30 julio 2016

La Red no está al alcance de todo el mundo

El Palacio de Villa Suso de Vitoria fue escenario ayer lunes del primer Seminario Especializado sobre Juego y Nuevas Tecnologías. 

Esta iniciativa, que es la primera en España de estas características, se centró en delimitar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, y en especial Internet, dentro del campo lúdico.

Las muñecas de trapo y los coches de hojalata hace tiempo que pasaron de moda para los niños. Los ordenadores crearon nuevas formas de jugar, pero la llamada generación Nintendo también está quedando desplazada por las nuevas modas. Internet se convierte para muchos niños en un mundo lleno de posibilidades. Inma Marín, directora del seminario y especialista en juegos y nuevas tecnologías, comentó que la Red es otra forma de comunicarse con el exterior, pero que no debe ser la única

Existen muchos detractores de los juegos de ordenador porque parece que aíslan a los niños del exterior. Esto se cumple cuando se produce una mala utilización de estas tecnologías. La clave reside en que los menores disfruten de los juegos de la red en compañía de los adultos. A los niños les gusta jugar acompañados y eso debe aplicarse también a las nuevas tecnologías, explicó Inma Marín.

Esto tiene una parte muy positiva «ya que, frente a un ordenador nos olvidamos de nuestras vergüenzas y somos capaces de disfrutar con los niños», comentó Inma Marín. «Los adultos pensamos que los juegos son una especie de sarampión infantil pero no es así, todos debemos aumentar ese aspecto lúdico», afirmó.
Este seminario, pionero en España, tuvo como objetivo «compartir reflexiones sobre cómo aprovechar las nuevas tecnologías en el campo lúdico», explicó el teniente de alcalde Miguel Angel Echevarría.

Estas nuevas tecnologías poseen un gran atractivo para los menores. Los niños ven en Internet una forma de poder comunicarse con otras partes del mundo pero, la Red no está al alcance de todos.

Las ludotecas nacieron con la idea de posibilitar el juego a todos los menores, igual que las bibliotecas garantizaron el acceso los libros. «Esta cultura que está surgiendo va a crear un nuevo tipo de analfabetos», comentó Inma Marín, «para que esta situación no se produzca, el apoyo de las instituciones es elemental», afirmó.
La aplicación de Internet en este campo obliga a «una reorganización de las ludotecas» explicó Miguel Angel Echevarría. «Existen dos vías para hacerlo: la implicación de los que trabajan en nuevas tecnologías aplicadas a los juegos y la apuesta de las administraciones», comentó. En esta línea, el teniente de alcalde cree que «Vitoria seguirá siendo una referencia en todo lo relacionado a los juegos».

Internet supone un gran cambio en este área. «El plástico revolucionó el mundo del juguete y ahora los chips se aplican en el campo lúdico. La Red ofrece a los niños unas posibilidades que ningún otro medio consigue, por ello hay que incentivar a los menores para que conozcan estas nuevas tecnologías», explicó Inma Marín.

El seminario se centró en este aspecto. «Es un intento de crear un espacio de reflexión sensibilización e información sobre los recursos en Internet», señaló Echevarría. 

Treinta expertos en la materia intentaron exponer las reflexiones sobre las posibilidades que ofrecen estas nuevas tendencias y las maneras de adaptación que pueden seguir las administraciones para acercar las nuevas tecnologías a los ciudadanos.

Inma Marín opina que «Internet no quiere ni pretende ser sustituto de nada». Algunos creen que puede llegar a comer el juego tradicional.

«Con la llegada de las vídeo consolas se pensó que éstas iban a terminar con los hábitos actuales de jugar y no fue así» explicó la directora del seminario. Para Marín, «la relación de ambas variantes es de compatibilidad porque las dos enriquecen a los menores».

El tiempo del que dispone un niño es limitado por lo que muchas personas se preguntan qué dejan de hacer los menores para jugar en Internet. La televisión es la más afectada. Inma Marín considera que «esto es muy positivo porque en la Red el niño puede actuar mientras que frente a la televisión es un sujeto pasivo». Internet no compite con los juegos tradicionales sino que es la televisión el medio que más va a notar la presencia de estas tecnologías.

Otro de los aspectos en el que influye el uso de Internet es que los deberes se quedan a un lado. Para que esta situación no influya en la educación académica de los menores, los adultos son los que deben acompañarles delante del ordenador.

El tercer hábito en el que influye es que los niños juegan menos con el ordenador y conceden más tiempo a navegar por la red. Los videojuegos se apartan para ceder el paso a un mundo basado en la comunicación.

Esta última semana la ciudad se ha visto inundada por el V Festival de Juegos. A esto se le sumó la posibilidad de conocer las novedades lúdicas en la red. Unos ordenadores que se colocaron en el Palacio de Villa Suso fueron el instrumento para que los chavales pudieran acceder a ese abanico de posibilidades: chats, páginas de música, deportes...

El balance del V Festival que terminó el domingo ha sido muy positivo según Miguel Ángel Echevarría: «Todos los ciudadanos han disfrutado de los diferentes juegos que se situaron por toda la ciudad». Diez días dedicados a que niños y adultos compartan las calles para jugar.

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