Dale a SEGUIR, para que siga poniendo series turcas 🔻

El poder curativo de los colores

Cierra tus ojos. Hay tres habitaciones para elegir: azul, verde, rojo. ¿Qué te atrae? ¿De qué te apartas?

En tu mente, abre la puerta y entra y sale de cada espacio. ¿Cómo te sientes en una habitación azul brillante? ¿Sangre roja? ¿Verde claro? ¿Pacífico? Enfocado? Energizado? Los colores son más que muestras de pintura o una caja de crayones. Vivimos en un mundo tecnicolor, desde nuestras casas, hasta nuestros coches, nuestro guardarropa, los espacios naturales que habitamos.

El azul no es solo azul, es cerúleo, turquesa, huevo de robin. No es coincidencia que las escenas del crimen estén marcadas con cinta amarilla o que las señales de tráfico sean amarillas, verdes y rojas. Estos son colores que asociamos con ciertas respuestas: ¡PARE! ¡PRESTA ATENCIÓN! ¡IR! Pero más que la capacidad del color para proporcionar belleza, o informarnos, "el color es fundamental para nuestra experiencia del mundo que nos rodea " y, lo que es más importante, el color es parte integral de nuestro poder para curarnos.


Un breve vistazo a los colores primarios y sus efectos emocionales y psicológicos puede proporcionar una base sólida para aprender a incorporar la terapia de color en su propia vida:

Rojo : energético, apasionado, apetito sexual y vitalidad general.
Amarillo : Alegría, desapego, espíritu libre, generosidad.
Blu e : equilibrio, fuertes instintos de supervivencia, claridad, sistema nervioso calmado
Blanco : Claridad, espacio, pureza, amplitud.
Negro : Fuerza, poder, autonomía, inteligencia.

En su libro, " Interacciones con el color", el artista, maestro y teórico del color Josef Albers exploró cómo se siente, interpreta y experimenta el color. Escribió y enseñó sobre la interconexión del color con la experiencia humana, y sobre cómo es casi imposible ver un color en sí mismo. Cuando vemos el rojo, por ejemplo, todos los tonos y matices de "rojo" están presentes, al igual que las asociaciones de nuestros recuerdos con el color. El color es parte de nuestro paisaje emocional y psicológico.

Albers influyó en generaciones de artistas y diseñadores del siglo XX, pero su comprensión del color y la emoción va mucho más allá de lo que cae en un lienzo o en un museo; Su trabajo está conectado a una larga tradición de usar el color y la luz en su capacidad de curación. La teoría de los colores del escritor y poeta alemán Johann Wolfgang Goethe , publicada en 1810 , introdujo una rueda de colores basada en la percepción y el orden natural del color. Goethe también fue un pionero en atribuir ciertas cualidades al color: schön o bello; edel o noble; y gut o bueno.

Más atrás, culturas como los Anasazi del sudoeste estadounidense construyeron sus grandes kivas para alinear el espíritu con un solo rayo de luz solar; El arte chino conocido como Feng Shui utiliza varias energías, incluido el color, para armonizar a las personas con sus entornos, y se ha acogido con entusiasmo en hospitales, salas de juntas, escuelas y hogares de todo el mundo. La palabra egipcia para el color, iwn , se traduce en "carácter humano" o "personalidad".

¿UN MUNDO SIN COLOR?
¿Y si el color es un misterio para ti? Si eres una de las 200 millones de personas que tienen una forma u otra de ceguera al color , ¿cómo te afecta la limitación o ausencia de color? La mayoría de los casos de ceguera al color se heredan y son causados ​​por fotopigmentos anormales, moléculas en forma de cono ubicadas en la retina. La forma más común es la ceguera de color rojo-verde, con menos de la población que tiene ceguera de color azul-amarillo. En casos muy raros, puede ocurrir ceguera completa del color.

Los que viven con ceguera al color tienen dificultades para navegar la vida cotidiana, desde las señales de tráfico hasta las señales de advertencia; los niños experimentan obstáculos en su ambiente de aprendizaje. La ceguera al color puede afectar aspectos de nuestras vidas que damos por sentado: semáforos, señales de advertencia, preparación de alimentos e incluso apetito, ya que nos atraen a comer alimentos que nos atraen visualmente.

Para los niños, la ceguera al color puede ser difícil de diagnosticar y puede causar problemas en su entorno educativo, así como con la seguridad. La industria de la pintura está realizando muchas investigaciones que nos proporcionan una gran cantidad de opciones de color para nuestros hogares. Valspar Paint ha colaborado recientemente con el fabricante de gafas correctoras de ceguera al color, EnChroma , para dar a las personas con ceguera al color el regalo de ver el color. En caso de que alguien subestime el poder del color para sanar, las reacciones de las grabadas en este video muestran cuánto significa el color en nuestra conexión con nuestro mundo y entre nosotros.

EL COLOR, LA CURACIÓN Y LAS ESTACIONES.
En muchas partes del mundo, el solsticio de invierno está llegando, con días más cortos, más oscuridad y, sí, menos color. Las hojas están fuera de los árboles; Los colores vibrantes de la primavera y el verano están latentes. Para muchos, la falta de luz y color en esta época del año puede provocar un caso de tristeza invernal y, para muchos, una afección más grave conocida como trastorno afectivo estacional , un tipo de depresión cíclica relacionada con las estaciones. Junto con el ejercicio, la nutrición, las lámparas de espectro de luz, la terapia de color también es un curso de tratamiento efectivo, ya sea pintar una habitación con un tono de color más cálido, trabajar con terapia de color o meditación.

CÓMO EMPEZAR CON LA TERAPIA DE COLOR
La cromoterapia utiliza colores con instrumentos especializados para crear un campo energético alrededor del cuerpo a través de las ondas vibratorias contenidas en cada color. Del mismo modo que muchos incorporan la terapia de luz en su cuidado personal diario, especialmente en aquellos que viven en regiones geográficas con períodos prolongados de oscuridad, o en aquellos con diagnóstico de depresión, la terapia de color tiene un efecto profundo en los aspectos físicos, psicológicos y emocionales de nuestras vidas. .

La terapia de color y la curación pueden tomar muchas formas, desde sesiones individuales con luz y espectros de color que incorporan ruedas de color, luz de cristal de color, aceites o respirar colores a través de la meditación. Debido a las frecuencias encontradas en los colores, la exposición intencional puede tener una gran variedad de impactos y no simplemente a través de la estimulación visual que proporciona el color. Se cree que el color es capaz de entrar en nuestra piel, nuestra respiración, y es una terapia muy solicitada para todo, desde desequilibrios hormonales, depresión leve, trastornos cerebrales.

Si recién está comenzando, la maestra, autora y maestra de mediación Sally Kempton ofrece una breve y poderosa Meditación de Colores de Curación , una práctica de 10 minutos invita al color y al espectro de luz como elementos de curación. ¿Listo para algo más en profundidad? El entrenador y consejero ligero y enérgico Brian Breiling habla sobre el poder del color y la curación con Regina Meredith. En esta conversación, él habla sobre los peligros de vivir sin luz, luz saludable y colores. Además, hay una multitud de Color Healing y Color Therapy para elegir:

Colorpuncture o Samassati Color Therapy usa luz de color a lo largo de los meridianos, puntos de chakra y puntos de acupuntura para activar y sanar las vías energéticas.
Crystal Healing aplica cristales de colores para restaurar la curación física, mental y emocional.
La terapia Color Silks incorpora seda coloreada, pensada para contener vibraciones de transferencia altamente energéticas.
Hydro Color Therapy es un color de agua para el cuerpo, ya sea mediante infusión, consumo interno o luces de colores colocadas en un baño o espectáculo.
El color nos trae belleza, energía y contiene el poder del color. Explore cómo el color puede afectar su bienestar, hogar y espacio de trabajo. ¡Podrías sorprenderte de lo que aprenderás! Diviértete y sintonízate con la increíble paleta de colores de tu vida.

Comentarios