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Anomalía en el radar de 50 kilómetros de ancho

El 10 de diciembre, una misteriosa anomalía de radar de 50 millas de ancho pasó del sureste de Illinois a Kentucky, y finalmente se rompió después de permanecer en el aire por más de 10 horas. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) y los meteorólogos locales quedaron desconcertados por la corriente y le pidieron al público que informara en Twitter si notaban algo visible en el cielo.

La extraña anomalía apareció alrededor de las 3 pm CST como una señal en el radar doppler NWS justo al sur de Olney, IL, antes de continuar expandiéndose a medida que avanzaba hacia el sur a través de Indiana y cruzó la frontera de Kentucky. Al fenómeno se le dio rápidamente el hashtag #tristatewx, con especulaciones que van desde una bandada de pájaros, a operaciones militares secretas, o una explosión de material que cae del espacio.

La explicación más probable, sin embargo, es una contramedida militar llamada paja, desarrollada durante la Segunda Guerra Mundial para revolver el radar enemigo. El radar Doppler funciona midiendo la reflectividad de la precipitación en el aire, por lo que para confundir el radar, los militares se dieron cuenta de que podía liberar otros tipos de material, incluyendo aluminio delgado y fibras de vidrio metálico para permitir que los aviones viajen sin ser detectados.


Aparte de la naturaleza cuestionable de la paja, en relación con su seguridad ambiental y la falta general de conocimiento público de su uso, es un hecho común para los meteorólogos, que normalmente son advertidos por los militares cuando se los libera.

Sin embargo, en este caso, ni la Fuerza Aérea ni ninguna otra rama asumieron la responsabilidad ni notificaron al Servicio Meteorológico Nacional que liberaría paja.

Si bien hay bases militares en el área cerca del origen de la nube anómala, no hay razones claras por las que se habría liberado en esa área. ¿A menos que se haya utilizado para cubrir el reingreso atmosférico de algunas naves clandestinas?

Agregando al misterio, es que la única "confirmación" de la paja proviene de rumores no avalados. A pesar de que los medios de comunicación locales lo informaron, la única supuesta mención a la paja proviene de un piloto anónimo que dice que el control de tráfico regional le dio información en la pequeña ciudad de Evansville, IL. El piloto afirmó que la paja fue lanzada por un C-130 militar, aunque no se proporcionó información adicional o razón alguna.

Una publicación de la aviación, The Drive, dice que llegó a las bases militares de la zona, preguntando si lanzaron algún C-130 ese día y si fueron responsables de la paja. Hubo registro de uno de esos aviones, aunque la base dijo que no llevaba paja.

El hecho de que la anomalía haya permanecido durante más de 10 horas también es extraño, lo que provocó la especulación de que un nuevo tipo de material exótico en las pruebas puede haber sido el culpable. También se lanzó a una altitud relativamente baja entre 9,000 y 10,000 pies. A diferencia de otros casos, el material se movió uniformemente y a lo largo de una distancia de tres estados diferentes, lo que desconcertó a los científicos que nunca habían visto a la paja actuar de esa manera.

Incluso si esta anomalía resulta ser una paja, vale la pena preguntarse qué tipo de impacto ambiental puede tener en los sistemas meteorológicos y los entornos locales. Arrojar miles de libras de fibra metálica y piezas de aluminio en el aire no suena como si fuera bueno para los pulmones o el suministro de agua.

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