Dale a SEGUIR, para que siga poniendo series turcas 🔻

El ángel sollozante de la muerte victoriosa.-

 El ángel de la muerte victoriosa se puede encontrar en muchos cementerios a lo largo de Europa y América, tiene un algo que atrae una gran cantidad de visitantes.

Aunque está ubicado en el cementerio de Lakeview, en Ohio, es una obra del escultor danés, Herman Matzen (1.861 - 1.938).

Herman, estudió bellas artes en Berlín y en Munich y emigró a los Estados Unidos, primero a Detroit, para asentarse más tarde en Ohio, estado donde dejó gran parte de sus obras.

Vista frontal del ángel:

Su obra más conocida, "el ángel de la muerte victoriosa" data de 1.924, hace la función de monolito, indicando la ubicación de las tumbas de la familia Haserot, que están justo enfrente.

Esta familia, era propietaria de una empresa de alimentación llamada: Northern Haserot, (que todavía existe) y que tiene fama de que sus productos son de buena calidad en el negocio del catering y las conservas.

Uno de sus miembros, encargó la escultura a Herman en la década de los 20. La obra está firmada en 1.923, pero fue trasladada al cementerio en 1.924.

Las lágrimas negras resbalando por el rostro del ángel:


La estatua representa a un ángel sentado, con sus alas desplegadas, sostiene entre sus manos una antorcha invertida, como si la hubiera hincado en el suelo para apagar la llama de la vida, simbolizando de esta manera la muerte.

Las lápidas de los Haserot, están colocadas justo enfrente del ángel, con los nombres y las fechas de sus inquilinos y al clavar la llama de la antocha en el suelo, parece estar diciendo: tu, tú y tú la habéis palmado.

El aspecto heavy metal de la estatua es porque está realizada en bronce, o sea, no está tallada, sino que el autor realizó primero un molde donde se inyectó la aleación metálica.

Detalle de las manos reposando sobre el extremo de la antorcha apagada:


El bronce ha ido cogiendo una capa de patina color verde azulado, debido a la intemperie, a la humedad y a la lluvia, decolorando su superficie y dándole al ángel un aspecto tétrico.

En este caso, el agua de la lluvia acumulado en las zonas superiores, ha ido resbalando hacia el suelo en forma de gotas, limpiando la patina y creando un efecto de líneas verticales negras, las cuales se aprecian sobre todo en el rostro del ángel, por lo que da la sensación de que está llorando lágrimas negras.

Ese es el motivo de que también se le conozca como el ángel sollozante.

Vista lateral:


Se da la paradoja de que en ese mismo cementerio, está el castillo-mausoleo del presidente americano James Abram Garfield, asesinado en 1.881 tras 4 meses de mandato.

El pobre presidente estaba gafado, le dura la poltrona sólo 4 meses y después en el campo santo el Ángel de la Muerte Victoriosa va y le arrebata todo su protagonismo.

Comentarios