Combustible limpio con agua de mar
Los investigadores de Stanford han ideado un método para
separar el hidrógeno y el oxígeno del agua de mar para generar combustible
limpio. Su profunda invención presenta un método de extracción para una fuente
de energía alternativa a los combustibles fósiles y la técnica de electrólisis
más eficiente hasta el momento.
En el pasado, los dispositivos de separación de agua debían
alimentarse con agua purificada, ya que el cloruro cargado negativamente del
agua salada corroe el electrodo positivo en el sistema. Desafortunadamente, la
purificación del agua salada del océano también es increíblemente intensiva en
energía, lo que hace que la electrólisis tradicional sea poco práctica.
Pero al recubrir el electrodo positivo con capas cargadas
negativamente de hidróxido de níquel-hierro y sulfuro de níquel sobre un núcleo
de espuma de níquel, el equipo pudo reducir la descomposición del sistema. Esto
permitió períodos más largos de electrólisis, produciendo cantidades prácticas
de hidrógeno que luego se pueden usar como una fuente de combustible limpia. Su
dispositivo de varias capas pudo dividir el agua durante aproximadamente 1000
horas en comparación con las 12 horas típicas de los dispositivos tradicionales.
Hongjie Dai y sus estudiantes probaron su dispositivo con
agua de la Bahía de San Francisco, señalando que California es un lugar que
tiene una falta significativa de agua limpia además del alto consumo de
energía. Pero si bien han desarrollado este nuevo y eficiente método, dicen que
no tienen ningún plan para escalar la tecnología, sino que lo dejan en manos de
los fabricantes de la industria.
El dispositivo de electrólisis Hongjie Dai y el equipo
construyeron.
También dijeron que podrían prever el uso de esta tecnología
como un método para generar oxígeno respirable bajo el agua para submarinos o
submarinistas, lo que les permite permanecer bajo el agua durante períodos más
largos sin salir a la superficie.
Aunque todavía están en su fase incipiente, los autos con
celdas de combustible de hidrógeno se han comercializado y muchas ciudades han
implementado motores similares en su transporte público. Pero estos vehículos
generalmente obtienen su hidrógeno del gas natural donde, una vez más, el costo
es alto y la inversión en estaciones de servicio es baja.
Pero con el dispositivo de Dai y el equipo, ese hidrógeno
ahora se puede extraer del agua directamente del océano, eliminando la
necesidad de perforar el suelo y producir emisiones excesivas. Y como un
beneficio adicional, quemar hidrógeno para impulsar un vehículo no produce
emisiones de carbono , sino que simplemente descarga agua.
Pero la gran pregunta parece ser si esto ocurre en un
momento en que todavía hay suficiente interés público en la tecnología como una
opción de transporte viable, especialmente con la reciente explosión de
inversión en vehículos eléctricos. Al menos con un automóvil propulsado por
hidrógeno, no tendría que esperar horas para que se cargue su vehículo
eléctrico, y todavía estaría ayudando al medio ambiente.
Y luego, por supuesto, siempre está la cuestión de si la
industria del petróleo y el gas adoptarán esta tecnología o intentará suprimir
la inversión en su desarrollo como lo hace con otras fuentes alternativas de
combustible.
¿Es la tecnología justo a tiempo o demasiado poco demasiado
tarde?
Comentarios
Publicar un comentario