23 marzo 2012

Energía para la fiesta

El Presidente del Congreso, Jesús Posada, recibió amablemente a los miembros de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, que llegaron con 600.000 firmas de la ILP. Un acto de singular importancia para insuflar vitaminas a la Fiesta. 

Pero ¿en que consiste la Iniciativa? En la parte dispositiva se dice que «el objeto de la presente Ley es la protección de la Fiesta de los Toros como Bien de Interés Cultural, y será de aplicación en todo el territorio nacional». Si esta declaración legal la ponemos en relación con el artículo 149.1,28ª de la Constitución Española que otorga al Estado la competencia exclusiva en la defensa del patrimonio cultural español, es evidente que cualquier restricción de las CC.AA. carece de eficacia normativa. Si, además, tenemos en consideración que el artículo 148.1,17ª de nuestra Carta Magna se refiere al fomento de la cultura, no a la restricción de la misma, la situación está muy bien regulada... Aunque somos muchos los que consideramos la Fiesta Patrimonio Cultural, faltaba una norma legal que así lo declarara. 

Y, ¿cuál es el procedimiento de tramitación para que esta ILP se convierta en derecho positivo? Tras la comprobación de las firmas, el Pleno de la Cámara ha de decidir su admisión a trámite. Después se abrirá un plazo de enmiendas y se debatirá y votará la proposición de ley en la Comisión de Cultura, que la aprobará con competencia legislativa plena, salvo que algún grupo parlamentario exija que vaya a Pleno. Del Congreso pasa al Senado, donde se seguirá un trámite similar. Si no se introducen enmiendas irá directamente al Boletíon Oficial del Estado. Si se dan, volverá al Congreso y se debatirán y votarán en una sola sesión de Pleno. 

Es difícil calcular el tiempo de tramitación, pero no creo que exceda de seis meses. Por tanto, con casi total seguridad, la temporada próxima estará en vigor. Ello significa, a mi modesto juicio, que en 2013 volverá a haber toros en Cataluña. Además, está pendiente de sentencia el recurso de inconstitucionalidad que interpuso el Grupo Parlamentario del PP del Senado. Los aficionados podemos estar esperanzados de que, por una u otra vía, la Fiesta se va a salvar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario