Ir al contenido principal

Ver aquí las Novelas Turcas ⇩

Imágenes perdidas del cine español

Televisión Española ha reconstruido la historia del cine mudo español a través de una serie titulada Imágenes perdidas, que comenzará a emitirse el próximo día 25, dirigida por Vicente Romero.

Se trata de una producción de 13 capítulos que recopila la primera parte del cine español, hasta 1930, y que recupera algunas de las imágenes cinematográficas de la época que se creían perdidas para siempre. 

Producida en colaboración con Filmoteca Española, Imágenes perdidas constituye el primer catálogo de existencias de cine mudo español. 

Ha sido elaborada a partir de los archivos de las filmotecas del Estado, además de colecciones particulares. Según explica Vicente Romero, periodista de Televisión Española, la idea surgió a raíz de la elaboración del reportaje, preparado por él mismo para Informe semanal, Las películas perdidas de Margarita Xirgú, sobre el hallazgo de estas cintas.

«Después -añade- preparé un reportaje para el desaparecido Equipo de investigación, sobre las primeras películas de cine erótico y pornográfico español, y durante la elaboración de los dos reportajes pude comprobar que ni siquiera existía un inventario de películas de la época». «Además, soy coleccionista de cine mudo y un gran enamorado del mismo, así que me decidí, y estoy encantado de que me hayan dejado hacerlo».

Durante 18 meses, el equipo de Imágenes perdidas, compuesto por dos músicos, Angel Muñoz y Juan Pablo Cielinsqui; dos asesores, la historiadora Josefina Martínez y Medardo Amor, especialista en la materia, y el propio Vicente Romero, recorrieron archivos y colecciones, no sólo españoles, sino de Europa y Sudamérica en los que descubrieron copias que se consideraban desparecidas, la mayoría de ellas en nitrato. 

Una vez recopilado el material, el equipo trató de reconstruir tanto el sonido de estas cintas mudas, como la velocidad con que se rodaron o el color con que habían sido tratadas, devolviendo a las copias un aspecto exactamente igual al de la cinta original. Así, tal y como se rodaba en la época, si en la escena aparecía un sol, se tintaba de amarillo; si era de noche, se tintaba en azul, o si aparecía un bosque, en verde, las copias del inventario han sido tratadas con las mismas fórmulas y los mismos procesos. 

Además, se ha realizado una copia en vídeo profesional y otra en vídeo doméstico de cada una de las películas mudas del cine español, que se conservan en la Filmoteca Española y que pueden ser consultadas por cuantos lo soliciten.

Cada capítulo de la serie incluye entrevistas a actores de la época como Pepe Crespo, Enrique Guitar o La Bella Dorita, que hoy ya ha cumplido 90 años, testigos como Rafael Alberti, José María Llanos, Enrique Lister o críticos y periodistas como Florentino Hernández Girbal o Angel Zúñiga. 

También cuenta con la participación de un actor encargado de poner la voz en «off» a la narración, entre ellos José María Rodero, que incorpora al narrador del primer capítulo titulado Tesoros Olvidados. Otros capítulos abordarán las bandas sonoras de cada película, las orquestas en las salas de grandes estrenos, en El sonido de la música; los aspectos religiosos y eróticos en el titulado La moral de la época; la tragedia, en Dramas del cine, narrado por Aurora Bautista, o el humor y la comedia, en Risas y angustias, este último con voz de Concha Velasco.

Comentarios

Entradas populares