Dale a SEGUIR, para que siga poniendo series turcas 🔻

Entre saetas y bailes

Las vacaciones de Semana Santa vacían la ciudad, escuchimizan el cupo de conciertos y dejan paso (procesional) a varias jornadas de conciertos litúrgicos, que no sólo en Navidad se puede disfrutar de representaciones musicales en vivo en los templos madrileños. 

Hasta tres ciclos sacros propone la Concejalía de Las Artes a aquéllos que permanezcan en la capital estos días. Tomás Marco, crítico musical de esta casa, estrena en la Basílica de Jesús de Medinaceli el Miserere de Aguilar en el ciclo Réquiem. La Orquesta Filarmónica y el Orfeón Filarmónico ejecutarán la pieza bajo la batuta de Pascual Osa. Voces para la liturgia desempolva partituras de Haendel y Fresobaldi, entre otros compositores. Música para la Pasión permite esta tarde, en la Basílica de San Miguel, conocer cómo se interpreta la Pascua Ortodoxa Rusa. El Centro Cultural Buenavista y el Centro Cultural de la Villa celebran también diversas actuaciones.

Al margen de estas propuestas (y de las saetas que caigan en las propias estaciones de penitencia), el panorama se muestra bastante aclarado. Excepción hecha de algunas de las salas dedicadas al jazz, que mantienen una programación a prueba de festivos, la mayoría de los espacios dedicados al directo prefiere reservar munición para mejores ocasiones. 

Así, en el territorio pop apenas hay dos citas de consideración. Una, el jueves 5 de abril, en Caracol, con los sorprendentes y mediatiquísimos (como la avanzadilla de la generación Myspace/Youtube que son) Cansei de Ser Sexy (CSS). La numerosa banda brasileña muestra el lado risueño del punk-rock, saca a bailar hasta al más paradote (¿alguien dijo Jarvis Cocker?) y quema etapas a una velocidad sorprendente incluso para ella misma (en EEUU ha llegado a girar al año y pico de sacar al mercado su único álbum). Al otro must de los próximos días le ponen cuerpo y sonido el viernes 6, en la Sala Heineken, los impronunciables !!! (chk, chk, chk). Rock, funk, psicodelia y electrónica de la triple exclamación para las masas (pasaron por el Primavera Sound, telonearon a Red Hot Chili Peppers y estarán en el Festival de Benicàssim este verano).

Siguiendo estricto orden cronológico llega el acontecimiento de mayor volumen de cuantos trae la parrilla hasta el próximo domingo, al menos en lo que a afluencia de público se refiere. Empujado a ser (más que convertido en) el equivalente local del Sónar barcelonés, el Klubbers' Day concentra en dos jornadas (viernes 6 y sábado 7) un grueso de nombres propios que ya quisieran por otros pagos reunir a lo largo de todo el año. La oferta debe resultar atractiva tanto a los moradores de la carpa dance como a los habituales de otros rimaderos. Nombres: Richie Hawtin, David Guetta, Alex Ander, Andrew Grant, Rapsuskley & Haze, Fischerspooner...

El flamenco, por cierto, no pliega velas. Estrella Morente se sube la primera al escenario en el Festival de Ayuda al Necesitado, mientras que el Mercado de las Flores pasa a ser, domingo tras domingo, un nuevo templo del cante jondo en la Villa y Corte.

Comentarios