Dale a SEGUIR, para que siga poniendo series turcas 🔻

El campo magnético de la Tierra está cambiando y nadie sabe por qué

Algo extraño está sucediendo con el campo magnético de la Tierra y los científicos no están seguros de por qué, según un artículo reciente publicado en la revista Nature. Un consorcio de geólogos a cargo del Modelo Magnético Mundial está teniendo problemas para rastrear el polo norte magnético del planeta, ya que se desplaza rápidamente desde Canadá hasta el norte de Siberia.

Los científicos actualizaron el modelo magnético de la Tierra en 2015, que se utiliza para algunas cosas muy importantes, como la navegación de envío y el GPS en los teléfonos inteligentes. Se esperaba que su modelo durara por lo menos cinco años, pero debido al reciente cambio inesperado, se desactualizó en algún momento a principios de 2018 y ahora necesita un ajuste.

"El error aumenta todo el tiempo", dijo Arnaud Chulliat, geomagnetista de la Universidad de Colorado Boulder y de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.



Los científicos dicen que este cambio está siendo impulsado por el hierro líquido que rodea el núcleo del planeta, un proceso natural, pero que puede variar a medida que cambia el flujo. Durante los últimos 20 millones de años, el campo magnético de la Tierra ha experimentado constantemente una inversión completa de polos , generalmente cada 200-300,000 años.

En este momento, hace mucho que estamos atrasados ​​en uno de estos eventos, con el último cambio ocurrido hace 781,000 años. Nadie está completamente seguro de cuáles serán las consecuencias en la infraestructura moderna cuando suceda la reversión. Muchos se sienten cómodos con el hecho de que las reversiones de polos han ocurrido cientos de veces en la historia del planeta sin catástrofes, pero nuevamente, el efecto sobre la tecnología moderna sigue siendo desconocido.

Algunos científicos han señalado este cambio como un posible culpable en una serie de recientes playas de delfines y ballenas , así como en otras muertes inesperadas de animales. Se cree que el campo magnético natural del planeta es necesario para la navegación de algunos de estos animales cuando viajan y se comunican a grandes distancias bajo el agua. Un científico de la NASA está investigando esta posible conexión.

En 2016, un pulso magnético más grande de lo habitual se disparó desde Sudamérica, lo que los científicos creen que jugó un papel en la promoción del reciente cambio. Sin embargo, todavía no están seguros de si continuará en este curso, o incluso de lo que sucederá.

¿Podríamos estar en el precipicio de una inversión geomagnética masiva, o esto se debe simplemente a una actividad ligeramente más anómala de lo habitual en el núcleo de la Tierra? Y aún más apremiante: ¿qué tipo de efectos tiene esto sobre nosotros?

Comentarios