Dale a SEGUIR, para que siga poniendo series turcas 🔻

Nuestro planeta Tierra es un organismo vivo.-

La Tierra parece estar regulándose a si misma de acuerdo a un plan y la integración de los seres vivos la hace funcionar como un gran organismo pluricelular. Hace ya 40 años de la teoría de Gaia de James Lovelock, la cual sigue enfadando a los científicos.

Lovelock nació en Reino Unido en 1.919 y ha pasado a la historia por una idea muy simple, la idea, expresada en una frase sencilla es: Que la Tierra se comporta como un organismo vivo y a los científicos molestó que ese organismo no fuera otro que Gaia, la madre Tierra, con quien el gran público se relacionaba.

En los 60 Lovelock trabajó en California para la NASA y desarrolló un proyecto para verificar la existencia de vida en Marte. 

Fue este proceso el que lo llevó a investigar la idea de que un Planeta no sólo puede albergar vida en su interior gracias a la composición de su atmósfera, sino que de alguna manera dicho planeta (este, el nuestro) es vida. 

Si la Tierra es vida en sí misma, es lógico pensar que se puede comportar como un organismo.

La temperatura del Sol durante la vida de la Tierra no ha permanecido siempre constante. 

La edad de la Tierra se calcula en unos 4.5 mil millones de años, durante ese tiempo, temperatura del Sol ha aumentado en la misma proporción periódica.
 
¿Por qué esos aumentos de temperatura han seguido permitiendo a través de los años la vida en la Tierra?

Lovelock pensó que se trataba de que la vida misma en nuestro planeta va cambiando la composición de los gases terrestres y que de esta manera logra atenuar y moderar los efectos de la radiación del sol. 

Igual que cuando un cuerpo suda cuando hace calor o tiembla cuando siente frío, la Tierra va regulando sus niveles de calor a través de los organismos más pequeños que la habitan.

Los detractores de la idea de Lovelock decían que las plantas no producen dióxido de carbono "por el bien de la Tierra", si no porque es una de sus funciones.

Ya lo decía Einstein: en ciencia (como en cualquier otra rama del saber) la imaginación es más importante que el conocimiento. Lovelock sigue siendo un ejemplo de ello.

La Tierra es un organismo viviente que se auto-regula y nosotros los humanos junto con el resto de especies que habitamos el planeta somos órganos de Gaia, tenemos unas funciones específicas y que en conjunto hacen funcionar y mantienen vivo y regulado al super-organismo que es la bio-masa que forma nuestro planeta.


Igual que en nuestro cuerpo existen organismos que a veces se comportan de diferente manera a lo que debería de ser su función, en la Tierra los seres humanos somos ese virus que ataca al planeta y en lugar de dotarle de conciencia lo estamos destruyendo, dicho de otro modo, somos un cáncer en un ser vivo. 

Un ser para estar considerado vivo, necesita cumplir con estos requisitos:
  • Tiene que reproducirse.
  • Tiene que reaccionar al medio ambiente.
  • Tiene que intercambiar energía y materia con el medio ambiente.
  • Tiene que autorregularse internamente (homeóstasis)
  • Tiene que adaptarse al medio ambiente y evolucionar.

El Universo es un ser vivo que contiene vida, lo que nos demuestra que no estamos solos en el universo, aunque nos pueda parecer que sí, puesto que la vida en otros planetas esté dominada muy probablemente por microbios u otras criaturas no comunicativas.

-Un ser vivo conteniendo vida y esta vida conteniendo una vida diferente... como por ejemplo cuando nos acercamos a un hormiguero y con nuestras manos empezamos a poner trabas, mover la tierra, cortar el paso, molestar a una hormiga y nos damos cuenta que aparentemente esta no parece siquiera plantearse que esta frente a otro ser vivo, demasiado grande para identificarlo como tal.

Ponemos el dedo en su camino y sube nuestra mano, sencillamente se está esforzando por regresar a su camino, en ningún momento se girará ni se percatará de nuestra dimensión total, ya que en su inteligencia limitada, se dará cuenta de que algo se cruzó en su camino, "agentes naturales" tal vez??

Estará la hormiga tan segura de si misma y de su limitada realidad como lo estamos los humanos??

Es obvio que en las dimensiones de la hormiga, no estamos... cuántas cosas habrá fuera de nuestras 3 dimensiones que no veamos??

Comentarios

  1. saludos Elena

    soy Ines, la nieta de Gloria.
    este post me ha gustado mucho, coincidimos en muchas cosas por lo que leo en sus comentarios,
    mi familia se rie mucho cuando digo que aqui en el planeta que vivimos ya mas cosas que las que vemos.
    el ejemplo que ha puesto sobre la hormiga , si yo escribiera como usted, tambien lo hubiera dicho a mi familia, quizas no se reirian tanto de mi, a un que no me molestan,se que me quieren mucho
    las novelas no me van mucho, a un qui abuela despues de ver PAJARO SOÑADOR la ha vuelto ampezar , despues de leer unos escritos.
    le gastamos bromas como querida abuela te has enamorado del protagonista ? y cosas asi. ella sonrie y nos hace un gesto con la mano como que nos va da un cachete.
    volviendo al post,yo si ceo que la tierra es un organismo vivo por ella misma. nosotros somos unos mas de sus habitantes. que hay muchos mas que los que conocemos, pienso que si eliminamos uno la tierra por si misma crea otro en otra parte de la tierra, lejos de lo que llamamos civilizacion. su comentario de que somos un virus ,un cancer que intenta destruir el planeta que vivimos yo lo veo muy acertado, pero por mucho daño que le hagos, la tierra lo compensa creando otras formas de vida que a un no han sido descubiertas por cientificos, cosa que me alegra mucho, por que los cientificos tienen mas fantasia que seguridades, es lo pienso, y si usted tiene otros argumentos que gustaria conocerlos, por que usted sabe mas cosas que yo,
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos días, Inés!!
    Soy Belén, solamente decirte que no me extraña que tu abuela vea por segunda vez pájaro soñador, yo la he visto 4, me sé todos los dialogos, veo una escena y por el vestuario, sé a qué momento corresponde de la serie. Para mí es la mejor serie comedia romántica que he visto, cuando alguien de vosotros, se la recomendó, pensé que era buena elección, por la situación en la que ella pasaba,en ese momento. Y tampoco me extraña, que tu abuela le ponga "ojitos"en el buen sentido de la palabra, porque yo, con 54 años, que podría ser su madre sé los pongo.un beso grande para Gloria y me encanta que se siga emocionando con las series. Otro saludo para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buen medio dia Belen
      soy Ines
      te agradezco tu comentario, estoy ahora con mi abuela, y te manda otro beso para ti, en cuanto lo de poner le "ojitos" al protagonista se ha reido mucho, porque nosotras sabemos por su expresion cuando esta el protagonista en el ordenardor que tiene ella delante, sonrie de forma distinta, la edad no cuenta cuando vemos a un hombre como ese ESTA IMPRESIONANTE no me extraña que os guste a todas y ahora que no me oye mi marido te digo que cuando vio al protagonista no quiere que vea la novela, ja ja y luego dice que no es celoso, que ese actor no le gusta y que la novela debe ser malisima, HOMBRES ¡¡ que le vamos hacer si son asi. cuando mi querida abuela se canse de verla ,me ha dicho que me la dejara ver,porque no la pongo en mi ordenador, quiero paz y armonia en mi matrimonio, pero si tu la has visto 4 veces me parece que no la voy a ver nunca, por que no dudo que debe enganchar, y mi querida abuela la vera mas veces que tu, la otra noche me levante a ir al baño, esta en donde estoy hoy, vi luz el la habitacion de mi querida abuela, pero no de la lampara de la mesita, me acerque sin hacer ruido y escuche que estaba hablando ese actor. y luego nos dice que casi no duerme por las noches, como va a dormir si no puede dejar de ver PAJARO SOÑADOR que al parecer ese "pajaro" le ha quitado el sueño a nuestra abuela, ja ja. cuando ella le este correo me dara un tiron de orejas, ABUELA NO ME LO DES MUY FUERTE ,
      un bran abrazo y gracias por escribirme, es un placer leer tus escritos

      Eliminar

Publicar un comentario