El aliento de la creación
Olas chocantes. El golpe de una palma contra un tambor
tenso. El lamento de un bebé recién nacido. El sonido es nuestro vínculo con el
presente, con los demás y con nuestro sentido profundo y antiguo del mundo. A
lo largo de los siglos, la antigua tecnología de sonido , creada a través de la
voz, los instrumentos y el mundo natural, ha proporcionado una conexión
espiritual y de sanación.
Cada civilización antigua se basa en la creencia de la
santidad que es sana, desde el verso del Antiguo Testamento, "y Dios dijo
, que haya luz", al ohmio meditativo de la tradición hindú; el sonido
representa un significado espiritual que es esencial para la relación humana
con la naturaleza, el yo y los demás.
Los primeros pueblos antiguos que se sabe utilizan el sonido
como poder curativo son los indígenas del norte de Australia. La cultura
antigua creó una especie de sana curación , expresada a través del digerido ,
o su antiguo nombre, el yidaki. Hecho de ramas de eucalipto caídas ahuecadas
por las termitas, el digerido es considerado el instrumento de viento más
antiguo, con más de 40,000 años de antigüedad. Utilizado en los rituales
ceremoniales y por sus propiedades curativas, el digerido también era una
forma de comunicarse a través de grandes distancias debido a las ondas de
sonido únicas que se cree que se pueden escuchar a través de la tierra. Se cree
que las bajas frecuencias producidas por el digerido sanan, ayudan con la
movilidad y abren flujos energéticos.
"El que conoce el secreto del sonido conoce el misterio
de todo el universo" - Hazrat Inayat Khan
Las culturas indígenas de América del Norte incorporaron la
"participación recíproca" en sus ceremonias tribales con un
intercambio musical complejo e interconectado que se extendió a través de las
naciones y tribus. Usado para propósitos rituales, expresión creativa y
curación, hacer y compartir música siempre ha sido fundamental para la vida
cotidiana de los nativos americanos. Pero mientras que los tambores, flautas y
otros instrumentos de percusión juegan un papel importante, la voz humana se
considera el instrumento más importante.
Según la American Indian Heritage Foundation (AIHF), “se
utilizan ritmos inusuales e irregulares y un estilo de canto un tanto fuera de
tono. Nunca se incorpora ninguna armonía, aunque a veces muchas personas cantan
a la vez, y otras veces las voces son solo. Las voces de los nativos americanos
son apasionadas, se utilizan para invocar espíritus, pedir lluvia o curación, o
se usan para curar a los enfermos ". AIHF afirma que" muchos
investigadores creen que la música de los nativos americanos es una de las más
complejas que se hayan realizado. La tensión y la liberación de las voces
combinadas con diferentes ritmos de batería la convierten en una forma de arte
muy intrincada.
En el antiguo Egipto, siete vocales sirvieron como sonidos
sagrados, creando una eufonía fuerte , o convergencia armónica. Además de la
voz humana, las altas sacerdotisas egipcias interpretaron el sistrum en
ceremonias, una especie de sonajero con discos de metal que se le unieron y que
generaron un "ultrasonido" para mejorar la curación, y que todavía se
usa en la actualidad. Los antiguos egipcios creían tan firmemente en el poder y
la santidad del sonido que no hay vocales presentes en su lenguaje escrito de
jeroglíficos.
La antigua Grecia dio a luz a lo que llamamos musicoterapia. También se cree que Pitágoras, quien es más conocido como el padre de las
matemáticas y fundador de la Escuela de Misterio de Pitágoras , ha descubierto
intervalos musicales.
Escribió: “Cada cuerpo celeste, de hecho, cada átomo,
produce un sonido particular debido a su movimiento, su ritmo o vibración.
Todos estos sonidos y vibraciones forman una armonía universal en la que cada
elemento, al tiempo que tiene su propia función y carácter, contribuye a la
totalidad ", creando lo que el filósofo sirio Iamblichus denominó"
medicina musical ".
Al igual que los antiguos egipcios, los antiguos griegos
construyeron cámaras de curación diseñadas para el "sueño del sueño",
que también incorporaban el uso terapéutico de las superficies reverberantes y
las paredes de piedra que se abrían en paralelo, así como los instrumentos
musicales.
El canto vocal también es prominente en las antiguas
culturas china y tibetana, con variaciones intrincadas para impactar positivamente
el bienestar físico, la salud psicológica y el dominio espiritual. Más allá de
la voz humana, los cuencos tibetanos se han utilizado durante siglos para curar
y estimular las ondas cerebrales. Han sido comparados con " el sonido del
universo " que se desarrolla. Por último, los gongs tibetanos abarcan todo
el espectro de sonido audible, que se considera que tiene un efecto positivo en
la salud celular en general.
TECNOLOGÍA DEL SONIDO ANTIGUO: LA RESONANCIA SECRETA
Como se evidencia por la importancia que el sonido jugó en
las culturas antiguas, en los tiempos pre-cristianos, el Tritone, un intervalo
armónico imperfecto, fue considerado como el camino para entender el mundo.
Pero según Richard Merrick , "con la caída de Roma, el cristianismo se
politizó por el emperador Constantino y se prohibió el conocimiento"
pagano "de la armonía en la naturaleza. Esto incluso fue legislado por la
ley de la Iglesia y ejecutado por la Inquisición, y durante cientos de años el
conocimiento armónico fue puesto bajo tierra ".
A pesar de, o en respuesta a esta prohibición, el interés en
la tecnología de sonido antiguo floreció a lo largo de los siglos. De hecho,
varias figuras históricas famosas creyeron y practicaron la cimática , el
estudio del "sonido y la vibración se hizo visible, típicamente en la
superficie de una placa, diafragma o membrana. ”
Leonardo Da Vinci observó y escribió sobre el polvo que
formaba formas específicas según los niveles de vibración : "Digo entonces
que cuando se golpea una mesa en diferentes lugares, el polvo que se encuentra
sobre ella se reduce a varias formas de montículos y pequeñas lomas".
Galileo Galilei escribió sobre el uso de un cincel para raspar una placa de
latón y observar una " larga hilera de rayas finas, paralelas y
equidistantes entre sí", que se cree que están causadas por las
vibraciones del sonido.
El más famoso músico y científico alemán Ernst Chladni de
mediados del siglo XVIII y creador de las " Figuras Chladni " ,
descubrió que se podían hacer patrones geométricos a través de un arco de
violín contra una placa de latón llena de arena, una de las más importantes.
Hitos en el campo de la acústica.
Curiosamente, la Capilla Rosslyn de Escocia (construida en
el siglo XV), los cubos de Rosslyn, con diseños geométricos cimáticos colocados
en el techo de la capilla, se parecían a las figuras de Chladni y llevaron a
muchos a creer que los sonidos antiguos se inscribían directamente en la
superficie de la capilla. interior. Los compositores Thomas y Stuart Mitchell
pasaron dos décadas descodificando los misteriosos cubos en el " Motlet de
Rosslyn ".
En los siglos XX y XXI, la fascinación por la tecnología del
sonido ha continuado. Como relató la Dra. Kathy J. Forti , Nikola Tesla
experimentó con "ondas acústicas acústicas que comenzaron un terremoto en
el edificio de su laboratorio de la ciudad de Nueva York. Contó cómo las vigas
en el edificio empezaron a temblar como si su estructura molecular estuviera
siendo afectada ". La psicóloga Mary Desiree Waller amplió la obra de
Chladni a través de su libro Chladni Figures, un estudio de simetría que se
publicó en 1961 e incluía ecuaciones matemáticas. Explicando la tecnología de
sonido anterior para los estudiantes modernos de acústica científica. Más
recientemente, el ingeniero acústico inglés John Stuart Reidrealizó una
investigación cimática en la Gran Pirámide en 1997, que estudió los efectos
resonantes y curativos del granito, el material utilizado para construir los
sarcófagos.
SONIDO COMO MOVIMIENTO: TECNOLOGÍA DE LEVITACIÓN ANTIGUA
Se cree que la reverberación o la levitación sónica se
utilizaron para construir lugares de culto y espacios de entierro como las
pirámides. Abul Hasan Ali Al-Masudi , geógrafo e historiador árabe del siglo X
, conocido como el "Heródoto de los árabes", escribió sobre un papiro
mágico que se cree que se coloca debajo de una piedra que cuando se golpea con
una barra de metal creará un camino vibratorio en movimiento. .
Existen relatos modernos de monjes tibetanos que usan sus
cantos profundos e instrumentos sagrados para mover rocas y parecen confirmar
la creencia de que el poder del sonido, amplificado por una gran cantidad de
personas, podría crear una vibración lo suficientemente poderosa como para
levitar objetos grandes y pesados. El ingeniero sueco Olaf Alexanderson escribe
sobre un relato de un testigo ocular en el que "los sacerdotes del lejano
oriente ... pudieron levantar pesadas rocas en las altas montañas con la ayuda
de grupos de diversos sonidos ... el conocimiento de las diversas vibraciones
en el rango de audio demuestra a un científico de la física que un campo de
sonido vibrante y condensado puede anular el poder de la gravitación ".
Casi no existen planos arquitectónicos antiguos y la leyenda
cuenta que se creía que los monolitos y los megalitos habían sido construidos
por decenas de trabajadores esclavos. Pero según Stephen Wagner , "en casi
todas las culturas donde existen megalitos ... también existe una leyenda de
que las enormes piedras fueron movidas por medios acústicos, ya sea por los
hechizos de los magos, por la canción, al golpear con una varita mágica o
varilla (para producir resonancia acústica), o por trompetas, gongs, liras,
platillos o silbidos ".
TECNOLOGÍAS DE SONIDO ANTIGUAS EN USO HOY
En 2005, Stephanie Rosenbloom informó en The New York Times
que "un nuevo tipo de terapia de sonido ... ha comenzado a atraer
seguidores". Recurre a la medicina vibratoria, al uso de herramientas
antiguas como los cuencos tibetanos, los diapasones y un "retorno". a
las antiguas prácticas culturales ”. La tecnología de sonido ahora está
integrada en el tratamiento del cáncer, los accidentes cerebrovasculares, el
manejo del dolor, el bienestar mental, la reducción del estrés, la demencia y
el Alzheimer .
En 2019, el Instituto Picower para el Aprendizaje y la
Memoria del MIT publicó los resultados de un estudio que encontró que "las
luces estroboscópicas y un zumbido agudo pueden usarse para recrear las ondas
cerebrales perdidas en la enfermedad, que a su vez eliminan la placa y mejoran
la función cognitiva en ratones diseñados para mostrar un comportamiento
similar al de Alzheimer ”. Uno de los investigadores informó que “ cuando
combinamos la estimulación visual y auditiva durante una semana, vemos el
compromiso de la corteza prefrontal y una reducción muy dramática de la
amiloide ”.
Más allá de la adopción por parte de la comunidad médica de
tecnología de sonido en la investigación y el tratamiento, parece que está
surgiendo una nueva generación de ideas y herramientas de ciencia acústica. El
CymaScope , un "instrumento científico que hace visible el sonido"
desarrollado en 2002, está afectando a todos los campos científicos y
recientemente a un gran avance en el campo de la investigación del lenguaje de
los delfines y en la investigación de Mereon , un patrón de energía que puede
estar en el corazón de la creación.
Desde los laboratorios de investigación científica, los
hospitales, los centros de curación y los estudios de yoga, el consenso es que
las tecnologías de sonido modernas, que contienen una multitud de formas de
calmar, calmar y sanar, tienen una deuda de gratitud con el linaje ancestral
del cual nacieron.
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