Dale a SEGUIR, para que siga poniendo series turcas 🔻

Un astrónomo aficionado grava el impacto de un meteorito en la luna durante el eclipse

El domingo pasado ofreció un espectáculo de naturaleza gratuito de cinco horas de duración, presenciado por la mitad del planeta; una buena alternativa a las pantallas brillantes que muchos de nosotros nos encontramos mirando antes de comenzar la nueva semana. ¡De todos esos globos oculares y telescopios fijados en la Super Wolf Blood Moon , un observador increíblemente perceptivo notó un pequeño destello en la superficie lunar cuando salía de la penumbra de la Tierra, y se dio cuenta rápidamente de que había presenciado un impacto de meteorito en medio de un eclipse!

El usuario de Reddit u / ahecht  detectó el impacto a las 4:41 am UTC (hora universal coordinada) desde su ubicación en el noreste de los Estados Unidos, antes de confirmarlo en transmisiones por Internet de observatorios en Marruecos y California.

Secuencia del impacto del meteoro se puede ver en un muy breve destello de luz alrededor de 02:11:01 en este video publicado en YouTube.

Si bien la luna es alcanzada por meteoritos de este tamaño semanalmente, esta puede ser la primera vez que se ha visto oficialmente en medio de un eclipse, según National Geographic. El impacto, como era de esperar, se recibió con escepticismo al principio, pero fue rápidamente corroborado por una serie de grabaciones y espectadores en todo el hemisferio occidental.

La huelga fue confirmada más tarde por el astrofísico José María Madiedo de la Universidad española de Huelva.

A medida que la emoción se extendía rápidamente por Internet entre los astrónomos aficionados y profesionales por igual, los científicos comenzaron a recorrer la luna para encontrar el nuevo cráter creado por el impacto del meteorito.

A pesar del destello relativamente brillante capturado por los telescopios del observatorio, Madiedo le dijo a NatGeo que el meteorito podría haber sido tan pequeño como un balón de fútbol. Pero ante la falta de una atmósfera significativa, estima que una roca de ese tamaño podría dejar un cráter de hasta seis millas de diámetro. Sin embargo, señalar una depresión tan pequeña en una luna marcada con miles de cráteres puede ser complicado.

Ser testigo de un evento como este puede ser difícil, ya que la luz del sol reflejada en la luna suele ser demasiado brillante, ocultando el flash que podría crearse a partir de tal impacto. Pero en este caso, la atenuación causada por el eclipse permitió que ese breve destello fuera visible para los espectadores en la Tierra.

Estos eventos son los fenómenos más recientes que se suman a un poco de interés reciente en la Luna , particularmente a raíz de la sonda china Chang'e 4 que aterriza en su lado oscuro.

Con toda esta nueva emoción y atención, ¿qué más podríamos aprender pronto sobre esa extraña roca que orbita nuestro planeta?

Comentarios