Dale a SEGUIR, para que siga poniendo series turcas 🔻

Cómo saber si necesitas tratamiento

Las personas están luchando contra las adicciones de todo tipo y, a veces, el tratamiento parece no llevarlas a ninguna parte. Pero cuando llega el "momento del cambio" las cosas pueden comenzar a cambiar. Reflexionemos sobre el momento del cambio.

Frank era como la mayoría de los adictos para quienes la vida diaria gira en torno a obtener y usar drogas o alcohol: él sabía que estaba hecho para una vida mejor.

"Sabía que esta no era la vida que se suponía que debía vivir, y sabía que se suponía que no debía ser la persona que estaba haciendo y diciendo las cosas que estaba haciendo y diciendo", dijo en una entrevista.

Pero como muchos adictos, Frank también estaba convencido de que no tenía lo necesario para cambiar. Cuando finalmente entró en tratamiento, su adicción lo había alejado de su familia. Había recaído varias veces y había experimentado la muerte de una novia por una sobredosis de opiáceos. Una adicción a los "opiáceos, mezclados con Xanax, hierba y alcohol", en palabras de Frank, definió su sentido del ser de tal manera que era difícil pasar de simplemente contemplar el cambio como una posibilidad para abrazarlo y actualizarlo como una realidad.


¿Cuál es la clave de la transformación significativa?
Avance rápido seis años después. Hoy Frank se está recuperando con éxito y se siente feliz y satisfecho en su vida personal y profesional. ¿Cómo llegó aquí? Con mucho trabajo, autodisciplina y apoyo.

Sin embargo, como suele ser el caso de las personas en recuperación, estas cosas no se materializaron de la nada. Surgieron como el resultado de un "momento de cambio", un punto identificable en el tiempo que demostró ser el vehículo para una transformación significativa.

Conexión con otros y el descubrimiento No estás solo
El punto de inflexión de Frank ocurrió durante el tratamiento. Recuerda estar sentado en un grupo de terapia con otros clientes, escuchando momento de cambiosus historias de vergüenza, adicción y desesperación. Para Frank, la experiencia de la terapia de grupo fue "reveladora, porque llegué a escuchar y ver a todas estas personas con todas estas diferentes drogas de elección y todos estos antecedentes diferentes", dijo.

Toda esa diversidad de experiencia acumulada en una habitación solo amplificó una poderosa realización. "Cuando realmente lo redujiste, todos teníamos la misma historia y sentíamos el mismo dolor". Me di cuenta de que no estaba solo ", recuerda Frank.

Este momento "aha" es lo que puso a Frank en una trayectoria hacia la recuperación. Fue el reconocimiento de que no estaba solo en su dolor, que otros estaban en el mismo bote librando una batalla similar con la adicción y podían entender de dónde venía, porque también estaban allí. Las particularidades de su abuso de sustancias pueden haber sido diferentes. Pero su experiencia compartida de dolor y aislamiento fue una y la misma. Esta experiencia de conexión humana fue lo que Frank necesitó para reunir la suficiente esperanza para poder actuar en la creencia de que su vida realmente podría cambiar para mejor.

El momento de cambio de Frank enseña las siguientes lecciones:
La adicción es una enfermedad del aislamiento, pero la conexión humana genuina puede dar a las personas con trastornos por uso de sustancias una razón para esperar una vida mejor y el coraje para cambiar.
La vulnerabilidad mutua forja la conexión humana y, a su vez, puede motivar una transformación positiva.
La transformación positiva puede comenzar con un pequeño grupo de personas compartiendo abierta y honestamente su lucha compartida para encontrar la recuperación. Esta puede ser una razón por la cual algunas personas en grupos de apoyo de 12 pasos como Alcohólicos Anónimos y Narcóticos Anónimos eligen referirse a su "Poder Superior" como el grupo mismo.
Encontrar su punto de inflexión para obtener tratamiento
Estas lecciones sugieren que no tienes que esperar pasivamente para que te lleguen los primeros indicios de un cambio real, ni tienes que apostar a la posibilidad de experimentar un momento de cambio en algún momento posterior de la rehabilitación. Puede encontrar todo lo que necesita para avanzar hacia la recuperación hoy. Aquí hay tres consejos para ayudarle:

Visite un grupo de apoyo de recuperación de 12 pasos u otro en su área. Escucha con atención a los demás en la habitación y comparte tu propia experiencia con la adicción. Tenga en cuenta la sensación de alivio interior y la conexión con los demás que surgen como resultado.
Confíe en una sola persona en quien confíe (y que quiera que usted sea feliz y saludable). Diles por lo que estás pasando. Sea vulnerable acerca de su lucha y por qué es difícil imaginar una recuperación exitosa. Pídales su ayuda y apoyo para dar el siguiente paso para recibir tratamiento.
Practica nombrar tu adicción en voz alta, incluso si es solo para ti. Luego dale palmaditas en la espalda por tener la honestidad y el coraje para enfrentar tu problema.

Superando una resistencia al cambio
La recuperación de la adicción es difícil de lograr porque la resistencia al cambio es un instinto humano universal. Incluso cuando el cambio es por nuestro propio bien, por nuestra salud o felicidad, por ejemplo, los temores sobre lo que perderemos en el proceso de cambio pueden mantenernos atrapados en los mismos viejos patrones de comportamiento que nos están matando. Con demasiada frecuencia, la seguridad de lo que sabemos es preferible a la inseguridad de lo que no sabemos. Pero como sugiere la historia de Frank, el simple reconocimiento de que no estás solo y de que otros están de viaje contigo puede ser todo lo que necesitas para entrar en una vida mejor: la vida que se supone que debes vivir.

Comentarios