Ir al contenido principal

Ver aquí las Novelas Turcas ⇩

Cómo tributan nuestras ganancias de fondos en la declaración de la renta

Haciendo un repaso a la actualidad fiscal de los fondos de inversión para preparar nuestra próxima declaración, es conveniente tener presente que sólo hay que declarar las pérdidas o ganancias que hayamos conseguido, con la venta de fondos de inversión a lo largo del ejercicio en cuestión y no olvidar que los traspasos de un fondo a otro no tributan. Ésta es la gran ventaja fiscal sin duda alguna de los fondos de inversión.


En lo relativo a los tipos a los que debemos tributar las ganancias, estos vendrán dados en función de si hemos mantenido las participaciones durante por lo menos un añoaño o durante más de un año. Si las participaciones que se han vendido, tienen menos de un año de antigüedad, hay que tributar al tipo marginal, tipo que puede ir del 25% hasta el 53%, ya dependendiendo del nivel de ingresos. Si las participaciones que se han vendido, tienen más de un año de antigüedad, hay que tributar a un tipo impositivo que dependerá del montante que se ha generado con la ganancia.

Si la ganancia es menor a 6.000 euros, el tipo impositivo será del 22%. Si la ganancia está entre los 6.000 y los 24.000 euros, el tipo impositivo será del 26%. Si la ganancia es superior a los 25.000 euros, el tipo impositivo será del 28%. 

Habrá cambios el próximo año, ya que para las ganancias generadas por las ventas de fondos realizados el año anterior, existen dos cambios fiscales importantes que hay que destacar. El primero, es que no habrá diferencias entre ganancias de menos de un año y ganancias de más de año, todas las ganancias de fondos tributarán del mismo modo.

Y en segundo lugar, se rebajan los tipos impositivos de la siguiente manera: Si la ganancia fuera inferior a 7.000 euros, el tipo impositivo será del 21%. Si la ganancia está comprendida entre 7.000 y 55.000 euros, el tipo impositivo será del 23%. Y por último, si la ganancia es superior a los 55.000 euros, el tipo impositivo será del 25%. 

Comentarios

Entradas populares