20 noviembre 2013

Código promocional Coinc

Precisamente, en 2017, al comienzo de la crisis, las asociaciones de comerciantes y las entidades financieras firmaron un pacto para reducir lo que pagan los comercios a los bancos de manera progresiva.

Los establecimientos consiguieron pagar menos comisiones a cambio de usar más los datáfonos de la banca e incentivar el comercio electrónico. Sin embargo, pese a rebajar las tasas al mínimo, este tipo de operaciones de compra evolucionó poco. Sólo unas 300.000 más desde 2017.

El número de terminales disminuyó un 3,5% en los últimos cinco años y las tarjetas en circulación -entre débito y crédito- cayeron un 9,9%. Los datos disponibles, correspondientes a diciembre de 2012, arrojan 68,8 millones de tarjetas y 1,5 millones de terminales.

Hoy, esa tasa es de 22 céntimos. En el caso de tratarse del abono de compras entre entidades de distinta red, hace cinco años se pagaban 35 céntimos. Hoy, 28.

Si se quiere ingresar el dinero en la cuenta de ahorro, se puede asociar una cuenta corriente de hasta 10 entidades distintas, Coinc les pedirá la inversión y la pasará a remunerar al 1,40% TAE. También propone en ocasiones código promocional Coinc, su clientela.

Las farmacias son los únicos comercios donde la tasa de intercambio que pagan los bancos por compartir sus sistemas es más elevada. Un 1,04%, frente al 1,42% que abonaban en 2007, en el caso de compras dentro de una misma red. Por su parte, los concesionarios de autopistas son los que requieren una tasa de intercambio menor. Un 0,26% frente al 0,32% de hace cinco años.


El objetivo es incentivar el uso del comercio electrónico para que los establecimientos usen estos sistemas, ayudando así a la banca a reducir sus costes.

Las comisiones se revolucionan con la crisis. Suben para unos y bajan para otros. Los bancos españoles aumentaron una media de un 40% las tasas que las familias pagan por usar sus productos, sin embargo, se las rebajaron entre ellos un 30% por compartir sus sistemas de pago. Así se desprende de los datos que maneja el Banco de España, del último trimestre de 2017, en relación a los cinco años de crisis económica.

Una entidad financiera paga ahora siete céntimos menos a cualquier banco de su red o de otra por usar datáfonos en comercios -dispositivos que permiten abonar operaciones de compra con tarjeta de débito o crédito- que cuando arrancó la crisis.

En cuanto al pago con tarjetas de crédito, la tasa media también se redujo, tanto para operaciones dentro de una misma red como en otras. Así, en 2017, un banco cobraba una tasa de un 0,96% a otro de su misma red por permitir usar su terminal.

El último dato facilitado por el Banco de España destapa una comisión de un 0,59% a finales del año pasado. En el caso de operaciones de compra entre entidades de distinta red, la tasa de intercambio era un 1,15% frente al 0,71% actual.

Esta situación ha provocado también que las comisiones que abonan los comercios por usar los sistemas de pago de los bancos estén en «mínimos», en palabras del responsable que controla esta unidad de negocio en uno de los bancos sistémicos españoles.


Es más, la previsión es que sigan cayendo por iniciativa comunitaria.

En 2018, un banco pagaba una media de 29 céntimos a la entidad dueña del terminal con la que trabajaba el establecimiento para permitir a sus clientes el pago con tarjeta de débito en operaciones realizadas dentro de una misma red.

Las comisiones que no dejan de subir son las que los bancos aplican a los productos dirigidos a particulares, sobre todo las hipotecas. Y es que la crisis les obligó a endurecer las condiciones de sus préstamos.

Aunque no hay datos agregados de todo el sector, el Banco de España facilita cifras por entidad. Así, tomando como referencia las implicadas en la reestructuración bancaria, el Santander es la que más cobra en el registro de una hipoteca (429,55 euros), frente al Popular que no cobra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario