Dale a SEGUIR, para que siga poniendo series turcas 🔻

El pueblo alemán dividido por un muro

La pequeña comunidad agrícola de Mödlareuth, ubicada a medio camino entre Berlín y Múnich, en la zona rural de Alemania, alberga a unas 50 personas y tiene un solo pub. Y, sin embargo, atrae a decenas de miles de visitantes al año.

A su llegada, la razón de esto es clara. Entre las 18 casas y granjas hay una franja de muro blanco de hormigón de 100 metros de largo, que una vez fue parte de la antigua frontera entre Alemania Oriental y Occidental.



Físicamente separada del más famoso Muro de Berlín, la frontera del interior de Alemania tenía casi 1.400 km de longitud y dividió Alemania Oriental y Occidental desde 1949, cuando los soviéticos establecieron Alemania Oriental, hasta que las fortificaciones fronterizas comenzaron a derrumbarse en 1989. Mödlareuth estaba directamente en su camino, lo que significa que durante este tiempo, parte de la tranquila aldea estaba en el este socialista y la otra en el oeste capitalista.

La intrusión de hormigón ahora es parte del Museo Mödlareuth , junto con una torre de vigilancia, cercas de metal, una reconstrucción de la barrera fuertemente fortificada y otras reliquias. El pub antes mencionado, inaugurado en 2002, se llama "Zum Grenzgänger" - "el Cruce de fronteras" y el pueblo todavía se conoce como "Pequeño Berlín".

También te puede interesar:
•  En Alemania, el buzón más romántico del mundo
• El memorial del Holocausto de 70,000 piedras
• Cómo las ideas de Martín Lutero duraron 500 años

Hoy, los turistas armados con cámaras han tomado el lugar de los guardias armados. Y aunque los visitantes y los lugareños ahora pueden caminar de un lado a otro de la aldea con facilidad, ignorando las viejas señales de advertencia, de hecho, todavía están cruzando otra frontera menos visible: la línea entre los estados federales de Baviera y Turingia

La historia de cómo este pueblo perteneció a dos sistemas políticos, económicos y sociales contrastantes, y la forma en que la frontera todavía se manifiesta hoy en día, es una historia fascinante. Uno que comienza con la transmisión local.

En 1810, se colocaron piedras limítrofes a lo largo de las orillas del arroyo Tannbach para definir dos estados soberanos alemanes: el recién expandido Reino de Baviera y el Principado de Reuss de la Línea Joven ( Fürstentum Reuss jüngerer Linie ). Estas piedras, grabadas con las iniciales "KB" y "FR", todavía se pueden ver hoy. Ambas partes se convirtieron en parte del imperio alemán unido en 1871. Después de la Primera Guerra Mundial, con la formación de los estados de Baviera y Turingia, cuya frontera corría a lo largo de la misma línea que las piedras, la corriente asumió un nuevo papel.

El pueblo todavía se conoce como "Pequeño Berlín"



Sin embargo, no fue hasta el final de la Segunda Guerra Mundial que esta frontera acuosa impulsó al pueblo y a sus residentes a la primera línea de las tensiones que dividirían a Europa durante décadas.

En 1945, cuando la Alemania de la posguerra se separó en cuatro zonas de ocupación bajo el control de los Aliados (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética), Mödlareuth también se vio dividida. Las líneas de demarcación definidas en el Protocolo de Londres de 1944 dieron como resultado que Turingia fuera a la Unión Soviética y Baviera a los estadounidenses. Si bien Berlín se dividió deliberadamente, Mödlareuth probablemente no estaba en el radar de los líderes mundiales, lo que significa que fue atrapado accidentalmente en el fuego cruzado.

Para empezar, todavía era posible que los aldeanos caminaran de un lado a otro a través del arroyo, a pesar de que podrían ser detenidos para una verificación de documentos. Pero a medida que aumentaron las tensiones entre la Unión Soviética y los aliados occidentales a medida que se intensificó la Guerra Fría, el Tannbach marcó una grieta cada vez más amplia.

La anomalía en la frontera de Mödlareuth se debe al pequeño arroyo Tannbach, que atraviesa el pueblo (Crédito: Crédito: Joerg Steber / Getty Images)
El pequeño arroyo Tannbach que atraviesa Mödlareuth una vez marcó la frontera entre el este y el oeste de Alemania (Crédito: Joerg Steber / Getty Images)
En 1949, la corriente se convirtió en parte de la frontera entre la recién formada República Democrática Alemana (Alemania Oriental) y la República Federal de Alemania (Alemania Occidental). Se extendía desde el Mar Báltico, cerca de Lübeck, en el norte hasta donde la frontera bávara septentrional se encuentra con la República Checa en el este, esculpiendo la esquina noreste de Alemania como Alemania Oriental. Mientras que las personas y los lugares se dividieron a lo largo de toda la frontera, en Mödlareuth dividió una pequeña comunidad.

Esta separación se hizo más severa en 1952, cuando la RDA cerró la frontera Este-Oeste (con poca advertencia) para evitar una mayor emigración a gran escala a Alemania Occidental.

Los residentes observaron que la frontera estaba cada vez más fortificada, primero con una franja de control de 10 metros, luego cercas, alambre de púas y, finalmente, un muro de hormigón en 1966. "Mödlareuth era una parte de la frontera especialmente construida y bien protegida", dijo Robert Lebegern, director del museo, explica que esto se debió a la proximidad de las viviendas y las personas al lado este de la frontera. Más tarde se instalaron minas a lo largo del muro en East Mödlareuth como un elemento disuasorio adicional.



El muro que dividió a Alemania en dos durante la Guerra Fría fue en realidad dos muros, con una "tierra de nadie" en el medio (Crédito: Crédito: Edward Haylan / Getty Images)
El muro que dividió a Alemania en dos durante la Guerra Fría fue en realidad dos muros, con una "tierra de nadie" en el medio (Crédito: Edward Haylan / Getty Images)
Con 700 m de largo y 3,3 m de alto, sin punto de control, el muro de hormigón de Mödlareuth separó bien y realmente el pueblo. Fue construido cinco años después del Muro de Berlín como parte del refuerzo en curso de la frontera interior de Alemania, y el término "Pequeño Berlín" fue acuñado por las tropas estadounidenses poco después.

El impacto de esta división hostil en una comunidad pequeña es difícil de comprender. Las imágenes de la época, que se pueden ver en el museo, proporcionan una idea de su dominio visual. Pero la frontera era mucho más que una monstruosidad, especialmente para aquellos que vivían en East Mödlareuth, que se enfrentaban a restricciones como toques de queda nocturnos, limitaciones de viaje y la prohibición de reuniones después del anochecer.

Mientras que un lado de la aldea estaba desconectado del mundo, el otro quedó expuesto repentinamente

Y mientras un lado de la aldea estaba desconectado del mundo, el otro quedó repentinamente expuesto. Los visitantes de Alemania Occidental y más allá comenzaron a viajar a West Mödlareuth para ver más de cerca a Little Berlin. Incluso el ex vicepresidente George HW Bush hizo una parada en el lado bávaro occidental durante una visita oficial a la República Federal de Alemania en 1983. Más tarde envió un mensaje de felicitación a los aldeanos cuando la frontera se reabrió en 1989.

La decisión de mantener un pedazo de muro de 100 metros perpetuó el interés en el pueblo mucho después de que terminara la Guerra Fría. Pero más allá de los restos de un pasado dividido y las multitudes de turistas que vienen a verlos, la vida cotidiana en Mödlareuth ha vuelto más o menos a la normalidad, aunque todavía permanece una frontera política.

Si bien esta frontera entre los estados federales de Baviera y Turingia es más difícil de detectar para los excursionistas, resulta en una serie de diferencias importantes entre los dos lados. Tienen diferentes códigos postales, registros de automóviles y códigos de marcación. Hay dos alcaldes. Algunos días festivos son diferentes. Y para los niños del pueblo, incluso puede determinar a qué escuela asisten.

La frontera también influye en la identidad. "Los aldeanos son principalmente Mödlareuthers, pero también son turingios o bávaros", explicó Lebegern, y agregó que no es raro escuchar a alguien del lado de Turingia decir que van a ver a los bávaros o viceversa. En un país fundado en el federalismo, esta es una distinción importante.

La gente tiende a asociar el 9 de noviembre de 1989 con la caída del Muro de Berlín, pero esa noche también se abrieron puestos de control a lo largo de toda la frontera interior de Alemania.

Una buena manera de distinguir las dos partes es escuchar los saludos que la gente usa. Los turingios, que se encontraban en Alemania del Este, tienden a decir " Guten Tag " ("buenos días"), un saludo alemán estándar; mientras que los bávaros dicen "Grüss Gott " (originario de "Dios te bendiga"), algo que comúnmente escucharás en el sur de Alemania (y Austria).

Curiosamente, estos saludos alternativos son parte de una separación más amplia de dialectos que ocurrió durante la Guerra Fría. Un análisis académico de muestras de idiomas realizado en 2010 , recogido poco después de la reunificación alemana y publicado por la agencia del gobierno federal alemán Bundeszentrale für politische Bildung (Agencia Federal para la Educación Cívica), descubrió que la frontera alemana interior creaba una división de dialectos a lo largo de líneas políticas. Este proceso de separación de idiomas, que habría llevado siglos en un borde relativamente abierto, resultó de la interacción reducida entre los dos lados y una mayor influencia del área circundante más amplia.

Otra diferencia a tener en cuenta en Mödlareuth es el rodaje de "r" s, algo que los bávaros hacen y los turingios no. Hoy estas divisiones de dialectos permanecen en Mödlareuth, aunque un poco diluidas debido al retorno a la vida integrada de la aldea. Los aldeanos ahora tienen un árbol de Navidad común y un palo de mayo, por ejemplo. También celebrarán juntos el próximo 30 aniversario de la caída del muro.

"La gente tiende a asociar el 9 de noviembre de 1989 con la caída del Muro de Berlín, pero esa noche también se abrieron puestos de control a lo largo de toda la frontera del interior de Alemania", dijo Lebegern. En cuestión de horas, las personas no solo podían viajar de Berlín Oriental a Berlín Occidental, sino también de Alemania Oriental a Alemania Occidental.

Como Mödlareuth no tenía un punto de control, parte del muro tuvo que ser derribado antes de que los residentes pudieran atravesar la frontera de su pueblo. Exactamente un mes después, el 9 de diciembre, luego del aumento de la presión de los locales, se abrió oficialmente un pequeño punto de cruce para peatones. En lugar de unir a extraños en la parte superior de un muro cubierto de graffiti como en Berlín, aquí hay una brecha en el concreto reconectados vecinos y familiares. Mödlareuthers celebró con una bebida (o dos) y comió Thüringer Rostbratwurst , una salchicha local que se ha producido en Turingia durante cientos de años.

En la semana previa al 9 de noviembre de 2019, el pueblo se unirá a eventos en todo el país para conmemorar 30 años desde la caída del Muro de Berlín y la frontera interior de Alemania. Esto incluye una instalación de luz a lo largo del camino de la pared en Mödlareuth, así como un convoy de autos clásicos de Alemania Oriental a través del pueblo.

Comentarios