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La bombilla incandescente pasa definitivamente a la historia. Si en 1879 le hubieran dicho a Thomas Edison que su invento duraría 133 años hubiera pensado que el resto de la humanidad tenía pocas luces. Lo cierto es que su sustituto, la tecnología LED, vio la luz en 1927 pero no fue hasta finales del siglo XX cuando se perfeccionó para iluminación. 

Desde ayer, los fabricantes ya no podrán producir aquel invento de nula eficiencia energética. El ahorro también será en el bolsillo: 80 euros al año en la factura eléctrica, según la OCU, que no en la de la cesta de la compra. Porque la única ventaja que tienen las viejas bombillas es que son mucho más baratas.


Monodosis para combatir la «vuelta a la pobreza». Unilever, propietario de marcas como Knorr, Skip o Dove, va a aplicar su estrategia en países emergentes en Europa porque, como dice su responsable en el Viejo Continente, «si un español sólo destina una media de 17 euros por compra, no comprará ningún detergente que suponga la mitad de su presupuesto». 

En paralelo, la multinacional va a vender de forma directa al consumidor sus tes (Lipton, entre otras enseñas), con la apertura de teterías a partir de este semestre. El experimento lo ha testado en La India, donde a principios de 2011 abrió cafeterías en las que vende un café conocido en el país.

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