Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2012

Una fotógrafa callejera

Protagonizó una de las escenas más tórridas y violentas del cine universal y desde entonces todo el mundo la recuerda, manchada de harina y sudor, jadeando sobre una mesa de cocina, y a Jack Nicholson perdiendo la razón entre sus piernas. Han pasado 31 años desde que rodó El cartero siempre llama dos veces y Jessica Lange ya no está tan cómoda y desinhibida ante las cámaras como entonces. Ahora prefiere ponerse tras ellas y vagar por las calles de México dejándose atrapar «por un gesto, un rayo de sol... no hay día que no salga, que no me sienta atraída por algo», confiesa ante las 86 fotografías que componen Secuencias de México, la primera exposición de fotografías que presenta en Madrid, en la Casa de América. 
Jessica Lange no es una estrella aburrida de Hollywood que se entretiene haciendo fotos. De hecho, antes de triunfar como actriz, estudió Bellas Artes y recorrió España de la mano de su primer amor, el fotógrafo y realizador Francisco Grande, tras las huellas de los artistas …

Españoles sin miedo al riesgo

Nueve años y 150 millones de usuarios después de su fundación en EEUU, Linkedin, la red social para profesionales más popular, desembarca en España. Por la crisis y el paro, nuestro país es, según Jeff Weiner, el CEO de la firma, «uno de los que más ha crecido en número de miembros», y se espera que siga haciéndolo. Ya hay tres millones de usuarios registrados, «casi la mitad de los profesionales activos».
Linkedin es una plataforma que permite a una persona colgar su currículo de una forma no estática, actualizarlo, complementarlo y estar en contacto con cientos de miles de colegas. A las empresas, les ofrece una base de datos con millones de perfiles detallados. «Pero no sólo eso. Linkedin permite gestionar nuestra identidad profesional en internet, decidir quiénes somos y con quién nos conectamos, y abre un gran abanico de oportunidades laborales», señala a Ariel Eckstein, director general de la firma para Europa, África y Oriente Medio. 
Eso sí, la red y la calle no son siempre lo m…

La joya de Mozart

El acontecimiento parecía un ceremonial esotérico o una ouija de connotaciones paranormales. Porque el médium, Florian Birsak, tocaba el pianoforte de Mozart en la casa de Mozart y con una partitura de Mozart desaparecida. Era la forma de legitimar el reestreno del Allegro molto en la noche del pasado viernes, de invocar el espíritu del compositor y el modo de otorgar al hallazgo musicológico suficiente repercusión como para que la noticia apareciera en el telediario puntero de la CNN. 
Más aún cuando el concierto de tres minutos concernía al compositor más popular de la Historia (le asedian Bach y Beethoven) y cuando el descubrimiento redundaba en la gloria del niño porodigio. Así escribía Wolfgang Amadeus Mozart cuando tenía 11 años. 
O el signore Giovane Wolfgango Mozart, pues de tal guisa consta la autoría del Allegro molto que la profesora Hildegard Herrmann-Schneider encontró por casualidad mientras rastreaba documentos de la música antigua tirolesa, sin mayores pretensiones que u…

El lagarto rey tirano

Un gigantesco Tyrannosaurus rex, el lagarto rey tirano, carroñea los restos de un tricerátops mientras la sangre chorrea por sus mandíbulas. ¿Una escena real? ¿Acaso no fue un feroz cazador, tal como aparecía retratado en la película Parque Jurásico, de Steven Spielberg? Las más recientes investigaciones no han acabado con un debate científico que siembra de sombras la figura de este espectacular dinosaurio.
Ahora, una exposición en el Parque de las Ciencias de Granada ha logrado resumir, bajo el asesoramiento de expertos españoles y extranjeros, los aspectos más relevantes de la polémica en un exhaustivo análisis de su anatomía y el ecosistema en el que vivió, hace entre 67 y 65 millones de años. Los tiranosaurios, que llegaron a medir hasta 13 metros de largo y cuatro de altura, y a pesar 10 toneladas, tenían un poderoso sentido del olfato, según las reconstrucciones que, gracias a los cráneos encontrados en Montana (Estados Unidos) se han hecho de la parte del cerebro en la que est…

Energía para la fiesta

El Presidente del Congreso, Jesús Posada, recibió amablemente a los miembros de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, que llegaron con 600.000 firmas de la ILP. Un acto de singular importancia para insuflar vitaminas a la Fiesta. 
Pero ¿en que consiste la Iniciativa? En la parte dispositiva se dice que «el objeto de la presente Ley es la protección de la Fiesta de los Toros como Bien de Interés Cultural, y será de aplicación en todo el territorio nacional». Si esta declaración legal la ponemos en relación con el artículo 149.1,28ª de la Constitución Española que otorga al Estado la competencia exclusiva en la defensa del patrimonio cultural español, es evidente que cualquier restricción de las CC.AA. carece de eficacia normativa. Si, además, tenemos en consideración que el artículo 148.1,17ª de nuestra Carta Magna se refiere al fomento de la cultura, no a la restricción de la misma, la situación está muy bien regulada... Aunque somos muchos los que consideramos la Fiesta Pat…

La afirmación del silencio

Virginia Woolf evitó hablar explícitamente de relaciones lésbicas en sus novelas por temor al castigo de la represiva sociedad victoriana. Sin embargo, cada vez son más los estudios feministas que intentan captar en obras como Orlando huellas de las vivencias homosexuales de la autora, quien fue amante de Vita Sackville-West, también en las filas del grupo de Bloomsbury. 
Por pudor quizás, o más bien por clarividencia, por saber hasta qué punto la sociedad podía llegar a ridiculizar la diferencia, Susan Sontag también eludió escribir sobre su vida privada y su lesbianismo, aunque en obras como Notas sobre lo camp exploró la sensibilidad gay; posteriormente a su muerte, en unos diarios publicados por su hijo, Renacida, hay referencias más biográficas sobre sus primeras experiencias amorosas. Annie Leibovitz fue su pareja. 
Rastreando la literatura que afronta el lesbianismo nos encontramos con títulos como Zezé, de Ángeles Vicente, la primera novela lésbica editada en español a principio…

Cupon descuento eDreams

Desde que crearon las agencias de viaje en línea, desplazarse es más barato que nunca, yo lo tengo más que comprobado, desplazarse y encima más barato que si vas a una agencia de viajes física, gracias a que los códigos de descuento de eDreams son sólo para internautas.





Hace unos días me pillé un billete de avión de Las Palmas a Madrid, ida y vuelta, de una manera rápida y sencilla, y lo que es más importante, sin salir de mi casa. 
Desde que conozco eDreams es siempre en el primer sitio online que busco antes de contratar un viaje, me gusta su proceso de reserva y compra, siempre lo aconsejo a mis amigos y familia.



La portera beduina

Un día cogió la pelota y empezó a esquivar defensas, miradas y malvados comentarios. El sueño de Maryam Abu Ghanem no era ser una estrella sino demostrar que una beduina puede compaginar el amor al deporte con la fe en Alá. Probar y enseñar el opio universal sin romper el ancestral marco. 
Nadie le quitará la etiqueta de primera profesora beduina de Educación Física en Israel. O la pionera en la liga profesional. Quizá no sea un gran paso para la humanidad, pero sí para muchas niñas beduinas que aspiran a algo más que convertirse en otra esposa del hombre asignado. 
«Desde pequeña, decidí luchar por lo que me gusta y no llorar por lo mal que lo paso», asegura a enfundada en una camiseta del Real Madrid. Otro espejo de su personalidad, ya que mientras la corriente regional -con o sin Primavera Árabe- es azulgrana, esta hija del desierto sigue fiel a su blanco amor de infancia. De niña se ocupaba del rebaño y lavaba los platos en tiempo récord para poder ver a su equipo favorito israelí, …

La lucha final

Resulta asombrosa, y en cierto modo consoladora, la capacidad para la compasión que a veces demuestra el ser humano. En estos días, se oye calificar de desproporcionada la decisión de la juez Alaya de decretar prisión preventiva para el ex director general de Empleo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero. Se abunda en que el ahora enrejado llevaba un año declarando ante la Guardia Civil, que si no existía riesgo de fuga, que si estaba colaborando. 
En fin que la juez Alaya se ha pasado. O sea, que si a un cani de la Carretera de Su Eminencia lo trincan pegando un tirón, está muy bien que, con las mismas, lo manden para el trullo, mientras que a un nota que, como él mismo ha reconocido, estuvo en el meollo de un fraude multimillonario, cuyo montante, según las últimas estimaciones, podría aproximarse a los mil cuatrocientos millones de euros, resulta desproporcionado ponerlo a la sombra. Partiendo de la base de que la decisión de mandar a la cárcel a Guerrero obedeció a la …

La modernidad de Ayala

Francisco Ayala escribió ensayos, estudios sociológicos, artículos diversos, críticas y obras memorialísticas que han quedado como cumbres del género, pero lo que el autor de verdad apreciaba era su producción literaria, las novelas y cuentos en los que de verdad midió su creatividad y dio cuenta de su manera de ser, de sentir, de percibir la vida, de atrapar el tiempo. 
Ahora, dentro del proyecto de publicación de sus Obras Completas, Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores lanza un volumen que recoge toda la Narrativa de quien llegó a superar los 100 años, de quien sigue siendo un autor de culto. De ahí que esta publicación se convierta en una oportunidad magnífica para que quienes aún no le hayan descubierto -esos lectores sensibles que siguen existiendo- puedan acceder a un recorrido inclasificable, personal. 
Un apasionante viaje bifurcado en múltipes senderos, porque Ayala se convierte en un aldabonazo en las conciencias en obras como Los usurpadores o La cabeza del cordero, donde s…

Un tesoro escondido en una caja

Se llamaba Frank Oscar Larson y se crió en una familia de emigrantes suecos en el barrio de Queens. Combatió en las tropas aliadas durante la Gran Guerra y falleció prematuramente en 1964 por los efectos del gas mostaza después de una brillante carrera como ejecutivo de una entidad bancaria de Wall Street. 
Sus hijos eran conscientes de que Frank era un violinista aficionado. Pero no conocían el alcance de su pasión por la fotografía, que cultivó durante décadas como un vicio solitario. A espaldas de la curiosidad de sus colegas del banco o de los ojos inquisitivos de su mujer. 
Nadie en su entorno se molestó en revisar las fotos de Frank después su muerte y sus negativos terminaron olvidados en el sótano de uno de sus hijos. Dentro de una caja de zapatos que su nuera descubrió por casualidad en el verano de 2009. «Mi padre acababa de morir y mi madre estaba revisando sus pertenencias en su casa de Maine cuando se encontró entre sus pinceles esta caja con unos 100 sobres llenos de negat…

Licencias irregulares de los bares

La asociación de vecinos Estación de Córdoba reclamará al Ayuntamiento que regularice «la situación de las licencias» de los bares de la zona, puesto que considera que «la mayoría fueron concedidas de forma irregular», por lo que aseguró que, en algunos casos, pedirá que se revoque el permiso.
El abogado de esta entidad, Juan Cebollo Arteaga, explicó que los residentes en el entorno de Plaza de Armas iniciarán un procedimiento administrativo por el modo en que fueron adjudicadas estas licencias, cuando terminen de presentar reclamaciones para la declaración de zona acústicamente saturada, según informa Europa Press.
En este sentido, Cebollo Arteaga, que indicó que los vecinos llevan presentando denuncias desde hace más de cinco años por las molestias que les ocasiona la movida, defendió que la acumulación de locales nocturnos conlleva un «alto nivel de emisión de ruidos» en la zona.
El abogado señaló que entre cinco y siete bares en este barrio incumplen tanto los horarios de cierre como…

Las pesadillas de María

Se pusieron en marcha todos los mecanismos, y todos fallaron. María del Carmen S.C., la reclusa acusada de haber asesinado a sus dos hijos y que el pasado domingo se ahorcó en su celda, lo hizo a escasos dos meses de que se celebrase el juicio contra ella y sometida a un Plan de Prevención de Suicidio (PPS) en prisión que se ha revelado ineficaz. Vivió dos pesadillas, la de saberse asesina de sus hijos y el rechazo de sus compañeras de cárcel. Las presas no querían estar con ella y además, su estado anímico había empeorado ante la cercanía del juicio, que se iba a celebrar en mayo. Empezaba a ser consciente de que había muy pocas, o nulas posibilidades de salir de prisión. A pesar de la vigilancia, su celda estaba llena de cordones. Le bastó uno.
Tanto la Fiscalía como la acusación particular, que ejercía su ex marido, coincidían en que María del Carmen S.C. había asesinado a sus hijos con alevosía y agravante de parentesco, y pedían 40 años de cárcel.
Según pudo saber, María del Carmen…

Curso de mecanica y motociclismo

«Es la única escuela especializada de competición de motos», explica Roberto Fuentecilla, un alumno sevillano de 22 años. Hizo la prueba de acceso en la que tuvo que demostrar sus conocimientos deportivos, técnicos y de inglés. Además, pasó un test psicotécnico y una prueba práctica. Aprobó y acude a clase de lunes a viernes cuatro horas por las tardes, aunque también existe el turno de mañana. 
«Mis padres me apoyaban: a él [por su progenitor] le gustaban las motos y no puso muchas pegas», explica. Dejó su ciudad natal y se trasladó a Barcelona. A través de Monlau Competición, se gestionó un piso de alquiler para vivir en la Ciudad Condal como hacen la mayoría de sus compañeros que proceden de otros lugares de España.



«Las prácticas las hacemos en la sede y a partir de te buscan equipos», explica. Él está en ese punto y le ha tocado seguir su formación con la división deportiva de Monlau: «Los alumnos somos segundos mecánicos de los oficiales». Cada profesional trabaja con una moto y c…

Viviendo con radiactividad

Unas 150.000 personas han dejado el área de Fukushima tras el desastre nuclear, pero otras muchas siguen viviendo en zonas contaminadas. El Gobierno ha dividido el territorio en zonas de mayor o menor exclusión, según la radiactividad, aunque los niveles de riesgo cambian en pocos metros, ya que la contaminación se dispersó aleatoriametne por la lluvia y el viento en lo que el fotógrafo Robert Knoth describe como «una tierra de sombras». 
«Hemos visto pérdida de cultura y tradición, de comunidad, de forma de vida, de salud e incluso vida», cuenta tras recorrer la región japonesa junto a la documentalista Antoinette de Jong. «Pueblos habitados durante 2.000 años están ahora vacíos. Con tiempo, cuidado y cariño, las gentes del lugar han adecuado el paisaje hasta estar en casi perfecta armonía con él. Se puede observar su respeto por la naturaleza en la forma en la que construyen sus casas, trabajan sus huertos y mantienen el ganado. Pero en pocos meses, todo esto, que estaba fuertemente …

El unico disco de Paralisis Permanente

Muchas cosas han pasado entre el cuarto y el quinto concierto del disco El acto. La principal, la muerte de Eduardo Benavente, su mayor artífice, en un accidente de tráfico en 1983 cuando apenas contaba con 20 años. Su prematura desaparición truncó el brillante camino de una de las voces más prometedoras de la música española de comienzos de los 80, lo que se ha denominado (habrá que usar el término), Movida. Un camino que ayer volvió a retomar la amante de Benavente, Ana Curra, en un concierto de recuerdo a Eduardo, a su grupo Parálisis Permanente y a ese sonido que abrió las puertas en España a la avalancha punk y siniestra. 
En los 29 años que separan el cuarto del quinto concierto de El acto, la industria de la música se ha derrumbado y los compositores han dejado las guitarras en favor de los ordenadores. La tecnología ha llegado también al directo, con proyecciones y sonido digital. El número de grupos se ha disparado, pero los músicos han perdido ese aura de ídolos casi revoluci…

Reconversión en el sector del automóvil

«El sector del automóvil en Europa está en peligro y en la Comisión Europea (CE) no son conscientes de ello» anunció Sergio Marchionne, más en su papel de presidente de la Asociación de Constructores Europeos (ACEA) que en el de consejero delegado de Fiat-Chrysler. 
Señaló que en Europa hay un excedente de capacidad de producción del 20% que está drenando a los fabricantes. Y dada la importancia del sector en empleo e inversión, sería necesario que la CE se pusiera al frente de la reconversión. «Tendría que hacer lo mismo que con el sector del acero hace 20 años. Si lo deja en manos de los gobiernos, no se avanzará», dijo. Y recordó que Fiat ha cerrado una fábrica en Sicilia. 
También criticó al órgano de gobierno europeo porque no existe una política industrial referida al automóvil pero sí una gran cantidad de normas que afectan al sector en seguridad, emisiones, etcétera. Señaló que tampoco ha sido capaz de lograr un mercado único en su territorio, lo que complica la actividad com…

La venganza de Madonna

Toda la atención se ha concentrado hasta ahora en I don't give a..., el tema con el que Madonna se desquita de Guy Ritchie tras su calvario matrimonial: «Me importa una mierda...». Y se ha hablado también mucho de Gang bang, la canción más impetuosa de su nuevo álbum, donde la material girl promete volver a disparar en la cabeza a su amante si algún día coinciden en el infierno. 
Pero en MDNA, que así se llama el disco que saldrá a la venta el próximo día 26, hay también sitio para la celebración del amor y de la vida. A sus 53 años, Madonna admite que tiene que soltar las riendas y dejarse llevar (Falling free), se confiesa como una yonqui emocional (I'm addicted) y advierte que sigue siendo, ante todo, una pecadora (I'm a sinner). 
Tal vez por eso, después de los latigazos vengativos de electro house (con la ayuda del DJ italiano Marco Benny Benassi y del francés Martin Solveig), Madonna vuelve a confiar en la mano amiga del productor británico William Orbit, artífice del …

Golpeando en eeuu

El dramaturgo Tennessee Williams sentía un apego especial por Camino real: la obra que empezó a escribir en Nueva Orleáns en 1946 y que estrenó siete años después en un teatro de Manhattan. «Escribirla fue como construir un mundo distinto», confesaba el autor nervioso en la víspera de la première. El montaje lo dirigió su amigo Elia Kazan, que asumió el desafío de moldear sus personajes fantasmagóricos y no le salió bien: el público se fue espantado de la sala y los críticos asestaron a la obra un golpe del que todavía no se ha repuesto. Ahora los responsables del teatro Goodman de Chicago le han confiado el texto a Calixto Bieito. 
El montaje de Bieito se ha estrenado este fin de semana y supone el debut americano del director español, al que los herederos del autor han dado carta blanca para alterar a su antojo el contenido de la obra. Mano a mano con su colega Marc Rosich, Bieito ha elaborado una versión que elimina escenas enteras del original, incluye elementos transgresores de co…

El jefe de Endesa

Feliciano Fuster siempre será recordado por su poblada barba blanca, su mirada felina y firmeza en sus planteamientos de empresa. Jamás perdió el control por las críticas que siempre recibió por presidir, en su día, el mayor grupo eléctrico público, Endesa, y gozar de una serie de privilegios que las eléctricas privadas no disponían.

Su principal opositor, Íñigo de Oriol, le acusó en más de una ocasión de llevar las riendas de una empresa que se gestionaba con el Boletín Oficial del Estado y que las tarifas se hacían siempre «para beneficiar a la empresa pública». Esos ataques le llevaron a ambos a mantener más de una pelea dialéctica en el Ministerio de Industria y en la patronal Unesa. Fuster no soportaba que el entonces presidente de Iberdrola le acusase de presidir una compañía a quien los gobiernos de turno le aseguraban los beneficios.
El soltero de oro, como los periodistas del kilovatio le definíamos, vivía por y para su trabajo en Endesa. Ni siquiera después de su jubilación…