Dale a SEGUIR, para que siga poniendo series turcas 🔻

Comentarios:

Astronautas viajando durante años

En 1973, los astronautas de la estación espacial estadounidense Skylab derribaron herramientas y se negaron a comunicarse con el control de la misión. Se habían quejado de trabajar demasiado, y cuando su solicitud de un horario más indulgente fue denegada, tomaron el asunto en sus propias manos : pasaron un día entero admirando la vista desde las ventanas y haciendo poco más.

"Habíamos sido sobreprogramados", escribió más tarde el astronauta William Pogue. “Estuvimos presionando todo el día. El trabajo puede ser agotador y tedioso, aunque la vista fue espectacular ”.

Su desafío llegó a la mitad de una misión de 84 días. Los astronautas más tarde se refirieron al incidente como su "ataque" , otros lo calificaron de "motín". De cualquier manera, fue uno de los primeros indicios de que los viajes prolongados al espacio traerían desafíos adicionales que no habían surgido en las visitas relativamente rápidas que los astronautas habían realizado previamente.



También podría gustarte:

¿Te alojarías en un hotel espacial?
¿Alguna vez colonizaremos un asteroide?
¿Por qué las colonias lunares vivirán bajo tierra?
A medida que los humanos se vuelven más serios acerca de ir a Marte, una de las mayores amenazas para tal misión podría provenir del estado psicológico de los propios miembros de la tripulación.

Los investigadores están buscando en la Antártida para evaluar cómo responderá nuestra salud mental a los viajes espaciales de larga distancia. Es un buen análogo por varias razones: está oscuro, con el Polo Sur teniendo varios meses de noche total durante el invierno, eliminando el ciclo día-noche al que estamos acostumbrados; Hace mucho frío, con temperaturas que alcanzan los -80 ° C (-112 ° F), por lo que salir es difícil. Luego está el aislamiento. Está físicamente aislado: dependiendo de dónde se encuentre exactamente, la evacuación durante el invierno podría ser imposible. Y está socialmente aislado: vives en lugares cerrados con las mismas pocas personas día tras día.

El motín de Skylab podría haber sido un ejemplo del "fenómeno del tercer trimestre" reportado por exploradores polares y otros. Esto ocurre cuando las personas se dan cuenta de que les queda tanto tiempo en su situación ineludible como ya han vivido y pierden la motivación. Aunque no todos están de acuerdo en que existe, el fenómeno parece aparecer en varias situaciones, incluidas las misiones espaciales simuladas.



Es algo que Gro Mjeldheim Sandal, profesor de ciencias psicosociales de la Universidad de Bergen, Noruega, esperaba encontrar al estudiar las emociones de 27 personas en la estación de Concordia en la Antártida, donde la temperatura media exterior es de -51 ° C (-60F ), y el acceso a la estación solo es posible de noviembre a febrero. Pero en lugar de deprimirse a la mitad de su estadía, los participantes entraron en una especie de "hibernación psicológica" donde se volvieron emocionalmente planos y desapegados .

De alguna manera, esta hibernación podría ser algo bueno, ya que ayuda a los miembros de la tripulación a ahorrar recursos y superar su confinamiento sin agotarse, dice Sandal. Pero a pesar de los posibles aspectos positivos, la hibernación psicológica también podría presentar riesgos, especialmente si ocurriera algo similar en un vuelo de un mes a Marte. "Si hay una situación de emergencia, las personas deben reaccionar muy rápidamente", dice ella. "Entonces, durante una misión espacial de larga duración, el aspecto de seguridad es una preocupación".

El sueño también jugará un papel clave en la reacción de los astronautas a las demandas mentales de una misión a Marte.
De hecho, dice, las personas que planean tales misiones espaciales son muy conscientes de los riesgos que el aburrimiento y la monotonía pueden traer, y necesitan encontrar activamente formas de contrarrestarlos, por ejemplo, mediante entretenimiento adaptado a los miembros de la tripulación.

El sueño también jugará un papel clave en la forma en que los astronautas reaccionan a las demandas mentales de una misión a Marte. Pero dormir bien por la noche es complicado cuando no hay un ciclo natural de día y noche. En la Tierra, nuestro ciclo de sueño-vigilia está regulado tanto por lo cansados ​​que estamos como por la luz del día. "[Los astronautas] no podrán usar esa señal de luz para sincronizar sus patrones de sueño-vigilia", dice Joanne Bower, investigadora del sueño en la Universidad De Montfort en Leicester, Reino Unido. "Las personas que no mantienen un horario estricto sufren mucho más con sus patrones de sueño".

Es algo que se ha visto antes en misiones simuladas de Marte en la Tierra. En la misión analógica Mars-500 de 17 meses que finalizó en 2011, cuatro de cada seis miembros de la tripulación sufrieron trastornos del sueño . Un miembro de la tripulación tenía una falta crónica de sueño, y otro eventualmente terminó con un horario de sueño totalmente fuera de sincronía con el resto del grupo.

Astronauta de la ISS en caminata espacial (Crédito: Nasa)
Los astronautas de la ISS son un grupo de candidatos perfecto si quieres encontrar personas para viajar a Marte (Crédito: Nasa)

"Si las personas duermen mejor, también tienden a reaccionar mejor al medio ambiente", dice Bower, cuya investigación principal se centra en cómo interactúan el sueño y nuestras emociones en la Tierra. "Proteger el bienestar de tu sueño es realmente crítico para ser feliz y saludable, tanto en la vida como en el espacio".

Hay algunos aspectos de una misión espacial de larga duración que no podemos simular en la Tierra. En un viaje a Marte, por ejemplo, llegará un momento en que la Tierra ya no sea visible para los astronautas, reducida a solo una pequeña mota de luz en el cielo. Sin embargo, sabemos que los astronautas informan que ver la Tierra desde el espacio es una de las mejores cosas de sus viajes. "Si una de las cosas que realmente los mantiene positivos y optimistas es este sentido de perspectiva que se obtiene al ver la Tierra desde lejos, eso ya no estará allí durante meses", dice Bower. "Por lo tanto, necesitamos poder encontrar otras cosas en las que puedan recurrir".

Bower y sus colegas elaboraron una lista de verificación de salud mental de 23 ítems para viajeros espaciales, probada en personas que trabajan en la Antártida durante el invierno. Descubrieron que las emociones de las personas se volvieron más variables con el tiempo. "Mientras más tiempo estuvieran allí, más subirían y bajarían sus emociones", dice Bower.



Los astronautas que ignoren su propio estado mental estarán fuera de discusión.
También quedó claro que centrarse en las emociones positivas podría ser clave para comprender los rasgos psicológicos que ayudarán a alguien en un largo viaje al espacio. "Las personas que lo hicieron mejor informaron haber hecho más cosas como aferrarse a lo positivo y saborear cosas buenas", dice Bower. "Tendían a centrarse mucho menos en los aspectos negativos, por lo que no daban vueltas a las cosas en su mente e intentaban solucionarlo".

Si bien ignorar las cosas que van mal puede parecer contradictorio, después de todo, algo que sale mal en el espacio podría ser desastroso, en algunas situaciones realmente podría ser la mejor opción. "Si estás en el espacio y no hay nada que puedas hacer al respecto, en cierta medida, minimizarlo y ponerlo en el fondo de tu mente podría ser lo más saludable que puedes hacer", dice Bower.

Pero los astronautas que ignoren su propio estado mental estarán fuera de discusión. Con un retraso de comunicación de hasta 22 minutos en cualquier viaje a Marte, los astronautas no siempre tendrán fácil acceso a las personas en la Tierra para hablar, por lo que deberán controlar su propia salud mental y hacer lo que puedan para autocorregir "No se trata tanto de que puedan retroalimentar a un psicólogo o psiquiatra en el terreno, sino también de ser conscientes de sí mismos", dice Bower.

Encontrar personas con estas cualidades será el primer paso para seleccionar una tripulación para ir a Marte o más lejos. Seis meses en la ISS no es exactamente una caminata en el parque, por lo que el proceso básico de selección de astronautas sería el lugar obvio para comenzar. "No necesitas un tipo de astronauta completamente diferente para hacer una misión más larga", dice Sandal.

Además de poder soportar el aburrimiento, podría ayudar si las tripulaciones tienden a la introversión. "Necesitamos componer equipos que no tienen una gran necesidad de variabilidad social", dice ella. “Entonces, supongo que sería necesario contar con más miembros de la tripulación introvertidos. Más allá de esa estabilidad emocional, como en todos los vuelos, está la calificación psicológica más importante ".

Te sientes cuando estás en el casco de realidad virtual como si te hubieran retirado de tu entorno diario
Un equipo compatible también es importante, y Sandal ahora está analizando los datos que ha recopilado de los cosmonautas rusos para investigar cómo el funcionamiento del equipo y la variabilidad cultural afectan el rendimiento.

Una vez que el equipo ideal se haya reunido, los ajustes al medio ambiente en la nave espacial ayudarán a mantenerlos de buen humor.

Sabemos que exponer a las personas a la naturaleza en la Tierra puede ayudar a reducir los niveles de estrés y mejorar la concentración, a través de algo conocido como teoría de restauración de la atención. Pero en una nave espacial, la naturaleza real será escasa.

Jay Buckey, profesor de medicina en el Dartmouth College en New Hampshire y ex astronauta que voló en el vuelo del transbordador espacial STS-90 de la NASA en 1998, está realizando un experimento utilizando realidad virtual (VR) en el Polo Sur de los EE. UU. Y las estaciones antárticas australianas. invierno. Es un intento de ver si puede ayudar con las demandas psicológicas de estar aislado. "Te sientes cuando estás en el casco de realidad virtual como si te hubieran eliminado de tu entorno cotidiano", dice.

El experimento aún está en curso, pero dice que los comentarios tempranos sugieren que los auriculares están siendo utilizados por las personas en las estaciones, lo que sugiere que pueden ser útiles. Las escenas virtuales disponibles incluyen una playa australiana, los Alpes bávaros, la costa irlandesa y el otoño en Nueva Inglaterra, además de Boston, en caso de que alguno de los participantes se beneficie de sentirse inmerso en el ajetreo y el bullicio de la vida de la ciudad.

Probó una configuración similar durante una misión analógica Hi-Seas Mars en Hawai, preguntando a los participantes qué entornos les gustaban más. Las escenas de naturaleza de alta definición fueron las más altas, pero algunos participantes también disfrutaron de la ciudad. "Hubo algunas personas a las que realmente les gustó tener la escena de la ciudad, porque una de las cosas que les faltaba era simplemente otras personas que estaban cerca", dice Buckey.

La realidad virtual podría incluso ayudar a combatir cualquier estado de ánimo bajo causado por el fenómeno de "Tierra fuera de la vista", a través de una ventana virtual que podría simular ver la Tierra desde el espacio.

Construir tiempo de inactividad y relajación, como se descubrió durante la huelga de Skylab, también será vital. Los astronautas ya están entrenados en cómo relajarse de manera efectiva en el poco tiempo libre que ocupan a bordo de la Estación Espacial Internacional, y Sandal piensa que agregar cosas como yoga y meditación a las rutinas de entrenamiento físico de los astronautas podría ayudar a la tripulación a salir del camino a Marte, siempre que puede encontrar una manera efectiva de practicar yoga en la ingravidez.

Dada nuestra determinación de eventualmente llegar a Marte, mantenernos cuerdos en el viaje hay un problema que vale la pena resolver. "El aspecto psicológico es muy importante para tratar, porque si se hace bien, las misiones pueden ser realmente sorprendentes", dice Buckey. "Pero si sale mal, es el tipo de cosa que puede terminar una misión".

Comentarios