Dale a SEGUIR, para que siga poniendo series turcas 🔻

Wilhelm Reich un loco o un profeta

“Mi trabajo actual comenzó en el ámbito de la psiquiatría y el psicoanálisis. Esto llevó al descubrimiento de la bioenergía en el organismo vivo y la atmósfera. Sigue nuevas leyes funcionales de la naturaleza hasta ahora desconocidas ”. Wilhelm Reich

Nacido en Austria a fines del siglo XIX, Wilhelm Reich era hijo de un agricultor judío, pero fue privado de su herencia por padres que criaron a sus hijos como "austriacos", una identidad nacionalista más que religiosa. Después de una infancia complicada y la muerte de sus padres, el joven Reich se unió al ejército austrohúngaro durante la Primera Guerra Mundial.

Después de la guerra, Reich se matriculó en la facultad de derecho de la Universidad de Viena, pero cambió a estudios médicos desde el principio. En ese momento, estaba comenzando un renacimiento de la investigación sobre la naturaleza humana. Después de asistir a una charla de Sigmund Freud, un profesor de neurología, Reich aceptó un trabajo en el Freud's Vienna Ambulatorium, una clínica psicoanalítica experimental, que pronto obtuvo el papel de asistente de dirección. Los biógrafos se han referido a Reich como el niño prodigio de Freud , o su prodigio.


REICH, FREUD Y PSICOANÁLISIS
La mayor parte de la capacidad de la clínica estaba dirigida a tratar a pacientes que sufrían traumas de posguerra, y luego se denominó "shock de concha". Basándose en esta experiencia, Freud comenzó a desarrollar sus famosas teorías de id, ego, superego, el complejo de Edipo y varios diagnósticos basados En los impulsos sexuales inconscientes. Pero Reich tomó la excepción, creyendo que los pacientes padecían enfermedades mentales causadas por traumas, privaciones, pobreza y abuso infantil.

Para los primeros psicoanalistas vieneses bajo Freud, las condiciones neuróticas y antisociales siempre tenían que ver con impulsos sexuales inconscientes de una forma u otra: sublimación, negación u obsesión. Pero Reich consideraba que el estrés ambiental y circunstancial era mucho más significativo que las teorías psicoanalíticas de Freud: una viuda que luchaba por alimentar a sus hijos durante la hambruna de la posguerra tenía muchas más probabilidades de sufrir las demandas de supervivencia que un impulso sexual no resuelto.

Reich asumió los derechos de las mujeres como causa, haciendo campaña por la anticoncepción legal y el alivio financiero para las mujeres empobrecidas. Quería eliminar los matrimonios arreglados y luchó para despenalizar la homosexualidad, basando siempre los argumentos en su teoría e investigación científica. Creyendo que gran parte de la disfunción social era producto del dogma religioso, Reich argumentó en contra de la iglesia y el estado combinados bajo el gobierno de Kaiser Wilhelm II. Así comenzó el papel de toda la vida de Reich como un pararrayos para la furia médica, científica y jurídica institucional.

DESCUBRIMIENTO DE LA ENERGÍA "ORGONE"
En 1924, Reich publicó sus teorías que conectan la sexualidad y el bienestar, argumentando que el desarrollo ideal del potencial humano y el carácter depende de las relaciones sexuales sanas basadas en la confianza profunda y la rendición del ego. Desde esta perspectiva, Reich identificó la bioenergía humana " orgone ", afirmando que esta era la fuente de toda la vida. La comunidad psicoanalítica, rechazando sus teorías por absurdas, lo llamó "el profeta del mejor orgasmo", según el biógrafo Myron Sharaf. A partir de este momento, Reich se verá acosado por la controversia, el escrutinio oficial y las campañas de difamación.

La inquebrantable creencia de Reich en la potencia de la bioenergía sexual humana impulsaría su investigación y lo perseguiría por el resto de su vida. Su incondicional incursión en la ciencia de la sexualidad humana fue impensable en la cultura post-victoriana, cargada de tabúes represivos y evitación frenética de la dinámica sexual y la política. Finalmente, Reich reconoció esta energía orgónica como el mismo principio que chi, prana y la fuerza creadora divina que da vida a toda la existencia. Sus exitosos experimentos de orgone provocaron ataques implacables de académicos, la prensa y la policía, lo que finalmente condujo a su muerte sospechosa mientras cumplía una condena de dos años de prisión por violación de una orden de la FDA.

VUELO A ESCANDINAVIA
Reich estaba bajo el ataque del creciente partido nazi y de los estalinistas rusos. Sus libros habían sido quemados en Alemania y, según informes, estaba en listas de muerte en ambos países. Denunciar públicamente a los nazis como "psicópatas sexuales" no ayudó. Expulsado de la Organización Psicoanalítica Internacional, y ahora considerado un loco por sus colegas, Reich buscó refugio intelectual en Inglaterra, Dinamarca y Suecia, pero no encontró refugio hasta 1934 en Noruega. Continuó buscando la conexión entre la biología y la energía eléctrica, su principal "orgone".

Pero, finalmente, Reich provocó a sus colegas noruegos hasta el punto en que se negaron a respaldarlo para una extensión de visa. Debe haber sido una provocación poderosa, ya que los noruegos tradicionalmente se enorgullecen de sus puntos de vista humanistas y tolerantes. Reich se echó atrás y su visa se extendió con la condición de que dejara de practicar su psicoterapia poco ortodoxa que involucraba el masaje; tocar a un paciente era un pecado imperdonable en la comunidad naciente de Freud.


AMÉRICA, ACUMULADORES DE ORGONES, ALIENÍGENAS Y DESTRUCTORES DE NUBES
En su libro  " Furia en la Tierra: Una biografía de Wilhelm Reich ", Myron Sharaf señala que Reich salió de Noruega en el último bote que partía antes del inicio oficial de la Segunda Guerra Mundial en 1939. Un amigo y profesor de psiquiatría de la Universidad de Columbia organizó una enseñanza. posición para Reich en The New School en Manhattan.

La investigación del orgone de Reich continuó. Al darse cuenta de un color azul en sus experimentos de microbiología, creía que estaba observando radiación, por lo que construyó una jaula o caja de Faraday especializada para atrapar y estudiar la energía. Construida de metal y con capas de algodón o lana, la caja de Reich tenía propiedades inesperadas: si ponía la mano en la caja, sentía calor y energía, al igual que otros. Finalmente, supo que su caja no solo atrapaba esta energía, sino que la intensificaba. Los ratones cancerosos, cuando se colocaron en la caja, mejoraron y las plántulas mostraron tasas de crecimiento atípicas.

Reich concluyó que esta fuerza de energía vital, u orgone, era azul, si se observaba en condiciones específicas. Los defensores del Reich moderno creen que las imágenes de la Tierra desde el espacio, con su delgado halo azul, la neblina azul que se ve alrededor de las cascadas y la aurora boreal son evidencia de energía orgónica, la fuerza vital fundamental.

Reich aterrizó en problemas después de afirmar que la caja curó el cáncer: en 1941, fue arrestado por el FBI luego de afirmar que su caja había salvado a varias personas. También perdió su puesto en la Nueva Escuela. Aunque no se presentaron cargos, Reich se mantuvo hasta enero de 1941. Aparentemente, este fue un caso de identidad errónea, ya que un residente de Nueva Jersey, William Reich, estaba distribuyendo literatura comunista a través de su librería, y era el objetivo real del FBI.

ORGONON Y ESCANDALO PUBLICO
Con la ayuda de partidarios y defensores, Reich pudo comprar una granja de Maine en 1942. Con el tiempo, construyó un laboratorio y un observatorio. Para 1950, vivía allí a tiempo completo con su segunda esposa, su hijo y la hija de Reich de su primer matrimonio. Llamó a la granja Orgonon y atrajo a médicos y científicos interesados ​​en sus teorías.

Si bien la percepción pública de Reich había sido relativamente positiva, las cosas cambiaron en 1947. Un artículo que explicaba que la palabra "orgone" se derivaba de "orgasmo", se imprimió en una publicación nacional, y durante el resto de su vida, Reich sería el objetivo de Campañas de desprestigio implacable. La prensa, ansiosa por ofrecer una jugosa controversia a los consumidores, reinterpretó sus ideas e informó que, en opinión de Reich, el cáncer y los trastornos psicológicos eran causados ​​por la falta de orgasmos.

Las cajas acumuladoras de orgón fueron investigadas por la Comisión Federal de Comercio (FTC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Los rumores de actividad sexual aberrante con pacientes y niños comenzaron a proliferar; Su matrimonio terminó en 1951 debido a su creciente paranoia.

En 1954, el estado de Maine presentó una demanda ante la FDA y la FTC, exigiendo que Reich dejara de enviar sus cajas de orgones y cualquier documentación relacionada con las ventas. Serían estos mandatos los que conducirían a la desaparición de Reich.

Reich y su "Cloud Buster" que usó para salvar una cosecha de arándanos de Maine.

JUICIO, PRISIÓN Y MUERTE
Mientras estaba en el oeste, un empleado de Maine cayó en una trampa enviando una parte para la caja del acumulador de orgone fuera del estado en violación de los mandatos judiciales. El "cliente" que solicitó la pieza era, de hecho, un inspector de la FDA.

Reich fue acusado de desacato al tribunal después de la violación, y se declaró inocente, pero fue condenado a dos años de prisión en mayo de 1956. Después de apelar sin éxito el veredicto, Reich ingresó en el sistema penitenciario en la primavera de 1957. Prisión federal de Pennsylvania Lewisburg justo antes de cumplir 60 años. Poco después, los funcionarios de la FDA fueron enviados a la casa de Reich en Maine y supervisaron la destrucción de los acumuladores restantes y todos los libros y materiales de marketing de Reich. En agosto, los libros, documentos de investigación, notas y diarios de Reich fueron enviados a la ciudad de Nueva York y quemados.

Reich creyó que iba a salir en libertad condicional en noviembre de ese año, pero fue encontrado muerto en su celda el 3 de noviembre. La causa de la muerte fue registrada como una insuficiencia cardíaca repentina: su cuerpo fue devuelto a su granja de Maine para su entierro.

LEGADO
Debido al prodigioso trabajo y visión de Reich, tenemos microscopía basada en la luz, biorretroalimentación , psicología y terapias corporales e investigación de la sexualidad humana. El museo Wilhelm Reich en Rangeley, ME, alberga lo que queda de la investigación de Reich y de los libros sobrevivientes, incluidos los que se han vuelto a publicar póstumamente.

Si bien la incursión de Reich en la relación entre la sexualidad saludable, la higiene mental y el bienestar holístico se consideraron extravagantes en su época, sus descubrimientos han influido en todo, desde  modalidades de trabajo corporal como Rolfing hasta publicidad moderna que descubrió el poder del sexo para vender productos. Y aunque habría objetado vigorosamente, fue conocido como el "Padre del amor libre" posterior a 1967.

ORGONE Y DESERTIFICACIÓN
Durante su vida, Reich descubrió que la energía de los orgones tiene una afinidad por el agua y la humedad; esto puede relacionarse con la precipitación y los iones negativos o saludables que se encuentran cerca del agua que fluye y durante las tormentas de lluvia. Al considerar la desertificación como el resultado de una energía de orgón "mala" o mortal (DOR), Reich afirmó que los entornos desérticos hostiles producen culturas brutales y bélicas impulsadas por la escasez. La desertificación trae consigo sequías, hambrunas, hambrunas masivas y una intensa competencia por los recursos, lo que lleva a una agresión despiadada y actitudes "tribales" de "nosotros contra ellos".

En la década de 1970, un joven estudiante graduado, James DeMeo , aprendió sobre el trabajo de Reich. Su asesor le dio luz verde para estudiar las teorías de Reich. DeMeo pudo confirmar varias de las ideas de Reich, particularmente su investigación atmosférica. Al examinar los datos antropológicos, particularmente las actitudes hacia las mujeres y los niños, DeMeo vio que los climas áridos están asociados con sociedades depredadoras y militaristas. Por lo general, estos grupos asignan a las mujeres el mismo estatus que el ganado u otra propiedad y utilizan cautivas de la guerra como esclavas. El estado noble y la guerrera son lo mismo. Al trazar estas culturas por latitud y longitud, descubrió que cuanto más duro era el ambiente del desierto, más agresivo era el grupo.

El corazón de estas culturas son el norte de África (Sahara), Medio Oriente (la meseta de Anatolia y los desiertos de Arabia, Al Nafud y Karakum) y las regiones desérticas de China y Mongolia (Gobi, Taklimakan, Badain Jaran, Shapotou, y Desiertos de Gurbantungget) - los lugares de nacimiento de los ejércitos de Genghis Khan. Llamados "La Horda de Oro", estos ejércitos se apoderaron de los desiertos de Mongolia, conquistaron China e invadieron Europa del Este, empujando todo el camino hasta la frontera con Austria. Mientras que en África, las sociedades pacíficas subsaharianas han sido asaltadas durante mucho tiempo por las culturas guerreras del desierto, hay excepciones significativas a la teoría, como las tribus saharauis que colocan a las mujeres en posiciones de privilegio.

Al estudiar el registro arqueológico, DeMeo vio que la evidencia de guerras regionales violentas se redujo alrededor de 4.000 aC, casi al mismo tiempo que el comienzo de la desertificación invasora. DeMeo observó que incluso si la lluvia aumenta y el área se recupera, los valores sociales de supervivencia a toda costa siguen siendo implacables. Pero Reich creía que la lluvia producida por sus cazadores de nubes en estas regiones terminaría con la sequía, el hambre y la hambruna, reduciendo así la guerra y el estrés en las poblaciones nativas.

Aunque documentó de manera concluyente que una nube de nubes causó lluvias estadísticamente improbables en el desierto de Arizona y en todo el estado de Kansas, DeMeo no pudo financiar demostraciones a gran escala de nubes en vastas regiones del desierto; de hecho, abandonó la academia cuando sus compañeros y colegas Se negó a reconocer sus pequeños éxitos. A pesar de los conflictos académicos, DeMeo y su destructor de nubes comenzaron a recibir invitaciones para los países afectados por la sequía y la hambruna.

ACABANDO CON LA SEQUÍA
En 1991, DeMeo fue invitado a Israel durante una sequía de tres años: el Mar de Galilea, la principal fuente de agua agrícola de Israel, se agotó hasta el punto de que el agua de riego pronto desaparecería. Después de diez días de usar el destructor de nubes, comenzó a llover y no se detuvo. La nieve cayó en Jerusalén por primera vez en la memoria viva. El Mar de Galilea se llenó, luego se desbordó, para evitar inundaciones, el agua fue desviada al Mar Muerto, algo inaudito en esta región intensamente árida. DeMeo dice que la comunidad meteorológica no aceptaría sus resultados, diciendo que el monte. La erupción del pinatubo fue la causa de la precipitación que terminó con la sequía.   

En 1993, DeMeo aceptó una invitación del gobierno de la recién formada Eritrea cerca de Etiopía. La región había sufrido una sequía de 30 años con la consiguiente hambruna, las guerras y la crisis de refugiados. “Fuimos al desierto y terminamos una sequía de 30 años. Está claramente documentado en los registros de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica). Lo que vimos fue la lluvia por primera vez en 30 años. Lo tenemos todo en video. "Lluvias inmensas en lugar de tormentas aisladas: grandes frentes de nubes que harían que llueva todo el día".

DeMeo dijo que él y su equipo fueron invitados a trabajar nuevamente por otros tres años. “El año antes de que comenzáramos, Eritrea gastó $ 150 millones en importaciones de alimentos. Al año siguiente, los gastos de importación de alimentos se redujeron a $ 10 millones ”. Desafortunadamente, Etiopía invadió Eritrea, destruyendo el equipo de los cazadores de nubes, que se parecía a la artillería con los tubos de aluminio puntiagudos.

DeMeo dice que los efectos de cloudbusting no dependen del dispositivo; una vez que se ha utilizado de manera programática, los nuevos patrones climáticos persisten. "Las nubes se acumulan y se propagan hacia el exterior", dijo DeMeo. La tecnología es tan poderosa que sin una aplicación cuidadosa, se pueden desencadenar tormentas destructivas e inundaciones. "Es como la caja de Pandora", dijo.

¿Reich inventó una tecnología que podría acabar con la sequía, el hambre y las guerras provocadas por la escasez de recursos? Quizás, pero como con otras tecnologías suprimidas, el cloudbuster ha sido atacado por intereses económicos que se benefician de la sequía. “Los hidrólogos tienen contratos multimillonarios para proyectos de desalinización de agua en todo el mundo; los sembradores de nubes también están en contra de este trabajo. "Traté de presentar este trabajo a la legislatura estatal de California, pero los cabilderos de la industria de la siembra de nubes lo mataron", dijo DeMeo.

Comentarios