Dale a SEGUIR, para que siga poniendo series turcas 🔻

Los verdes en el congreso

La candidatura de Los Verdes-Lista Verde es la única de entre las presentadas bajo nombres ecologistas que tiene alguna posibilidad de entrar en el futuro Parlamento que saldrá de las urnas del 29 de octubre. La confusión, de siglas y la confusión del movimiento político verde son la causa de un previsible desastre electoral, que probablemente impedirá que una voz ecologista ocupe un escaño parlamentario en nuestro país, contrariamente a lo que ocurre en la mayoría de los otros países de la CE, donde el ecologismo político cuenta cada día con más fuerza. 

Al igual que en las pasadas elecciones europeas, los verdes se presentan bajo cinco denominaciones distintas, cuyas expectativas de voto ronda una cifra suficiente para varios diputados, tal y como anunciaba la encuesta, pero que, al ir divididas, disgregarán el voto. Los electores tendrán serias dificultades para identificar la opción que quieren votar. Todas ellas se arrogan la representatividad del movimiento ecologista, cuando en realidad sólo dos cuentan con parciales apoyos entre los sectores sociales que trabajan en el día a día por la naturaleza en España. Los Verdes-Lista Verde, coalición electoral de cuatro partidos ecologistas, es la candidatura que cuenta con el apoyo entre el movimento ecologista europeo y ha tratado de dar cabida en su seno al movimiento ecologista.

El cabeza de lista por Madrid de esta coalición, es Humberto Da Cruz, presidente de la Federación de Amigos de la Tierra, una organización conservacionista no vinculada al movimiento político. Sin embargo, Humberto Da Cruz ya se ha presentado en un anterior comicio en la lista de Izquierda Unida. Esta coalición, que ha presentado candidatura en practicamete todas las circunscripciones electorales, ha sido apoyada también por algunas personalidades ligadas al movimiento conservacionista, pero ninguna asociación como tal, ha prestado su apoyo público a la candidatura. 

Se trata de la única candidatura donde figuran personas ligadas a los movimientos sociales conservacionitas, en prácticamente todas las listas que presentan. Enfrentada a la anterior, Los Verdes Ecologistas presentaron sus listas en prácticamente todo el Estado español. Esta candidatura, que cuenta con idénticos símbolos electorales que los anteriores, no está avalada por ninguna personalidad, ni por el movimiento europeo, y está acusada de infiltrarse en el ecologismo político. Félix Herrera, primer candidato por Madrid, se defiende de las acusaciones con una máxima verde: «Nos quieren contaminar». Sus opositores políticos, especialmente Los Verdes-Lista Verde, afirman que se trata de un brazo de la secta La Comunidad y que les han usurpado los símbolos y la terminología. Aunque Félix Herrera ha reconocido que en los orígenes eran una misma cosa, afirma que actualmente «está totalmente desvinculada». 

La Comunidad, es una organización semireligiosa fundada por el argentino Silo y sometida a investigación por la comsión de sectas del Congreso de los Diputados. Los Verdes Ecologistas afirman que el programa de sus opositores políticos se basa en la difamación de su movimiento, mientras que ellos hacen un trabajo de base, donde «el hombre está por encima de la naturaleza».

Comentarios