Dale a SEGUIR, para que siga poniendo series turcas 🔻

De la depresión también se aprende

Hace algunos años, una persona muy sabia me recomendó que vea a un terapeuta. Había mostrado suficientes signos de angustia emocional que esta persona sabía que necesitaba actuar. Pensé que era una idea ridícula. Pero dado que esta persona incluso me proporcionó una referencia, junto con un pequeño empujón por parte de mi esposa, de mala gana concerté una cita para reunirme con él (en realidad, mi esposa fijó el turno ya que todavía sentía que no era necesario). Recuerdo que tuve varias reuniones antes de que el terapeuta mencionara la palabra "D". Fue una sorpresa para mí y una vergüenza, aunque en retrospectiva no debería haber sido. Mirando hacia atrás, puedo ver el impacto que la depresión ha tenido en mí desde una edad muy temprana.


Cuando era niño, solía llorar para dormir por la noche, aunque nunca estaba seguro de por qué lo hice. No tenía nada de qué entristecerme. A medida que fui creciendo, mis hermanos comenzaron a llamarme "melancolía melancólica" porque me sentaba solo en mi habitación, tocando la guitarra y enfurruñado. Como yo, ellos tampoco tenían idea de lo que estaba mal. Después de casarme, mi paciente esposa me esperaba pacientemente (a veces durante semanas) para salir de mis depresivos. Durante esos momentos, rara vez hablaba con ella; cuando lo hice fue, en pocas palabras, oraciones entrecortadas por lo general respondiendo a una pregunta de ella. La mayoría de las veces la respuesta a esas preguntas era "No sé". Podría decir mucho más sobre mis propias batallas, pero lo guardaré para otro momento. Baste decir que no debería haberme sorprendido del diagnóstico y ciertamente no debería haberme avergonzado. Saber qué era me ayudó a sobrellevar mejor los "tiempos de inactividad". También me ayudó a conectarme con los demás de una manera mucho más profunda.

Mañana saldrá el sol.
Hay una línea hacia el final de la película  Castaway,  donde el personaje de Tom Hanks está explicando cómo presionó a través de los años de soledad y dificultad mientras estaba atrapado en una isla remota en el medio del océano. Él dijo: "Mañana saldrá el sol". He considerado esa línea cientos, tal vez incluso miles de veces desde que la escuché por primera vez. Para aquellas almas que luchan contra la depresión, lo que se lleva es lo siguiente: no importa cuán mal te sientas, la vida continuará. Mañana, saldrá el sol y tendrás una nueva oportunidad para escribir tu día, tu semana y tu vida. Es contrario a la intuición, pero he descubierto que es más importante recordar esa lección cuando no me siento deprimido.

Cuando me siento más vivo, continuamente me digo a mí mismo que la próxima vez que esté en la depresión, terminará y el sol volverá a brillar sobre mí. Lo hago porque, como cualquiera que haya luchado contra la depresión sabe, palabras como esa no tienen sentido cuando estás deprimido. Parece casi  más fácil  estar deprimido que esperar y esperar que eventualmente te sientas mejor. Entonces, cuando me siento bien me ceñiré para la próxima pelea.

Tienes valor, incluso cuando no lo ves.
Cuando estoy atrapado en el férreo control de la depresión, a menudo me invade una sensación de inutilidad y falta de sentido. No puedo ver mi propósito a través de la neblina espesa y lúgubre que arroja sobre mi mente. Pero solo porque no puedo verlo, no significa que no esté allí. Es solo que las luces están apagadas. Si luchas con la depresión, te prometo que sí tienes un propósito.

Uno de los llamamientos más bellos y profundos de mi vida está allí, no  a pesar de  mi depresión, sino  por  eso. Puedo conectarme con otros con problemas similares de una manera que sea útil para ellos y para mí. Puedes hacer lo mismo. Cuando estás "arriba" puedes apoyar a aquellos que están "deprimidos" porque has sentido algunas de las cosas que están sintiendo. Una de las características de la depresión es una sensación de aislamiento y soledad. Debido a su propia experiencia, tiene la capacidad de conectarse con las personas para que sepan que no están solos en su lucha.

Todos luchan con algo en la vida.
Hay una parte de mí que todavía está avergonzada por mi depresión. No por el estigma asociado, sino porque a menudo se lo considera una lucha egoísta e introspectiva. Muy al revés, la depresión me ha enseñado que todos luchan con algo. Mi batalla pasa a ser la depresión, pero todos tienen algo que los desafía y, a veces incluso los aplasta. Me ha enseñado a ser más compasivo con los demás y a apreciar que no soy la única persona en el mundo que enfrenta pruebas. Todos los tienen. Aprendí a mostrar amor y aprecio de manera más voluntaria. Sí, todavía me deprimo. A veces me odio Pero no soy el único que lucha. Esta lección nos lleva de vuelta al punto n. ° 2 anterior. Puedo conectarme con personas que luchan independientemente de la causa de la lucha. La depresión me ha enseñado a amar indiscriminadamente.

Amigos, tienen valor. Puedes conectarte con personas Mañana, el sol saldrá. Te animo a leer este y otros contenidos edificantes cuando te sientas bien. Ciñe tus lomos para los inevitables tiempos de inactividad y recuerda que no estás solo. Podría escribir mucho más sobre este tema y estoy seguro de que lo haré en el futuro. Hasta entonces, si conoce a alguien que podría beneficiarse leyendo estas breves palabras, por favor comparta.

Comentarios