Dale a SEGUIR, para que siga poniendo series turcas 🔻

Un flamante premio planeta

El flamante último Premio Planeta, el periodista y escritor Fernando G. Delgado, abre la temporada con nueva novela, No estabas en el cielo, otra indagación en el universo femenino con la que mantendrá en vilo a sus muchas lectoras; pero no es ésta la única sorpresa que nos deparará la temporada en lo que a narrativa en castellano se refiere.

Delgado estará secundado este mes de septiembre por Antonio Skármeta, el autor de El cartero de Neruda (Plaza & Janés), que vuelve con una nueva novela breve, pero intensa, No pasó nada, donde el protagonista es un adolescente que afronta la realidad del exilio con todas sus contradicciones.

Y por la autora mexicana Angeles Mastretta que en Mal de amores (Alfaguara) nos cuenta una pasión amorosa con ambiente revolucionario, que ya está conquistando a los lectores latinoamericanos.

De ese lado del Atlántico nos llega también la nueva entrega del autor chileno Jorge Edwards, El origen del mundo, en Tusquets, y en la misma editorial, El templo de las mujeres, de la interesante escritora argentina -aún por descubrir en nuestro país- Vlady Kociancich; sin olvidar la nueva entrega de Luis Sepúlveda, Historia de la gaviota y del gato que le enseñó a volar.

A la espera de que Espasa Calpe publique a principios de año la esperada novela de Ana María Matute, Olvidado Rey Gudu, que será todo un acontecimiento, son los jóvenes valores de la narrativa española los que defenderán el feudo. José Angel Mañas nos sorprenderá con un total cambio de registro en Soy un escritor frustrado (Espasa); Daniel Múgica confesará sus problemas con las drogas en una entrega autobiográfica y valiente, La ciudad de abajo (Plaza & Janés), y la última revelación, Juan Manuel de Prada, probará sus fuerzas en una primera novela, Las máscaras del héroe, en Valdemar.

También se atreve con la ficción, el periodista Alfonso Rojo, quien en El sonido del cascabel (Planeta) se vuelca en una historia de trepidante acción y actualidad, mientras que Jesús Pardo promete dar que hablar con su entrega de memorias en Anagrama, Autorretrato sin retoques.

Miguel Delibes nos dará a conocer sus reflexiones en Qué he dicho (Destino); Mario Benedetti nos contará sus andanzas en El aguafiestas, una biografía realizada por Mario Paoletti, que aparecerá en Alfaguara. José Donoso nos ofrecerá, en la misma editorial, Conjeturas sobre la memoria de mi tribu; Jorge Amado nos regalará en Ediciones B su novela Tieta do Agreste, y de Francisco Umbral aparecerá en Espasa La palabra absoluta, una antología de textos escogidos preparada por Javier Villán (Umbral se desdobla ya que en la nueva colección «La España plural», de Planeta, ofrecerá Los cuadernos de Luis Vives, junto a otros autores como Santiago Carrillo, que contará las aventuras de Un joven del 36).

El pastel de la narrativa extranjera también se presenta suculento. Ediciones B arranca fuerte con El fin último de la creación, una novela de un autor revelación, Tim Willocks, en la que se narran los tormentos en una cárcel y que ha sido calificada por la crítica extranjera como «demoledora», «siniestra» e «inquietante».

También está dando que hablar Tainspotting, de Irvine Welsh, que publica Anagrama. Una historia de jóvenes sin esperanzas que se dejan arrastrar por la heroína y que ha supuesto todo un acontecimiento tras ser llevada al teatro y al cine. En la misma editorial, nueva novela de Richard Ford, El día de la independencia, ganadora del Pulitzer, y en Plaza & Janés, muy pronto, una obra de un autor noruego desconocido en nuestro país, Erik Fosnes Hansen, que tiene todas las de ganar con Himno al final del viaje.

Comentarios