traducido con comentarios de Francesca
Fremantle y Chögyam Trungpa (1975)
Shambhala: El camino sagrado del guerrero (1984)
Sabiduría loca (1991)
El corazón de Buda (1991)
El secreto más allá del pensamiento: los cinco chakras y los
cuatro karmas (1991)
El rugido del león: una introducción al tantra (1992)
Lluvia oportuna: Poesía seleccionada de Chögyam Trungpa
(1998)
Gran sol oriental: La sabiduría de Shambhala (1999)
Vislumbres del espacio: El principio femenino y Evam (1999)
El Esencial Chögyam Trungpa (2000)
FAMOSAS CITAS DE CHÖGYAM TRUNGPA
Es imposible resumir la escritura de Chögyam Trungpa en unas
pocas citas, pero aquí hay algunos de sus pensamientos que podrían inspirar una
apertura de corazón y mente:
"La visión de Shambhala enseña que, ante los grandes
problemas del mundo, podemos ser heroicos y amables al mismo tiempo".
"Estar" despierto "implica ver nuestra
confusión más claramente".
“Mientras una persona esté involucrada en la guerra,
intentando defender o atacar, entonces su acción no es sagrada; Es mundano,
dualista, una situación de campo de batalla ".
“Cuando hablamos de compasión, hablamos en términos de ser
amables. Pero la compasión no es tanto ser amable; Es creativo despertar a una
persona ".
"La sociedad iluminada tiene que ser real y buena,
honesta y genuina".
“Cuando nos tememos a nosotros mismos y tememos la amenaza
aparente que presenta el mundo, nos volvemos extremadamente egoístas. Queremos
construir nuestros pequeños nidos, nuestros capullos para que podamos vivir
seguros por nosotros mismos ".
“La clave para la guerra y el primer principio de la visión
de Shambhala es no tener miedo de quién eres. En última instancia, esa es la
definición de valentía: no tener miedo de ti mismo ".
“La guerrera es tan tierna, sin piel, sin pañuelo, desnuda y
cruda. Es suave y suave. Has renunciado a ponerte una nueva armadura. Has
renunciado a crecer una piel gruesa y dura. Estás dispuesto a exponer al mundo
la carne desnuda, los huesos y la médula ósea ".
"La meditación, o samadhi, está conectada con la idea
de superar la búsqueda constante de entretenimiento".
EL LADO SALVAJE DE CHÖGYAM TRUNGPA
Se podría decir que cada maestro que puede ver a través de
los velos de la realidad también puede disfrutar de una inmersión secreta
ocasional en las esclavitudes más humanas.
Para empezar, cualquier gran re-imaginador y re-presentador
de textos antiguos está obligado a cruzar líneas que la mayoría de nosotros
consideraría sagradas. Si el cruce de estas líneas es inconsistente con el
camino que conduce a la liberación, depende del lector.
Chögyam enseñó a muchos estudiantes a explorar su naturaleza
salvaje para que pudieran conocer sus pasiones, profundidades y límites. Alentó
a los demás a buscar la autenticidad para conocer sus dones, valores y
singularidad.
Dado el amplio espacio que le dio a sus seguidores, Chögyam
pudo haber imaginado que cada alma se cansaría de estas actividades mundanas y
buscaría lo divino.
A Chögyam Trungpa le encantaba involucrar a escritores,
artistas y pensadores de élite y revolucionarios. Sus alumnos incluyeron al
famoso autor De ratones y hombres, John Steinbeck y la encantadora Joni
Mitchell. También pasó un tiempo con la voz de Beat Generation, Allen Ginsberg
y los poetas WS Merwin y Anne Waldman, entre muchos otros.
Se dijo que a Chögyam Trungpa le gustaba beber alcohol y, en
ocasiones, consumía cocaína. Algunos han dicho que no recomendarían convertirse
en un estudiante suyo debido a sus tendencias narcisistas y sexuales. El lado
salvaje de Chögyam puede ser desafiante, desagradable y potencialmente
peligroso, si no perjudicial para los demás.
Cuando bailamos con los dolores, pensamientos peligrosos y
conductas de la humanidad, ya sea como escritor, artista o maestro, comenzamos
a ver que todo vicio es similar a los demás. Con el tiempo, la colección de
vicios humanos se convierte en un collage, cada uno desvaneciéndose en el
siguiente. No hay ninguna razón para juzgar un vicio sobre otro, excepto en el
daño que podría generar para nosotros y para los demás.
Ha habido otras acusaciones contra Chögyam Trungpa,
incluidas las relaciones sexuales, los consortes y similares. Si bien no
podemos conocer la profundidad del dolor que Chögyam pudo haber inspirado en
otros, debemos darnos cuenta de que no todos los maestros son tan puros como
retratan. Si no estuviéramos presentes en el caos, nunca podríamos saber la
verdad.
Chögyam dijo: "No debes imitar o juzgar el
comportamiento de tu maestro, Chögyam Trungpa Rinpoche a menos que puedas
imitar su mente".
Podría decirse que Trungpa disfrutaba provocando a las
personas, incluso sorprendiéndolas, con sus actitudes, máscaras, apatía y
aislamiento, con la esperanza de que pudieran buscar la expansión y la
liberación.
EL CONTROVERTIDO HIJO DE CHÖGYAM TRUNGPA
Cuando los líderes espirituales de alto perfil cometen
repetidamente errores que lastiman a otros, generalmente es el signo de algo
mucho más profundo y problemático, no solo dentro de la persona sino también
dentro de la organización relacionada.
Sawang Ösel Rangdröl Mukpo, Mipham Rinpoche, también
conocido como Sakyong o Rey, es el líder de una de las organizaciones budistas
más amplias del mundo, conocida como Shambhala International, que incluye más
de 220 centros, grupos y salas de reuniones en más de 50 países. . Fue fundada
inicialmente con un nombre diferente por su padre, Chögyam Trungpa.
Sakyong Trungpa es el hijo de Chögyam Trungpa y heredero
espiritual en esta vida.
Chögyam impartió profundas enseñanzas budistas a sus hijos,
pero puede haber imbuido a su hijo de ideas y comportamientos sexuales y
maliciosos, junto con otras dependencias y complicaciones relacionadas. Es
imposible saber qué se transmitió, transmutó y consumió en Sakyong Trungpa.
CHOSENG TRUNGPA RINPOCHE: LA REENCARNACIÓN DE CHÖGYAM
TRUNGPA
Parece que las enseñanzas de Chögyam Rimpoché están
obteniendo una segunda vida.
Choseng Trungpa nació el 12 y actual Trungpa Tülku el 6 de
febrero de 1989, en el este del Tíbet. Ingresado en el monasterio de Surmang,
donde su padre Chögyam Trungpa era el abad más reciente, Choseng ha sido
reconocido oficialmente como la reencarnación (reemergencia en una nueva vida
mediante el nacimiento) de Chögyam Trungpa.
ES VERDAD: ¡EN LA VIDA Y EN LA MUERTE, LO QUE VIENE, VA!
“MI DEVOCIÓN Y GRATITUD AL VIDYADHARA NO TIENEN HORIZONTE
PARA TRAERNOS LAS BENDICIONES DE NUESTRO LINAJE, QUE CONTINÚAN INSPIRÁNDOME A
SER UN SER HUMANO GENUINO Y COMPASIVO. VALE LA PENA RECORDAR LO DIFÍCIL QUE FUE
PARA ÉL TRANSMITIR ESE LINAJE, Y LA PARTE INTEGRAL DE SU CORAZÓN Y DE SU MENTE.
TENGO MUCHA FE EN QUE ESTAMOS EN UN MOMENTO ESPECIAL AHORA MISMO; QUE LA
MEMORIA Y EL LEGADO DE CHÖGYAM TRUNGPA RIMPOCHÉ NOS GUÍEN ".
- Ashoka Mukpo, periodista, fotógrafa e hijo adoptivo de
Chögyam Trungpa.
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