Dale a SEGUIR, para que siga poniendo series turcas 🔻

Aumenta el número de osos pardos en El Pirineo

El programa Life de la Unión Europea para la reintroducción del oso pardo en el Pirineo se prolongará en su primera fase hasta finales de este año. Esta ha sido la conclusión de la reunión que se celebró ayer en Sant Gaudens, en Francia, a la que asistieron representantes de los ministerios de Medio Ambiente del gobierno español y francés y de los departamentos de medio ambiente de Cataluña, Aragón y Navarra.

El programa Life, que se encuentra en fase experimental hasta finales de este mes de junio, se ha decidido prorrogar seis meses más a petición de todos los asistentes a la reunión, ya que aún disponen de fondos europeos destinados a la reintroducción de esta especie.


En esta misma reunión se acordó, como primera acción y más inmediata, capturar a los osos que no tengan collar de localización para colocárselo y tenerles así controlados. Estos seis meses tendrán que servir para reconducir el programa Life, que según el director general de Medi Natural, Jordi Peix, «no puede seguir hacia delante de la forma en que se está llevando actualmente».
Peix también aseguró que «mi departamento se reunirá con los representantes del consell comarcal del Pallars y del Conselh Generau de la Vall d Aran para tratar de buscar qué soluciones pueden ser las más idóneas para los ganaderos de las dos comarcas».

Por otra parte, el director de la sección de especies amenazadas del ministerio de Medio Ambiente, Mariano González, señaló que «los osos liberados seguirán en el Pirineo y desde el ministerio se apoyarán todas las acciones que tengan que ver con la protección de especies».
Será en diciembre de este año cuando se acordará si se continúa con una segunda fase de este programa europeo. El proyecto de reintroducción del oso pardo en el Pirineo se inició en 1996 al dejar en libertad controlada a las osas Giva y Melba en la parte francesa del Pirineo y continuó, posteriormente, con la suelta del ejemplar Pyros. Todos ellos fueron capturados en Eslovenia y trasladados hasta el Pirineo.

Comentarios