Dale a SEGUIR, para que siga poniendo series turcas 🔻

Arqueólogos encuentran una nueva especie humana


Nuestro árbol familiar se ha vuelto más laberíntico, y nos recuerda lo poco que sabemos realmente sobre la evolución de nuestra especie, ya que los arqueólogos han descubierto un nuevo ancestro humano en Filipinas, que tenía menos de tres pies de altura. El nuevo hominin ha sido nombrado Homo luzonensis en honor a la isla de Luzón, donde fue descubierto en una excavación en la cueva de Callou.

La isla de Luzón ha sido un hervidero de descubrimientos arqueológicos relacionados con antiguos ancestros humanos, incluyendo el desenterrar el año pasado de herramientas de piedra de 700,000 años de antigüedad utilizadas por ancestros humanos, un descubrimiento que cambió nuestra comprensión de la migración de los homínidos desde Eurasia hasta el sureste de Asia. Por cerca de medio millón de años.


Muchos han traído paralelos del último descubrimiento al ancestro humano enano Homo floresiensis descubierto en la cercana isla indonesia de Flores en 2004. Este controvertido "hobbit" nuestro ancestro provocó un intenso debate sobre si era un antepasado directo o claramente separado. , y ahora luzonensis se encuentra en un debate similar.

Pero como la disputa sobre este linaje de homínidos arcaicos se desarrolla en círculos académicos, sus implicaciones en el curso de nuestra progresión y supuesta línea de tiempo podrían ser profundas.

Homo luzonensis dedo del pie cortesía del proyecto de arqueología de la cueva Callou

En lugar de la representación estereotipada de la evolución darwiniana de simio arrastrado por los nudillos a erecto, humano bipedal, parece que los caminos de nuestro origen ancestral se extendieron en varias direcciones creando varias iteraciones en todo el mundo.

Una de las características distintivas de la luzonensis se ve en las tres raíces que se encuentran en algunos de sus dientes: un rasgo poco común que se observa en un pequeño porcentaje de los humanos modernos, pero que se encuentra más comúnmente en otros ancestros homínidos como los australopitecinos, según National Geographic

Una fila de dientes de H. luzonensis cortesía de Callou Cave Archaeology Project

Los científicos involucrados en la excavación dicen que no está claro si la luzonensis se cruzó con otros homínidos para crear especies híbridas como el híbrido recientemente descubierto Denisovan-Neanderthal encontrado en la cueva Denisova de Siberia a fines del año pasado.

Pero con la proximidad de H. floresiensis y H. luzonensis, uno tiene que preguntarse si alguna vez se cruzaron sus caminos, si uno era una rama de la otra, y qué papel tuvo su interacción, si es que alguna, en el Homo sapiens en la actualidad.

Se están realizando más excavaciones en la cueva Callou para encontrar más pruebas de este misterioso y pequeño ancestro humano, ya que los arqueólogos dicen que necesitan más pruebas para confirmarlo como una especie distinta.

Con la multitud de descubrimientos arqueológicos innovadores recientes, incluido el ancestro fantasma perdido de los seres humanos , parece que estamos aprendiendo cada vez más que la línea de tiempo tradicional de la evolución humana es drásticamente diferente de lo que se nos ha dicho.

Comentarios