Carrefour la nueva tienda de barrio

En las últimas décadas, los grandes supermercados (en referencia a toda la gran distribución, que incluye la cadena de tiendas de diferentes formatos, tales como tiendas de grandes superficies, de conveniencia y de vecinos) han cambiado el panorama de los negocios al por menor en muchos países a través de formatos de mayor tamaño, mayor espacio en las estanterías, una mayor variedad de bienes y servicios, y amplias estrategias de marketing.

La llamada "revolución de los supermercados" ha estado en marcha en los países desde principios de la década de 1990 en desarrollo, y los supermercados ahora han ido mucho más allá de sus clientes de clase alta y media iniciales en muchos países para llegar al mercado de masas. 

Aunque la urbanización y el aumento de los ingresos han jugado un papel importante en la expansión de los supermercados, otros factores también han contribuido de manera significativa. Uno de los factores más importantes ha sido la liberalización de las inversiones extranjeras directas. Por otra parte, la intensa competencia, consolidación y multinacionalización en el sector de los supermercados, también han acelerado la propagación de las cadenas de supermercados que están tratando de mejorar su posicionamiento competitivo. 

El impacto de la creciente número de supermercados en la economía de un país puede tener dos efectos distintos. Por un lado, la creciente competencia de los minoristas modernos reduce los ingresos de los comerciantes tradicionales, e incluso puede obligarles a abandonar el negocio. Por otra parte, los minoristas modernos crean nuevas oportunidades de empleo, y pueden provocar efectos secundarios positivos (por ejemplo, mayor variedad y el aumento de etiquetado para imitar la oferta ofrecida por el minorista moderno). 

Más allá de esto, una tendencia de rápido crecimiento de los supermercados tiene diversos impactos sobre los consumidores y su comportamiento. Los supermercados son capaces de cobrar a los consumidores precios más bajos y ofrecer productos más diversos y de mayor calidad que las pequeñas tiendas de comestibles. Estas ventajas permiten que se propaguen rápidamente y tomar el control sobre una gran parte del mercado de consumo. Los ahorros en el precio de los alimentos (debido a los precios más bajos) acumular primero en la clase media, pero a medida que se extienden los supermercados en los mercados de alimentos de las poblaciones rurales y urbanas pobres en, tienen un impacto positivo en la seguridad alimentaria a los consumidores pobres. 

Cuando supermercados extienden y su cuota de mercado crece, la cuota de mercado de las pequeñas tiendas de comestibles 'puede declinar. La evidencia del impacto de los grandes supermercados en las pequeñas tiendas de comestibles es mixta. Por ejemplo, Sobel y Dean (2008) estudiaron el impacto de Wal-Mart (una corporación de comercio minorista multinacional estadounidense que opera como una cadena de hipermercados, grandes almacenes de descuento y tiendas de comestibles) de entrada de los pequeños comerciantes, y demostraron que no había mucho -term efecto sobre el tamaño y el crecimiento de la actividad de Estados Unidos pequeña empresa en general. Por otra parte, Jia (2008) mostró que la entrada de Wal-Mart por sí solo explica el 37% y el 55% de la variación neta de los pequeños comercios en los estados estadounidenses de tamaño pequeño y mediano. Por otra parte, Basker (2005) estima que en el año de entrada de Wal-Mart en el mercado, el empleo al por menor en un condado se incrementa en 100 puestos de trabajo. La mitad de esta ganancia desaparece durante los próximos cinco años, como otros establecimientos minoristas de salida y el contrato, dejando una ganancia neta estadísticamente significativa a largo plazo de 50 puestos de trabajo.

Un estudio realizado por el BERD (2017), "El impacto social de descuento Venta de alimentos en regiones remotas - Polonia, Bulgaria y Rumania (2011)," analiza el impacto de los grandes supermercados en un entorno similar a Georgia de. A través del análisis cuantitativo y cualitativo, los autores apuntan a la evidencia de que la aparición de los minoristas modernos tiene un impacto negativo en la supervivencia de las tiendas tradicionales: ingresos brutos de más pequeño declive tiendas, y el número de personas empleadas sigue la misma tendencia en el tiempo. Por otro lado, el estudio también mostró que la creación de empleo por los minoristas modernos excede la destrucción de empleo de las tiendas tradicionales, dando lugar a efectos en el empleo neto positivo. Por otra parte, se observó un cambio de trabajo por cuenta propia al empleo remunerado.

comercio al por mayor y al por menor es uno de los sectores más importantes de la economía de Georgia, que proporciona el 23% del valor total del país añadido en 2017. El sector ha ido en aumento rápido y de manera constante desde el año 2006, con las empresas de gran tamaño que contribuye la mayor parte de este incremento. El valor agregado por las pequeñas y medianas empresas-empresas, por otro lado, ha quedado a la zaga, especialmente desde 2011.

Al igual que el valor añadido de este sector, el empleo en el sector también ha ido en aumento desde 2006, con el comercio al por mayor y al por menor emplear formalmente en torno al 23% del total de ocupados en el sector empresarial. A diferencia del valor añadido, la participación de las pequeñas y medianas empresas en el empleo total en el sector es superior a la de las grandes empresas. Teniendo en cuenta la economía sumergida, el impacto real del sector es posiblemente mucho mayor, sobre todo por lo que en las actividades de venta al por menor pequeña y mediana escala, donde la informalidad es mucho más común y extendido. Poniendo estas cifras en conjunto, se puede detectar fácilmente la productividad del sector muy baja, especialmente en las pequeñas empresas, pero el papel de la seguridad social que desempeñan no debería desdeñarse.  

Además del empleo, de propiedad local, las pequeñas empresas contribuyen significativamente a la estabilidad económica de un país en comparación con sus homólogos de propiedad de ausentes. Las pequeñas empresas de propiedad local (entre ellos las tiendas de comestibles locales) ayudan a impulsar la actividad económica local. En otras palabras, se crean las bases de los ingresos locales, la riqueza y puestos de trabajo estables. 

Por otra parte, los minoristas tradicionales de propiedad local rara vez se mueven, y sus propietarios no están dispuestos a trasladarse a otros lugares (internacional) para obtener una mayor tasa de retorno de sus negocios. Esto significa que son mucho más fiables generadores de riqueza, ingresos y puestos de trabajo. De este modo, las idas y venidas de la gran distribución (no locales) crean tensiones significativas en (pequeños comerciantes) economía de las pequeñas comunidades. Por lo tanto, los minoristas locales son esencialmente una póliza de seguro contra estos factores de estrés. Además, en muchos entornos de desarrollo, los pequeños comerciantes todavía proporcionan la seguridad "servicio" alimento adicional para los grupos vulnerables por el comercio en el crédito, que las grandes cadenas de supermercados afirman que "no pueden permitirse."

Desde 2000, muchos supermercados locales e internacionales comenzaron a expandir sus afiliados y aumentar su cuota de mercado en Georgia. Según el Informe 2015 Colliers mercado al por menor, hipermercados y supermercados ocupan el 25% de los modernos centros comerciales y el 11% de la calle sala de ventas. Entre los representantes principales de esta categoría son marcas internacionales y regionales (Carrefour, Spar y Furshet), así como las cadenas de supermercados locales (Fondo de comercio, inteligentes, y Fresco). cadenas de supermercados modernos más pequeños, como Ori Nabiji y Nikora, también han estado creciendo agresivamente en los últimos años.

El número cada vez mayor de grandes minoristas crea problemas para las pequeñas tiendas de comestibles que ya están operando en el mercado. La mayoría de las pequeñas tiendas no son capaces de ofrecer productos diferenciados de acuerdo con diferentes tipos de venta. De este modo, los consumidores pierden y se quedan con pocos recursos para actualizar y desarrollar a sí mismos con el fin de competir con los grandes supermercados. 

Con el fin de mantener los beneficios sociales y económicos que aportan grandes minoristas, los políticos podrían estar inclinados a poner en práctica algunas medidas políticas inclusivas que ayuden a los pequeños comerciantes ganan competitividad en el mercado. Una opción es para ayudarles a especializan en ciertos nichos de productos de alta calidad, se localizan en áreas no congestionadas, y / o actualización de capital humano para dar mejor servicio. Aun cuando es difícil diferenciarse por la mercancía que llevan, los pequeños comerciantes todavía puede sobrevivir si se concentran en la construcción de una relación más estrecha con los compradores locales. Otra opción es la de ayudar a mejorar las cadenas de venta al por mayor de infraestructura de mercado y de valor para maximizar el acceso de los pequeños comerciantes a un conjunto diverso de productos tradicionales y de nicho. 

Sin embargo, se podría argumentar que el mercado debe decidir libremente por sí mismo las reglas del mercado, y dejar que los participantes fuertes forzar la salida de los más débiles. Si este fuera el caso, los recursos se asignan de acuerdo con las reglas del libre mercado, y en el largo plazo la economía se beneficiarían de una mayor eficiencia y precios más bajos. Sin embargo, es difícil juzgar cuál de estos enfoques conduciría a un resultado social integrador y estable en el largo plazo.

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