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A Scarlett Johansson le caía mal Bush

El último estreno de Hollywood lo dirigen Errol Morris, Rob Reiner y Woody Harrelson, con un reparto de estrellas -Scarlett Johansson, Alicia Silverstone y Kevin Bacon- y la banda sonora de Moby. Todos contra la América de Bush.

Moveon.org, la web demócrata que, con 10 voluntarios, ha revolucionado la política de EEUU y recauda más dinero que cualquier partido, acaba de anunciar sus nuevos spots con un equipo cinematográfico que ningún gran estudio ha logrado reunir.

Los anuncios aparecerán en las grandes cadenas de EEUU las próximas semanas. Moveon ha producido hasta ahora las campañas más impactantes contra los republicanos (entre ellas, una a través de un concurso público al mejor spot Bush en 30 segundos), pero nunca había recurrido a las estrellas del cine. Apenas se conocen detalles de los anuncios, pero la maquinaria republicana ya ha atacado a los actores y a esta web como «el grupo del odio».

Morris, director de The Fog of War, un documental sobre Robert McNamara, ex secretario de Defensa en parte arrepentido por la guerra de Vietnam, ha sido un crítico moderado. Al recoger su Oscar en febrero, dijo, en voz baja: «Hace 40 años este país se metió en un atolladero en Vietnam y millones murieron. Me temo que vamos a caer por ese agujero otra vez. Si la gente puede pensar y reflexionar con esta película, quizás he hecho algo bueno».

El actor y director Rob Reiner hizo campaña por Howard Dean en las primarias demócratas y Woody Harrelson, como recuerdan las web republicanas. «Hasta viajó a Cuba» y se encontró con Fidel Castro. Tal vez, la sorpresa y la mayor baza de los activistas de Moveon -fundada en 1998 por una pareja de Seattle para denunciar el impeachment de Bill Clinton- son las dos jóvenes actrices Alicia Silverstone, famosa por comedias ligeras, y Scarlett Johansson, cuyas ideas políticas eran hasta esta campaña desconocidas.

En un anuncio en forma de cómic, Johansson, nueva musa de Woody Allen (rodará con ella un filme en Gran Bretaña), pone la voz de una azafata que enciende un puro para un empresario, con la voz de Kevin Bacon, y le pregunta: «¿Cómo va la reconstrucción?» [de Irak]. «Muy rentable, muy rentable», contesta el hombre, justo antes de lanzarse de un avión con un grupo de empresarios que sujetan maletines y pistolas. «¿Qué tal si los mismos hombres que se han aprovechado de la guerra tuvieran que combatirla?», dice después el eslogan de Moveon.

Los anuncios llegarán a las pantallas de televisión de Estados Unidos a finales de este mes, durante la convención demócrata.Para el final, feliz o no, habrá que esperar hasta el próximo 2 de noviembre.

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