06 enero 2012

Los dioses de internet.

Cuatro meses, cero resultados. Para Facebook la primera incursión en el mundo de las ofertas no pudo empezar peor. Lanzó Facebook Deals en el mes de abril como una prueba piloto en cinco ciudades de Estados Unidos, pero a pesar del éxito y alcance de su red social, las ofertas locales no consiguieron atraer al público. La formula era similar a la de Groupon, descuentos puntuales en restaurantes y comercios locales. A finales de agosto echaban el cierre. «Hay mucho futuro en la idea de compra social para ayudar a los negocios locales y hemos aprendido bastante, pero buscaremos una forma mejor para servir a los comercios», resumía el comunicado de Facebook.

A pesar de tener la audiencia y el dinero, los grandes de la Red no terminan de encontrar el modo de poner un pie en el mundo de las ofertas locales. Google ha lanzado también un servicio en Estados Unidos. Trató de comprar Groupon por 6.000 millones de dólares en diciembre de 2010, pero los fundadores del portal de ofertas rechazaron la compra, tenían la vista puesta en la salida a Bolsa. Ahora en Mountain View están probando suerte con Google Offers, pero en la lista de visitas está muy por debajo de sus competidores.

Amazon, en cambio, está en una situación mejor. Su audiencia está acostumbrada a la compra y, además de su propia plataforma, es socia de LivingSocial.