Dale a SEGUIR, para que siga poniendo series turcas 🔻

Angelina Jolie tiene dos caras la conozco

Conocí a Angelina Jolie en diciembre de 2003, cuando era representante regional de ACNUR en El Cairo. En el marco de una visita privada a Egipto, me anunciaron que Angelina había decidido pasar dos días con los refugiados sudaneses que vivían en una barriada muy pobre de la ciudad. Yo estaba un poco nerviosa y para ambientarme me había comprado la película Tomb Raider. Me quedé muda de sorpresa ante aquella mujer bellísima, famosa y que había decidido comprometerse con la causa de los refugiados y colaborar con ACNUR prestándole su popularidad e influencia.

Fue difícil explicar a las autoridades egipcias que Angelina no quería una amplia escolta policial y por qué pretendíamos ir a esa barriada. Las autoridades, incómodas, me decían que preferían enseñarle lo mejor del país y no lo más pobre. Finalmente aceptaron. Así fue cómo, a los tres días de su llegada, estábamos juntas en el barrio popular de Kilo Arbaa We Nus, escuchando y compartiendo nuestro día con los refugiados sudaneses.

Recuerdo que Angelina hablaba suavemente con unos y otros, sin prisa, escuchando atenta, concentrada, tomando notas… Allí mismo se comprometió a financiar varios proyectos de salud en el barrio y acabó su visita alabando a las autoridades egipcias por haber acogido en su país a los refugiados.

Desde entonces la he seguido de lejos todos estos años y me he cruzado con ella en Chad y en Suiza. Su compromiso es increíble y lo ha demostrado mil veces. Se ha marcado un plan de trabajo, de estudio continuo, de visitas y lo ha ido cumpliendo a fin de ser cada día más eficaz en su ayuda.

En ACNUR decimos siempre que hemos tenido muchísima suerte con que nuestros caminos se cruzaran hace ya más de 13 años: los refugiados confían en Angelina, los niños con los que tanto le gusta jugar la adoran, el personal de ACNUR la admira profundamente y con su rostro nos ayuda a llevar el mensaje de los refugiados a millones de personas. ¿Qué más podemos desear, sino seguir caminando juntos?

Ana Liria Franch es presidenta del Comité Español de ACNUR.

Comentarios