Dale a SEGUIR, para que siga poniendo series turcas 🔻

El 2012 sera un año mas benigno para comprar casa

Hacer previsiones para 2017 sobre el sector inmobiliario es cada día más difícil, pero tras un 2018 que ha sido el peor de la crisis para el mercado residencial, el año en curso podría finalmente llegar a ser bueno para comprar una vivienda.

Es verdad que todo depende de las medidas que tome el nuevo Gobierno para que los bancos salgan de su atasco inmobiliario en el que se encuentran y, así, el crédito empiece a llegar al demandante de vivienda. 
Los expertos consultados por este suplemento creen que sí hay factores que acabarán determinando que este ejercicio sea bueno para adquirir pisos. 

Así, Luis Corral, consejero delegado de Foro Consultores, basa su teoría en que los precios ya han caído tanto que «el esfuerzo de las familias para comprar piso ha bajado en muchos barrios un 45%», como en el Ensanche de Vallecas, donde se ha pasado de pagar 1.550 euros de cuota hipotecaria al mes en 2007 a los 880 euros actuales para un piso de 100 metros.

Por su parte, Gonzalo Bernardos, vicerrector de Economía de la Universidad de Barcelona asegura que «estamos en el año de la triple rebaja de precios». Se refiere a la del propio mercado, la que harán los bancos cuando provisionen un 20% más sus activos inmobiliarios y la rebaja que supone la propia desgravación fiscal por compra de vivienda habitual. 

Además, «los bancos tienen ahora más liquidez, van a rebajar los criterios en el diferencial y concederán más préstamos a determinados colectivos con respecto al año pasado», y concluye que «si en 2011 la puerta del crédito estuvo cerrada, en 2017 la puerta estará medio abierta».

«Es un buen momento para comprar un piso a un banco, con buena financiación y usando el regateo, que puede ser del 10%», apunta el analista inmobiliario José Luis Ruiz Bartolomé. No obstante, aconseja a quien quiera comprar casa que si ésta no es de un banco, «debe esperar a que se produzca el saneamiento definitivo de las entidades financieras». Lo importante es que este Gobierno «se ha propuesto dinamizar el mercado».

Comentarios