24 octubre 2015

La madre de Brooke Shields prostituía a su hija

Fallecida por la demencia que padecía en sus últimos años, Teri Shields fue una de esas mujeres que hacen fortuna con las precocidades de sus hijos. Madre de la actriz Brooke Shields, auspició su carrera desde que, siendo un bebé, la convirtió en una modelo publicitaria. No tuvo ningún problema en que la joven posara desnuda. 

El escándalo surgió cuando, contando Brooke 13 años, Teri consintió en que interpretara a Violet, la niña prostituta de La pequeña (Louis Malle, 1978). La única condición que puso para que su hija rodara las secuencias en las que Violet se entregaba a los adultos en un burdel de Nueva Orleáns fue estar presente durante la filmación. «Sólo es un personaje», puntualizó cuando algunos comentaristas pusieron el grito en el cielo.

Nacida en 1933 con el nombre de Theresa Anna Lillan Schomonn, tras su traslado a Nueva York, comenzó a despuntar como maniquí. Corría 1964 cuando fue al altar de la mano de Francis Alexander Shields. Su marido era una de las familias estadounidenses de más rancio abolengo.

Es muy probable que intentara proyectar su frustrada carrera de modelo en Brooke, nacida en 1965. Lo cierto es que su hija aún estaba en la cuna cuando la puso a anunciar bronceadores. Sólo contaba nueve años cuando la hizo participar en su primer rodaje; diez cuando posó totalmente desnuda y con el cuerpo lubricado por el aceite que publicitaba. Meses después, los Shields se separaban. Teri siguió conservando el apellido y la custodia de la hija. La niña sólo contaba 11 años cuando su madre la introdujo en la agencia Eilen Ford, una de las más reputadas del momento. No habría de pasar mucho tiempo antes de que posara para el mismísimo Richard Avedon.

Convertida la niña en toda una estrella tras La pequeña, Teri auspició escrupulosamente su carrera orientándola hacia la pantalla más atenta al romanticismo adolescente. La joven protagonizó El lago azul (Randal Kleiser, 1979), Amor sin fin (Franco Zeffirelli, 1981) y Aventuras en el Sáhara (Andrew V. McLaglen, 1983). En esta última, llegó a ser la productora ejecutiva. Era frecuente que Teri interpretara a personajes episódicos en las cintas protagonizadas por Brooke. Así, fue la enfermera de Amor sin fin. Pero aquella sintonía acabaría por venirse abajo. La actriz prescindió de la representación de su madre en 1996, cuando Teri empezó a tener problemas con la bebida.

Teri Shields nació en Newark (Nueva Jersey , EEUU) el 1 de agosto de 1933 y falleció en Nueva York el 31 de octubre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario