Dale a SEGUIR, para que siga poniendo series turcas 🔻

No hay mujeres gestoras

Cerca de 7,3 millones de personas que ocupan cargos directivos en empresas con 10 empleados o más, situados en la Unión Europea (UE): 4,7 millones de hombres (65%) de todos los gerentes y 2,6 millones de mujeres (35%). 

En otras palabras, a pesar de que representan aproximadamente la mitad de todas las personas empleadas en la UE, las mujeres continúan siendo poco representadas entre los ejecutivos.

Además, las mujeres en los puestos directivos de la UE ganan un 23,4% menos en promedio que los hombres, lo que significa que las mujeres gerentes ganan un promedio de 77 centavos por cada euro un gerente masculino hace por hora.

Este patrón a nivel de la UE máscaras discrepancias significativas entre los Estados miembros en relación con las dos posiciones y de pago.

Esta información, extraída de la estructura de cada cuatro años de estudio de los ingresos para el año de referencia 2014, es publicado por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Este comunicado sólo muestra una pequeña parte de la gran cantidad de datos a base de género disponibles en Eurostat.

Los gerentes son en su mayoría mujeres sólo en Letonia.

La mayor proporción de mujeres entre los puestos de dirección se registra en Letonia, el único Estado miembro en el que las mujeres son mayoría (53%) en esta ocupación. Es seguido por Bulgaria y Polonia (ambos 44%), Irlanda (43%),

Estonia (42%), Lituania, Hungría y Rumania (todos 41%), así como Francia y Suecia (ambos 40%).

En el extremo opuesto de la escala, las mujeres representan menos de una cuarta parte de los gerentes en Alemania, Italia y Chipre (todo el 22%), Bélgica y Austria (ambos 23%), así como Luxemburgo (24%).

En la UE, alrededor de un tercio (35%) de los directivos son mujeres.

Menor brecha salarial de género para los administradores en Rumania, más grande de Hungría e Italia

Las diferencias entre hombres y mujeres en los puestos de dirección se refieren también a los salarios. En todos los Estados miembros de la UE, los directivos varones ganan más que las mujeres directivas, aunque en diferentes proporciones.

La brecha salarial de género en los puestos de dirección es la más estrecha en Rumanía (5,0%), por delante de Eslovenia (12,4%), Bélgica (13,6%) y Bulgaria (15,0%).

Por el contrario, un gerente mujer gana alrededor de un tercio menos que su contraparte masculina en Hungría (33,7%), Italia (33,5%), así como la República Checa (29,7%), y aproximadamente una cuarta parte menos en Eslovaquia (28,3%), Polonia (27,7%), Austria (26,9%), Alemania (26,8%), Portugal (25,9%), Estonia (25,6%) y el Reino Unido (25,1%).

Cabe señalar que la brecha salarial de género, tal como se define en este comunicado de prensa, está vinculada a una serie de factores jurídicos, sociales y económicos que van mucho más allá de la sola cuestión de igualdad de retribución para un mismo trabajo.

Comentarios