Dale a SEGUIR, para que siga poniendo series turcas 🔻

Un Vázquez Montalbán internacional

Si el autor de Los mares del Sur viviera, «probablemente se sentiría muy incómodo, entre el azoramiento y la vergüenza, y se iría a comer», reconoce Francesc Salgado, editor de los tres volúmenes de su Obra periodística para Debate.

La visión de una treintena de expertos de todo el mundo reunidos en un aula de la Universidad Pompeu Fabra para discutir sobre su obra y poner en común sus respectivas líneas de investigación sin duda haría mella en la humildad del padre de Pepe Carvalho. Pero, qué remedio… «Es algo que ya le ocurrió en vida, Manolo se llevaba las tesis doctorales a casa y atendía de buena gana a los investigadores», recuerda Salgado. 

Ésa era la postal que ofrecía ayer la casa de estudios barcelonesa con la inauguración del I Congreso Internacional Manuel Vázquez Montalbán, actividad paralela del Encuentro BCNegra y por ello abierta al público, aunque de carácter eminentemente académico. El Congreso reúne por primera vez a los expertos de todo el globo (desde George Tyras de la Université Stendhal de Grenoble o la romana Marina Castrillo a Mario Santana de la Universidad de Chicago o Steward King de la australiana Monash University, entre otros) y marca un antes y un después en los estudios montalbanianos. 

«Se ha constituido una comunidad científica y una red de trabajo», explica Salgado, el organizador del congreso promovido por la Asociación de Estudios Vázquez Montalbán y la Pompeu Fabra. Y la maratoniana primera jornada (el encuentro se extiende hasta el sábado), con ponencias encadenadas de media hora de duración ya ha dado sus frutos. «Tanto las obras de Manolo como los investigadores estaban desperdigados. Ahora arranca el estudio sistemático de toda su obra y adquiere una identidad», señala Salgado. 

El corpus de estudio al que se refiere Salgado se ha definido y completado en el último lustro con las publicaciones de su Poesía completa, las antologías de relatos Cuentos blancos y Cuentos negros (Galaxia Gutenberg) y con la Obra periodística, preparada por el mismo Salgado, cuyo último volumen Obra periodística III (1987-2003. Democracia) llega el próximo día 9 a las librerías. «Se trata sólo de un 10% de su producción. Utilizando el símil del geógrafo, yo sólo he plantado las banderitas en ese vasto continente periodístico de Vázquez Montalbán que abarca 43 años. Ahora hay que explorarlo», explica el investigador. 

Lo cierto es que esa visión de conjunto ha facilitado el trabajo de los expertos. «Nos hemos dado cuenta de dónde estamos y hasta qué punto se imbrican los géneros: la narrativa, el ensayo, la poesía y los textos periodísticos de Vázquez Montalbán, y forman un todo», señala.

Comentarios