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El trabajo más mortífero del mundo.-

Una pequeña flota de 4 o 5 barcos distintos que pescan en el norte del Mar de Bering, tienen como base el puerto de Dutch Harbor en Alaska.

Y se dedican principalmente a la pesca con nasa del Cangrejo de las Nieves y del Cangrejo Real.

Una de las especies más cotizadas de cangrejo, y de las más peligrosas de conseguir extraer del medio natural.

Tienen que luchar con olas de 10 metros, temporales de nieve y hielo, problemas mecánicos, eléctricos, problemas con la tripulación, jornadas de pesca ininterrumpidas de hasta 48 horas, etc...


A simple vista puede parecer un trabajo igual que cualquier otro trabajo en el mar, pero muy lejos de ser normal, nos encontramos con estadísticas terroríficas, es 50 veces más seguro faenar en un barco de pesca europeo en las peores condiciones que se puedan dar, de lo que hacerlo en uno de estos barcos del Mar de Bering. 

Devolviendo un aparejo a cubierta, con gran oleaje y con el barco cubierto de hielo:


Las temporadas de pesca hasta 2005 se fijaban por captura total de la flota, se estipulaba un máximo tonelaje de captura, y cada barco salía a buscar todo lo que pudiese, las temporadas solían durar 4 o 5 días solamente, hasta entonces la peligrosidad era mucho mayor, ya que el tiempo limitado para pescar era muy poco, y se desarrollaba la actividad con menos cuidados y en peores condiciones. 

Desde 2005 a cada barco se le otorgó su cuota particular, y ahora salen a pescar con un tiempo limitado pero más relajados, desde entonces la mortalidad descendió bastante.


Aún así, rara es la temporada que el mar no cobra uno o dos barcos y sus tripulantes fallecen ahogados o congelados en las aguas de este mar. Son frecuentes los desastres como incendios, hundimientos o incluso el rescate de alguno de los tripulantes de otros barcos caídos al mar. 

Y no es para nada anormal ver cada día olas como las del siguiente vídeo:


Pero bueno, no todo podía ser tan malo para que esta gente se arriesgue a cosas así... 

Y es que las capturas son caras, cada cangrejo real puede costar hasta 30 euros, y en cada jaula pueden capturar hasta 70 si la pesca es extraordinaria, en líneas de 60 o más trampas, las capturas pueden suponer millones de dólares para cada barco. 

Normalmente las cuotas de pesca son de cientos de toneladas por barco, así que las tripulaciones y su capitán pueden sacar sueldos estratosféricos en unos días de trabajo.


De izquierda a derecha, Keith Colburn capitán del Wizard, Phil Harris capitán del Cornelia Marie (ya fallecido debido a un golpe descargando cangrejo), Andy (agachado) y John Hillstrand hermanos y co-capitanes del Time Bandit y Sig Hansen capitán del Northwestern. 

Cobrar 50.000 dólares por tres o cuatro semanas de trabajo... es el pan de cada día de esta gente, lo peor es que sólo trabajan asi dos meses al año, pero aún así, con esos salarios... merece la pena correr el riesgo o no?? 

Otras veces las averías, inclemencias del tiempo y malas pescas, los devuelven a casa con solo 20 mil dólares después de jugarse la vida cada minuto por conseguir solo un cangrejo más.


Ver a los barcos girar 90 grados a causa de olas de 12 metros, es otra de las rutinas. Siempre podréis ofreceros a ir a trabajar con ellos... algunas agencias canadienses y americanas buscan encarecidamente pescadores atrevidos con ganas de aventura y adentrarse en las aguas del Mar de Bering para cobrar esta apreciada presa.   

Eso sí... la naturaleza no os lo pondrá fácil.

Comentarios

  1. Intentad escribir los comentarios cada uno en su novela, así no se carga tanto el listado dónde están las series y todo está más claro.-

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