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Es mejor tomar notas con el bolígrafo para retener más

n la actualidad, muchas personas pueden escribir más rápido de lo que pueden escribir a mano, especialmente si han crecido usando computadoras portátiles. Esta es una habilidad muy útil, por supuesto, y le permite tomar notas copiosas, rápida y fácilmente, lo que seguramente debe ser algo bueno, ¿verdad?

Tal vez no. En un experimento, dirigido por Pam Mueller en la Universidad de Princeton, publicado en 2014, los  estudiantes recibieron charlas de Ted para mirar y se les dijo que tomaran notas .

La mitad recibió computadoras portátiles y la otra mitad tomó notas con un bolígrafo y papel. Puede esperar poca diferencia en las notas, ya que los estudiantes están tan acostumbrados a usar un teclado en estos días. De hecho, la hubo. Los estudiantes que usaban un teclado tenían más probabilidades de escribir las palabras de los profesores literalmente, mientras que los estudiantes que escribían más lentamente a mano no tenían más remedio que comprometerse con la información para permitirles resumir. Luego, a los estudiantes se les dieron algunas pruebas de inteligencia difíciles para distraerlos, y luego se les preguntó sobre el contenido de la conferencia.

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Cuando se trataba de recordar hechos, no importaba qué método de toma de notas usaran, pero cuando se les pidió que explicaran los conceptos cubiertos en la conferencia, los estudiantes que tomaron notas a mano lo hicieron mejor.

Tomar notas literalmente implica una forma menos profunda de procesamiento cognitivo. Incluso puede hacerlo sin pensar en el contenido si lo desea. Pero cuando usa un bolígrafo y papel, procesa la información más profundamente porque no puede escribirla toda. La otra ventaja de usar un bolígrafo y papel es que puede moverse por la página muy rápidamente, circulando, subrayando o agregando información adicional en los márgenes.

Estudiantes en conferencia (Crédito: Getty Images)
Las computadoras portátiles son convenientes, pero en ocasiones no son la mejor opción (Crédito: Getty Images)

El equipo se preguntó si el problema no era el uso de una computadora portátil, sino el hecho de que los estudiantes tomaran notas literalmente. A continuación, hicieron un estudio similar, pero esta vez se advirtió a los estudiantes que no tomaran notas textuales. A pesar de la advertencia, cuando se analizaron las notas, los estudiantes que usaban una computadora portátil aún tomaban más notas textuales y aún no podían responder las preguntas conceptuales, así como las personas que tomaban notas a mano.

Pero seguramente a la larga, si sus notas son más completas, ¿esto ayudará a la hora de la revisión? Tal vez no. Cuando a los estudiantes se les permitió revisar sus notas antes de ser evaluados una semana después, el grupo de lápiz y papel aún mejoró. La razón es que el procesamiento cognitivo del material más profundamente mientras escucha le ayuda a comprenderlo y recordarlo más adelante. Incluso si nunca vuelve a consultar sus notas, el proceso de creación puede ser útil. La excepción es con el aprendizaje de hechos simples. Entonces tomar notas en una computadora portátil puede funcionar bien.

La ventaja de no tener que tomar notas es que puede concentrar toda su atención en lo que le dicen sin preocuparse por escribirlo.
Una forma más pasiva de hacer un seguimiento de la información de las conferencias es grabarlas para que pueda volver a escucharlas o volver a verlas más tarde. Pero, ¿existe el riesgo de que, debido a que sabe que todo está ahí para cuando lo necesite, no se concentre correctamente? ¿O te libera para concentrarte completamente en lo que está sucediendo porque no estás distraído al tratar de tomar notas?

Dentro de la psicología, cuando una tarea como esta se externaliza a la tecnología, se conoce como descarga cognitiva. ¿Pero ayuda?

En un experimento de Bianka Patel en la Universidad de Carolina del Norte, a los estudiantes de farmacia se les dijo que su conferencia se dividiría en dos mitades . La primera sección de 50 minutos se grabaría en video, para que pudieran verla nuevamente más tarde si quisieran. Pero la segunda sección de 50 minutos no se grabaría.

Fueron evaluados inmediatamente después de la sesión y una semana después para ver cuánto podían recordar de cada conferencia, la que se grabó, lo que les permitió involucrarse por completo con el tema y la conferencia no filmada donde necesitaban tomar notas. Me pregunto cuál crees que funcionaría mejor.



La respuesta fue que no había diferencia. Esto se debe a que ambas técnicas tienen sus propias ventajas. La ventaja de no tener que tomar notas es que puede concentrar toda su atención en lo que le dicen sin preocuparse por escribirlo, porque siempre pueden escucharlo nuevamente más tarde. Pero el beneficio de tomar notas es que te obliga a procesar la información y pensar en ella para encontrar la mejor manera de resumirla.

Pero hubo una sorpresa aquí. Cuando los estudiantes supieron que podían ver el vídeo más tarde si querían, en realidad tomaron más notas y dibujaron más diagramas, lo cual fue un misterio.

Un estudio realizado en 2019 en Helsinki, donde los estudiantes de medicina recibieron iPads, descubrió que los estudiantes los encontraron muy útiles.
Entonces, si es mejor grabar conferencias o no, depende más o menos de las preferencias personales. Pero una cosa más a considerar es que las notas escritas tienen una ventaja cuando se trata de un fácil almacenamiento y búsqueda.



Un estudio realizado en 2019 en Helsinki, donde los estudiantes de medicina recibieron iPads, descubrió que los estudiantes los encontraron muy útiles. Las tabletas les dieron la flexibilidad de escribir notas no lineales y parecían adaptarse especialmente bien a los estudiantes de odontología, donde las imágenes visuales son importantes.

Pero a pesar de que los dispositivos eran populares, el rendimiento de los estudiantes con y sin ellos no se midió, por lo que no sabemos qué diferencia hizo en sus marcas .

Por supuesto, si puede escribir rápido y desea una transcripción, entonces una computadora portátil es ideal, pero si su objetivo es comprender mejor el material y no solo crear un registro del material, tome notas a mano.

Y la otra lección de todo esto, por supuesto, es hacer que tus notas sean concisas.

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