Dale a SEGUIR, para que siga poniendo series turcas 🔻

El blanqueo de dinero de la Costa del Sol

La Administración Tributaria está realizando un seguimiento del blanqueo de dinero negro que se está invirtiendo en inmuebles de la zona del Levante español, fundamentalmente en la Costa del Sol y Baleares, así como en las Islas Canarias. Las investigaciones siguen un curso paralelo a las que ya ha realizado la Policía y la Fiscalía Especial contra la Droga, en el marco de la cooperación establecida para luchar contra el dinero sucio procedente del narcotráfico y el contrabando. El primer paso dado por Hacienda ha sido el de establecer un inventario concreto de los inmuebles que existen en España y que son de titularidad o disfrute de residentes extranjeros.

Los datos de los que hasta la fecha dispone Hacienda han permitido descubrir que una cantidad elevadísima de esos inmuebles son propiedad de empresas domiciliadas en paraísos fiscales. Más concretamente, Hacienda ha descubierto que gran número de transacciones inmobiliarias se realizan por medio de sociedades fantasma que se constituyen en Gibraltar. Por 150.000 pesetas cualquier abogado de la colonia británica puede una sociedad anónima que realiza la inversión en la compra de viviendas en la Costa del Sol y que escapa al control fiscal. Dicha sociedad transmite la propiedad de la vivienda o su usufucto mediante la venta de las acciones al portador, por lo que en muy pocas ocasiones queda rastro para que los insectores fiscales puedan descubrir los fraudes cometidos. 

Las pesquisas de Hacienda han estado coordinadas con las realizadas por la Fiscalía Especial contra la Droga y la propia Policía Nacional que han detectado que se han producido inversiones con dinero procedente del narcotráfico y del contrabando. Como fruto de esa colaboración tres inspectores de Policía están destinados en las Delegaciones Especiales de Hacienda de Madrid y Barcelona. La voz de alarma la dio el propio secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, al descubrir que dinero del narcotráfico y del contrabando se había invertido en primas únicas. La Inspección Fiscal descubrió en Barcelona, concretamente, que un ciudadano había invertido dinero de esa oscura procedencia en una prima única de trece millones de pesetas. Desde hace aproximadamente un año, Hacienda tiene constituído un grupo especial central, formado por media docena de inspectores fiscales, para luchar contra el dinero sucio y que colaboran con la Policía y la Fiscalía. 

Especial contra la Droga. Además, los delegados de Hacienda tienen instrucciones de los máximos responsables del departamento para colaborar con los gobernadores civiles y los jefes superiores de policía cuando, en sus investigaciones contra el fraude fiscal, descubran indicios de delitos o descubran dinero procedente del narcotráfico y del contrabando. Un experto inmobiliario de la Costa del Sol aseguró que «los precios que se están pagando por algunos terrenos de la zona so tan desorbitados que solamente su origen oscuro podría justificar determinadas inversiones». Confirmó la proliferación de sociedades y testaferros que operaban desde Gibraltar e invierten en la Costa del Sol, pero añadió que no eran menos numerosas las procedentes de paraísos fiscales como Panamá, las islas británicas del Canal como Jersey y también desde Man.

Del mismo modo ratificó que una de las modalidades más frecuentes bajo la que operaban estas sociedades era el de alquilar el usufructo de la viviendas por tiempo limitado a turistas extranjeros. También la venta de acciones de las sociedades promotoras de las inversiones que luego se transmitían entre los ciudadanos extranjeros, de forma que «no dejan rastro para Hacienda, pero el problema es de tal magnitud que se está produciendo una auténtica colonización extranjera de la zona». Como ejemplo citaban el caso de la localidad Malagueña de Mijas donde la población de hecho supera los 50.000 habitantes, aunque el ayuntamiento sólo ha podido censar 25.000 ciudadanos (la mitad españoles) que, sin embargo, disponen de un censo de 28.000 viviendas.

Comentarios