Dale a SEGUIR, para que siga poniendo series turcas 🔻

La luna de lo lobo un supergrande del 2019

Aproximadamente esta vez, el año pasado estuvimos al tanto de la Super Blue Blood Moon y este fin de semana nos presentará con otra rara trifecta de los fenómenos lunares. Es correcto, ¡es hora de que la Super Blood Wolf Moon!

No, estos no son solo nombres inventados para entusiasmar a la gente (bueno, uno de ellos está inventado), sino que de hecho es una verdadera convergencia de fenómenos que solo ocurrirán tres veces este siglo. Y no solo la luna se verá grande, brillante y anaranjada, sino que también nos presentará un eclipse lunar, del tipo que puede mirar todo lo que quiera sin tener que preocuparse por dañar su visión.

Entonces, comencemos con el descriptor más intrigante: ¿qué diablos es una luna lobo? Este es el único nombre que en realidad no se refiere a una hazaña cosmológica, sino a la época del año en que surge la luna llena.



De acuerdo con los libros de historia, las tribus nativas americanas y los primeros colonos en los EE. UU. Se refirieron a la luna llena de enero como una "luna lobo", debido a los aullidos de los lobos y otros caninos que se escuchan en esta época del año. Al parecer, el efecto de amortiguación de la nieve durante el mes de enero mantuvo el bosque en silencio, haciendo que los ecos agudos de sus aullidos fueran distintos.

Por supuesto, estas cuentas son todas de acuerdo con el folclore, por lo que no se sabe dónde se originó exactamente la designación de "luna lobo". Pero lo mantendremos de todos modos.

La "super luna" se refiere al eclipse que se producirá, así como al punto en la órbita mensual de la luna donde se encuentra en su punto más cercano a la Tierra, lo que la hace parecer un poco más grande y un poco más cerca de lo normal.

Y finalmente, el identificador de "sangre" proviene del color rojizo creado por el eclipse, ya que la luz reflejada en la luna se filtra a través de la atmósfera de la Tierra. En el proceso, las longitudes de onda azules más cortas se dispersan mientras que las longitudes de onda rojas más largas alcanzan la luna, lo que le da esa fachada sanguínea distinta.

El eclipse será visible en América del Norte y del Sur, Europa y África a partir de la tarde del domingo en el hemisferio occidental y durará aproximadamente cinco horas. A partir de las 10:33 pm EST, la luna entrará en la sombra penumbral de la Tierra, marcando el inicio del eclipse.

Un poco más de una hora después, alcanzará la totalidad, quedando completamente oculta por la sombra de la Tierra, quedando total o parcialmente ofuscada durante otra hora. La luna saldrá del eclipse alrededor de la 1:50 a.m. de la mañana del lunes.

Aunque los eclipses lunares son relativamente comunes (especialmente en comparación con los eclipses solares) no verás otro eclipse lunar total como este hasta mayo de 2021. ¡Feliz observación! Y para obtener más información y significado sobre los fenómenos celestiales que se presentarán este año, consulte la Guía de Gaia para los eclipses y retrógrados planetarios de 2019.

Comentarios