03 junio 2013

Código descuento Vodafone

Y eso ¿por qué? A grandes rasgos, la cuarte generación de telefonía, la conocida como LTE o 4G, va a usar frecuencias de las bandas de 800, 1.800 y 2.600 MHz. Sin embargo, las frecuencias más bajas son las que más capacidad de penetración tienen y se han identificado como las más apropiadas para hacer el despliegue de banda ancha. Sobre todo, porque las de 1.800 comparten usuarios de GSM y están muy saturadas, más aún en el caso de Movistar.

Parecía existir un pacto tácito entre las operadoras para no abrir todavía el campo de batalla a la cuarta generación de redes de telefonía móvil. La idea era aguardar hasta que se liberaran las frecuencias de 800 MHz que ahora ocupan algunas cadenas de TDT.

Todos menos Movistar, que tiene sus otras frecuencias saturadas por su actual parque de usuarios y todavía no puede emplear las de 800 MHz, y los Operadores Móviles Virtuales, que dependen de las redes de otros.

Pero los fabricantes de móviles también andan con el paso cambiado. Para que se hagan una idea, en el catálogo de terminales que tiene Vodafone, tan sólo nueve teléfonos, tres tabletas (dos de ellas necesitan adaptarse, igual que el iPhone 5) y tres módems son 4G. 

Aunque aún hay que restringir algo más esos datos, porque la gran mayoría son de categoría 3, es decir, que permiten un máximo nominal de 100 Mbps (igual que las ofertas comerciales de fibra óptica), frente a los 150 Mbps máximos teóricos que permiten los de clase 4, algo que sólo logra el P2 de Huawei.

Como casi siempre sucede, una vez que alguien abre el baile, los demás se lanzan a la pista. Y así ha sucedido con Yoigo y con Vodafone —que desde ayer es el primero en ofrecer comercialmente en siete ciudades esta telefonía avanzada—. Esto por si andas buscando algún código descuento Vodafone


Como sea que todavía no se ha partido del todo el melón de qué sucede con las licencias de emisoras de televisión que operan en los 800 MHz, la llegada de la 4G a España parecía estár aplazada. Hasta que Orange dio el primer paso y anunció que entraba en juego.

De momento, la jugada no le ha salido bien a Movistar. Hablo del tema que pueden leer en esta misma página firmado por Angel Jiménez de Luis. La falta de resolución del problema de las frecuencias de 800 Megaherzios ha descolocado a las operadoras españolas y, de paso, también a fabricantes de teléfonos móviles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario