Ir al contenido principal

El BCE le da un toque a España por su exceso de deuda.-

España ha terminado el 2.022 con un nuevo récord en la deuda pública, exactamente 1,5 billones (con b de burro) de euros.

Esto supone un aumento de 8.495 millones más que en octubre y eso con ingresos que llegan a los máximos históricos, tras la subida de los impuestos generalizada.

El endeudamiento aumentó un 5,7% respecto a noviembre del 2.021, lo que supone un incremento de 79.338 millones en un año.

En este 2.023, el Tesoro deberá de refinanciar 258 millones y esto sin olvidar que las propias estimaciones del gobierno, se incurrirá en unas necesidades de emisión de deuda neta, con ingresos récord, de otros 70.000 millones de euros por el elevado déficit estructural.

España no crece, se endeuda.

Según los últimos datos de contabilidad nacional y estimados por la AIReF, nuestro país se quedará en un 1,1% por debajo de los niveles de PIB del 2.019, pero con un aumento de la deuda pública de más del 16%.

Y esto si contamos la deuda neta de acuerdo al protocolo de déficit excesivo. Si usamos los pasivos totales de las administraciones públicas, incluyendo la deuda de los entes públicos, (que también hay que pagarla), supera los dos billones de euros.

Y es que, la deuda hay que pagarla, se paga diariamente, refinanciándola (pagándola y volviéndola a emitir) y el riesgo es muy elevado.

La deuda pública se va a pagar siempre, sea como sea, con más impuestos, más inflación o más recortes, de una en una o las tres a la vez.

La deuda es una gran losa que aplasta el sector productivo del país.

Los que cuentan que la deuda es buena y el déficit son reservas que el Estado crea para el sector privado, simplemente están contando mentiras, tralará.

Si el déficit y la deuda fueran reservas que fortalecen al sector privado, hoy España sería líder en recuperación,  (no sería la última en recuperar el PIB de 2.019).

La realidad es que la renta disponible de los ciudadanos se ha destruido y que España está en la cola en renta disponible y poder adquisitivo, son datos oficiales.

Y si utilizamos la inflación real, en vez del IPC oficial, sería todavía mucho peor.

El gobierno lleva muchos años utilizando la política de la cigarra, para aumentar los desequilibrios ante el mayor estímulo fiscal y monetario de la historia de España. 

Nuestro país sigue a la cola de Europa al no recuperar el PIB de 2019, disparando el gasto público con más deuda que disfraza de PIB.

Resumen: Somos más pobres y debemos más y no, esto no le ha pasado a todo el mundo, desde que Sánchez gobierna, la deuda pública ha aumentado 349.300 millones de euros, España es el país que más ha aumentado su deuda con diferencia, con decir que está entre los cuatro países más endeudados de la eurozona.

Hasta hace poco, el banco central compraba el 100% de las emisiones de deuda neta de España y esto ya se ha acabado. El Tesoro está pagando un 3% por la deuda a doce meses, el interés más alto desde 2.012.

Lagarde ha avisado que la inflación sigue siendo demasiado alta. Todas las autoridades monetarias, están avisando de que hay que retirar los estímulos monetarios (el gobernador del banco central de Suiza) y que son los mayores responsables de la elevada inflación, (la presidenta del FMI).

Pero al gobierno de Sánchez todo eso le suena a música celestial, les entra por un oído y les sale por el otro, se comportan como si no pasara nada, dicen que la primera de riesgo es moderada (a pesar de ser superior a la de Portugal incluso) y de que la prima de riesgo no refleja el riesgo real y que cuando se dispara ya es demasiado tarde.

El riesgo se acumula muy lentamente, pero salta muy deprisa.

El gobierno actual español, dejará ese problema para que lo lidie la siguiente administración.

Así es como se empobrece a un país pasando el coste a los ciudadanos, mientras se perpetua un sistema extractivo y confiscatorio que no funciona.

Aunque los socialistos fijo que le echan la culpa a los mercados.

-Y mientras el barco se hunde, el ayuntamiento de Burgos prohíbe las armas nucleares, (supongo que en Burgos), jajaja esto no lo superan ni los hermanos Marx si vivieran:


Comentarios

  1. Despilfarro de dinero público en sus chiringuitos y sueldazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se está creando una burbuja que reventará más tarde o temprano, no hay tanto autónomo, ni tanta empresa privada para alimentar a ese monstruo que es la empresa pública.

      Eliminar

Publicar un comentario