28 noviembre 2011

Una apuesta necesaria para la rehabilitación.

Según datos oficiales de la Unión Europea, en 2010 las viviendas y edificios fueron causantes del 36% de las emisiones de dióxido de carbono y responsables del 40% del consumo energético. En España, tan sólo el uso de la energía en las viviendas supone la quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, porcentaje que asciende hasta la tercera parte del total si se suman las originadas durante su construcción, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

En los últimos años se han ido aprobando diferentes normativas destinadas a mejorar la eficiencia energética en la nueva construcción. Pero no es suficiente, ya que el principal problema no está en lo nuevo sino en lo ya existente.

El parque de viviendas y edificios construidos en nuestro país asciende a 25 millones de unidades, con una antigüedad media de 35 años, de las que «el 99% son ineficaces energéticamente», según Javier García Breva, ex director del IDAE y actualmente director de Energía en Arnaiz & Partners.

Según este experto, el modelo actual de ciudad «está diseñado para consumir cada vez más combustibles fósiles, fomentando el uso del vehículo privado y la instalación de calderas individuales de gas en los hogares».

En este sentido, y según las directivas europeas, habría que apostar por los edificios autosuficientes de consumo casi nulo, algo que técnicamente ya es posible, y por la puesta en funcionamiento de sistemas de calefacción y refrigeración centralizada, ya no por edificio, sino por barrio o distrito.

Hemos dejado de negociar sobre los finiquitos.

Pregunta.- Al poco de llegar a sus puestos saltó el escándalo de los finiquitos millonarios de cinco ex directivos de la caja. Dos han renunciado a una parte pequeña del dinero al que tenían derecho, José Luis Méndez y Javier García de Paredes, y usted, señor Castellano, ha tratado de convencer a los otros tres, José Luis Pego, Óscar Rodríguez Estrada y Gregorio Gorriarán. ¿Hay algún avance?

J. M. C.- No. La novedad es que la Fiscalía Anticorrupción ha abierto un expediente y estamos a la espera de su resolución, porque creemos que es importante ver lo que dice la Fiscalía, que trabaja con absoluta independencia. Nosotros hemos aportado todo lo que nos ha pedido y nada más.

P.- ¿Han parado la negociación a la espera de que concluya la resolución del expediente?

J. M. C.- Sí, creemos que es bueno hacerlo.

P.- ¿Se pudo evitar el pago de esos bonus o finiquitos?

J. M. C.- En este caso no son bonus. Son contratos firmados entre 2005 y 2006. Miramos hasta qué punto eran legales, pedimos informes, y la probabilidad de que no fueran legales era muy baja. No tenía sentido ir a una vía judicial cuando estábamos convencidos de que no iba a prosperar. Comprendemos que esas indemnizaciones hayan provocado un escándalo, pero los contratos están para que se cumplan.

P.- ¿Se pudo evitar el pago?

J. M. C.- Yo entiendo que no.

P.- ¿Ni la Xunta ni el Banco de España?

J. M. C.- Las instituciones estaban en el consejo de las cajas en su momento. Se pasó el procedimiento normal. Y nadie dijo nada.

P.- ¿Y cómo son sus sueldos?

J. M. C.- No tienen nada que ver con esa filosofía. No tenemos ni esos fondos de pensiones, ni esas retribuciones ni esas condiciones. En la memoria anual desglosaremos todo. Es bueno que lo hagamos en el momento que hay que hacerlo. No tenemos nada que ocultar.

25 noviembre 2011

Biblias y crisis.

La crisis influye hasta en las notas de las biblias culinarias, oiga. La guía roja Michelin anunció ayer sus preciadas estrellas como imbuida por ese espíritu de recesión que tiene al país y al sector de la restauración sumido en la preocupación. «En tiempos de vacas flacas, notas bajas», debe de ser la consigna.

Poco importa que el Instituto Nacional de Estadística señale que las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 8,4% en septiembre respecto al mismo mes de 2010 y que en este alza del turismo se escondan las primeras señales de recuperación del sector, que en agosto creció por fin en un 1,4%, rompiendo una dinámica negativa que duraba ya 39 meses. Aunque parece que hay luz al final del túnel de la restauración española, las guías que sientan cátedra en este tema no se fían y apuestan a la baja en sus calificaciones anuales.

La empresa de Clermont-Ferrand siempre han mostrado cierta tacañería hacia la piel de toro si se compara con su generosidad en otros países europeos que poseen mayor número de florones como Italia, Alemania y, por supuesto, Francia. Y ahora resulta que el batacazo de la Eurozona y la deuda pública les da la razón. Comedores de lujo medio vacíos a pesar de figurar en las listas de los mejores del monto. Eso es lo que se han encontrado los inspectores anónimos de la empresa de neumáticos en muchas de sus visitas. «¡Así no hay quien pueda conceder más estrellas!», arguyen. Y es que Michelin siempre se ha guiado en la Península por la busca de la confianza y la regularidad.

Aquí sería difícil que un pub obtenga dos macarrons como ha ocurrido recientemente en Gran Bretaña o le den el tercer florón a la barra de un supermercado en Brooklyn. Esas cosas no pasan en España y quizá por eso, un año más, Mugaritz y Quique Dacosta y Sergi Arola han de quedarse a las puertas. Así que no sólo en 2012 España no crece en estrellas sino que pierde la de El Bulli por cierre y la de Can Fabes por el desgraciado deceso de Santi Santamaria. «¡Pues cuando se suicidó Bernard Loiseau los gabachos no le quitaron el tercer florón a su restaurante!», exclamarán algunos.

Al margen de la sempiterna polémica, la metamorfosis de Cala Montjoi en fundación y la desaparición de Santi dejan a Cataluña (con dos) por debajo del País Vasco (con tres) en establecimientos triestrellados. Quizá para introducir un elemento más de tensión en la rivalidad regional, la guía roja ha premiado esta temporada de nuevo a una serie de locales capitalinos, con lo que convierte Madrid en la ciudad con más dos estrellas de España. Nada menos que seis: Sergi Arola, Santceloni, Ramon Freixa, La Terraza del Casino y los recién llegados Club Allard y Diverxo. En tiempos de crisis, vuelve en centralismo. En este caso, nos alegramos.

24 noviembre 2011

El dictador yemení, cuarto trofeo de las revueltas.

Ali Abdulá Saleh se sumó ayer al tunecino Zine el Abidine Ben Ali, el egipcio Hosni Mubarak y el libio Muamar Gadafi en la creciente lista de líderes caídos a manos de la Primavera Árabe. Después de 33 años de autoritarismo y nueve meses de multitudinarias protestas que pedían su cabeza, el dictador yemení voló ayer a Arabia Saudí y firmó un acuerdo para traspasar inmediatamente los poderes a su vicepresidente a cambio de inmunidad en eventuales juicios.

La televisión estatal saudí recogió el momento en que Saleh, sonriente y sentado junto al rey Abdalá en Riad, estampó su firma en cuatro copias de la propuesta. Acto seguido, aplaudió brevemente.

Con la economía a punto de caer en la bancarrota y ante el estallido de sangrientos choques entre distintas facciones armadas del ejército, los yemeníes esperan que la solución alcanzada ayer ofrezca una salida a una agitación que ha causado la muerte de cientos de personas y ha dejado al país al borde de la guerra civil.

El acuerdo, esbozado inicialmente por las monarquías del Golfo en abril, establece que Saleh mantendrá el título honorario de presidente mientras su número dos, Abd al Rabb Mansur al Hadi, forma y encabeza un Gobierno de unidad nacional hasta las elecciones de febrero. En contrapartida, a Saleh y a su familia se les garantiza inmunidad.

El dictador se había aferrado al poder a pesar de afrontar meses de protestas callejeras, deserciones de generales, embajadores y altos cargos de su Gobierno e incluso, el pasado junio, un ataque con bomba contra su palacio por el que fue hospitalizado durante tres meses en Arabia Saudí.

El acuerdo permitirá a muchos familiares de Saleh conservar sus puestos políticos o militares y, al mismo tiempo, parece poco probable que vaya a servir para apaciguar a los miles de jóvenes manifestantes acampados en las plazas por todo el país para reclamar que el tirano sea procesado.

Al conocerse ayer que Saleh salía rumbo a Riad, los yemeníes emprendieron una marcha espontánea en Saná. Miles de jóvenes dejaron su campamento, bautizado como la plaza del cambio, y comenzaron a dar puñetazos a los capós de los coches mientras gritaban: «No a la inmunidad, no a los saudíes».

Para ellos, el pacto responde a una negociación entre las élites políticas y no atiende las demandas del pueblo. Otros temen que la salida repentina de Saleh vuelva a avivar las hostilidades entre sus partidarios y oponentes. Dos de los rivales del tirano, el general desertor Ali Mohsen al Ahmar y el líder tribal Hamid al Ahmar, no han formado parte del acuerdo y podrían poner trabas.

«Estamos entrando en un nuevo capítulo político», explicó Foad al Salahi, profesor de Sociología Política en la Universidad de Saná. «Pero, como muestra Egipto, esto marca el inicio de un largo y doloroso proceso de reformas. La formación de un Gobierno de unidad nacional y la reestructuración del ejército deben ser las prioridades».

Sigo jugando por amor propio.

Habla de amor, amor propio en su caso, para explicar por qué parece estar inmerso en formol para conservarse como un querubín. Clarence Seedorf (Paramaribo, Surinam, 1976), no encuentra el final de su carrera deportiva. Ni tampoco quiere toparse con él. El veterano centrocampista o el jovial medio del Milan, dependiendo de como se mire, accedió a analizar el viernes desde Florencia, vía telefónica, el momento de su escuadra, sacudida por las lesiones de Cassano y Gattuso.

Pregunta.- ¿Qué ha supuesto para el Milan vivir los problemas médicos de Cassano [isquemia cerebral] y Gattuso [problema visual]?

Respuesta.- Cassano ya está en casa, mejor y se va a recuperar, y Gattuso entrena con nosotros. El momento de urgencia ya pasó y ahora es cuestión de esperar que estén en el campo. La vida sigue, no hay tiempo para esperar. Como pasó con Abidal, la vida es así y hay que estar cerca de estas personas en los momentos difíciles. Pero nuestro caso no es como el de Abidal.

P.- Salvando las distancias, hablamos de situaciones graves que pueden reforzar a un grupo.

R.- No son casos tan graves como para unirnos más. No ha cambiado nada, hemos tenido la preocupación por Cassano pero cuando supimos qué tenía, todo el mundo se tranquilizó y siguió con la vida cotidiana. Uno puede tener una motivación más, pero la unión debe estar ahí. Debe suceder algo muy grave para tener un efecto en el grupo.

P.- ¿Cree que el Barça puede ser uno de los mejores de la historia?

R.- En los últimos cinco o seis años, el Barça escribe la historia del fútbol y probablemente en unos años será otro equipo si cambian las cosas. La rueda gira, como se dice.

P.- ¿El Milan puede entrar ahí?

R.- Ya estuvo en esa rueda antes que el Barça. Desde 2002 ó 2003 y hasta 2007, el Milan ganó dos Ligas de Campeones, llegando siempre a las semifinales. Cada uno tiene su época. Los grandes de Europa van a estar en esa rueda siempre.

P.- En su etapa en el Madrid [1996-1999] disputó unos cuantos clásicos contra el Barcelona. ¿Qué hace de esos partidos algo especial?

R.- Ante el Barça es especial porque tuve la suerte de disputar el derbi de España muchas veces. Fueron emociones que no olvidaré. Fueron partidos impresionantes ante jugadores fabulosos, con el público entregado... Con el Madrid eran espectaculares, toda la preparación, cómo vivía la gente esos días... eso no se olvida. No me quedo con anécdotas.

P.- Usted disputó los clásicos contra Guardiola, cuando era jugador.

R.- Es un entrenador que sabe mantener el nivel del Barcelona alto. Como jugador fue impresionante y como técnico sabe qué hace. Ha abierto muchas puertas a los entrenadores jóvenes. Y le recuerdo así cuando jugábamos.

P.- Usted jugó contra Guardiola y sigue a pleno rendimiento con 35 años. ¿Cómo lo hace?

R.- No bebo, no fumo, me cuido siempre, entreno con continuidad y tengo pasión por lo que hago para demostrar que soy uno de los mejores del mundo. Eso es lo que pienso cuando me levanto.

P.- Es el amor por el deporte...

R.- Es el amor propio. Sigo jugando por amor propio. Debes tener amor propio en la vida. El profesional debe vivir por lo que hace, ya habrá tiempo para disfrutar de otras cosas. El fútbol no dura siempre.

P.- Silvio Berlusconi dijo que usted jugará hasta los 52 años.

R.- [Risas] Vivo cada día y mientras esté bien, voy a jugar porque es una cosa que cuando la dejas, se terminó. No tengo presión, no me pesan los viajes ni las concentraciones, entreno con mucho gusto. Sigo mi carrera sin ver mi edad, sino mis objetivos y mi motivación.

P.- ¿Prepara su adiós?

R.- Me preparo desde hace 10 años, esto puede acabar en cualquier momento. Me he interesado por temas relacionados con el deporte y con el management.

22 noviembre 2011

Socios por un día.

Experimentar un día de trabajo con el redactor jefe Miguel Gómez ha sido algo único y me he sentido como una verdadera empleada. Desde las once de la mañana hasta las siete de la tarde, he estado conviviendo en un ambiente de trabajo en Aula. También he recibido una clase de Expresión Periodística que ha impartido Miguel Gómez a los alumnos del Máster de Periodismo, y he aprendido los métodos que utilizan los más expertos para redactar noticias.

Es agradable ver que ser redactor es algo vocacional. Las redactoras con las que he conversado tenían muy claro que querían estudiar la carrera de Periodismo desde muy pequeñas y disfrutan con el día a día del trabajo. El redactor jefe, Miguel Gómez, también ha comentado que muchas veces al finalizar el día se sorprende de lo rápido que pasa, porque se siente muy involucrado en el trabajo, y el tiempo vuela. Especialmente, cuando hay problemas que superar para que el periódico no se venga abajo y es necesario trabajar más horas. Cabe destacar que la importancia de unión entre los trabajadores es como una cadena: si uno de ellos no realiza su trabajo bien, la empresa no puede publicar un buen periódico.

Antes de ser socia por un día de Miguel Gómez, pensé que el proceso de la elaboración de un periódico sería mucho más simple. Pero es un proceso complejo, en el que determinadas personas investigan temas específicos y siguen las novedades para luego redactar una buena noticia. Como un solo periódico no es suficiente para tratar con tantos temas, también tiene diferentes revistas especializadas en diversos temas, como la economía, el deporte o la moda, entre otros. Y también hay expertos en cada uno de esos ámbitos. Este es el motivo principal que hace que los empleados disfruten tanto con su trabajo.

Trabajar es, según mi punto de vista, un modo de vida, ya que desde por la mañana hasta por la noche las noticias se actualizan según ocurren nuevos sucesos. Gracias a esta labor, los trabajadores están al tanto de cualquier noticia que ocurre en España y en el mundo. Hacer llegar las noticias a la sociedad es algo sumamente importante y no pueden cometer fallos. En las formas de encontrar la información dependen el contenido y la edad de los protagonistas de la noticia. Por ejemplo, Juan Fornieles, redactor jefe de la sección EM2, ha utilizado mi cuenta de la red social Tuenti para encontrar la fotografía de una jóven sobre la que se estaba escribiendo una noticia.

Ser empleado no significa que seas redactor o corrector de noticias, sino que hay muchísimos trabajadores especializados en otras áreas. He conocido a ingenieros, abogados, informáticos... Todos ellos son necesarios para el buen funcionamiento de la empresa.

Esta experiencia ha sido de gran ayuda para mi futuro profesional. Me he dado cuenta de que un trabajo así puede ser gratificante y, a la vez, algo que disfrutes haciéndolo, ya que es una forma de mantenerte al día con lo que está suceciendo en el mundo y, al mismo tiempo, proporcionas un servicio a la sociedad.

Lucía Pérez, en la redacción de Aula, escribiendo el artículo sobre su experiencia con nosotros.

Codigo promocional IBEROSTAR

Conseguir un 10% de descuento en la reserva de tu hotel con Iberostar es fácil, para ello no tienes más que utilizar un codigo descuento para Iberostar y verás la reducción ipso facto.



Mis padres fueron a recorrer un poquito España, en este caso fueron a Islantilla, que es un pueblo de Huelva, en este último viaje estrenaron la cámara digital que les regalé las navidades pasadas, con la que hicieron fotos que acompañan al reportaje.

La situación del hotel según me vinieron contando era excepcional, con unas estupendas vistas al mar y un acceso a la playa rapidísimo, apenas a 100 metros, una playa larguísima de finísima arena blanca, a la que van teniendo acceso los diferentes hoteles y urbanizaciones de la zona, eminentemente turística.


21 noviembre 2011

Codigo descuento SPRINGFIELD.-

Es sin lugar a dudas la empresa pionera en España en todo lo relacionado con la moda juvenil para hombres, de hecho fue la primera que empezó a romper la costumbre de que sólo las mujeres iban a la moda y empezaron a mostrarse unas prendas novedosas y juveniles, que salían de la norma de lo que ya estábamos acostumbrados a ver habitualmente; es en este sentido dónde creo que más ha contribuido a que el hombre aprenda a vestir bien. 



Con una web online muy agradable de ver, diáfana, clara y fácil, dónde encontrar el artículo deseado es coser y cantar y dónde con su codigo promocional y descuentos especiales, podrás obtener un ahorro difícil de encontrar en tiendas físicas del mismo sector.

No hay jornada electoral que no tenga su anécdota y el día de ayer dio para mucho en Madrid, desde la muerte de un votante de 96 años, pasando por la prohibición de vestir a los miembros de las mesas con la camiseta verde, símbolo del rechazo a los recortes educativos de la Comunidad, a la venta del voto por parte de un camarero en paro. Pese a todo, afortunadamente la jornada transcurrió sin incidentes. En las redes sociales corrieron como la pólvora las quejas de algunos votantes que exigieron al presidente de la mesa electoral correspondiente la retirada de los crucifijos que había en la clase del colegio en el que iban a votar.

Y no fueron ni uno ni dos. Las quejas fueron constantes a lo largo de la jornada. El suceso más llamativo, a la vez que luctuoso, fue el fallecimiento de un hombre de 96 años después de cumplir con su derecho al voto en el Centro Cultural de Hortaleza.

El hombre sufrió una parada cardiorrespiratoria y se desvaneció. El suceso se produjo a las 11.00 de la mañana en el número 9 de la calle Santa Virgilia. El anciano no llegó a salir del recinto. Al poco tiempo acudieron al lugar efectivos sanitarios del Samur-Protección Civil quienes, tras intentar recuperar a la víctima durante 15 minutos, no pudieron devolverlo a la vida. El hecho más curioso lo protagonizó un camarero en paro quien, desde hacía dos semanas, ofertaba su voto al mejor postor, según informa Efe. La forma de anunciarse fue a través de carteles pegados en las paredes de las calles de Madrid. «Me había llamado un montón de gente pero ha sido esta mañana -por ayer por la mañana- cuando he quedado con una persona en la Plaza de España que me ha ofrecido 100 euros y hemos ido al colegio electoral que me corresponde para depositar las papeletas tal y como me ha indicado», aseguró.

Aquel pop de travestidos.

Mi primer recuerdo de Freddie Mercury se remonta al verano de 1984. Yo estaba en casa de mi abuela y me fascinó su vídeo de la canción I want to break free en Tocata, que era el programa de TV que veía todo el mundo. Queen tenía muy buenas composiciones, y él era toda una estrella porque transmitía sentido del espectáculo. Además, tenía muy buena imagen y una gran puesta en escena.

Con la perspectiva del tiempo, su éxito en Estados Unidos tenía mucho mérito, considerando la moral puritana de los norteamericanos.

No sé si los seguidores de Queen eran conscientes de la doble lectura, porque ver a cuatro hombres travestidos, como en aquel vídeo, era muy fuerte. Fue la primera vez que vi como algo natural que unos hombres se disfrazaran de mujeres. Y tampoco se puede olvidar que hicieron Show must go on antes de morir.

Como buen warholiano que soy, Freddie Mercury representa lo que es el pop. Siempre me cayó bien y poseía un punto glam.

Por eso, Queen procede. Es un grupo que forma parte de la banda sonora de miles de personas, incluso nacidas después de su muerte, con temas como Bohemian rhapsody o los que compusieron para la película Los inmortales.

18 noviembre 2011

Codigo descuento DIGITAL FACTORY

Llevaba varias semanas intentando encontrar una cámara digital medianamente buena, con su zoom y unas prestaciones dignas de un precio razonable, estuve estudiando las diferentes opciones que me ofrecían las webs de venta online, finalmente llegué a la conclusión de que lo que quería era una WB 650 o una WB 600 de Samsung, era la mejor opción tras comparar su relación calidad-precio (sus competidoras los sobrepasaban en más de 200 euros).

Un romanticismo de color.

Eugène Delacroix falleció en París el 13 de agosto de 1863, a los 65 años, y una muchedumbre acudió a su entierro. Una pulmonía fue el hachazo final sobre una salud quebradiza desde la juventud del pintor, lesionado de por vida por una tuberculosis mal curada que, más tarde, se ampliaría con laringitis constantes y otros trastornos respiratorios crónicos. Un expediente médico digno de un artista romántico.

El poeta y crítico de arte Charles Baudelaire -que moriría cuatro años más tarde- publicó en L'Opinion Nationale un extenso artículo necrológico, en las semanas posteriores al óbito, en tres entregas. Podemos leer ese texto, editado este año por Casimiro Libros. Incluso haríamos bien en leerlo, pues contiene un avezado y completo análisis crítico de la caudalosa obra de Delacroix, un retrato personal de primera mano y, en general, abundante información sobre el pensamiento y los procedimientos del artista.

Antes de señalar su vinculación al espíritu de la Revolución Francesa y de consignar, sin embargo, el aristocratismo y la aversión a las multitudes del artista, escribe Baudelaire (y lo clava): «Era una mezcla curiosa de escepticismo, cultura, dandismo, voluntad ardiente, astucia, despotismo y, en fin, una especie de bondad particular y de ternura moderada que acompañan siempre al genio». Ahí tenemos los autorretratos del pintor -a la entrada de la exposición de CaixaForum- para confrontar estas palabras con la imagen que el artista daba de sí mismo.

Unas líneas más adelante, Baudelaire -que visitó con cierta frecuencia a Delacroix en su caldeado y sobrio estudio-, lo define como «un perfecto gentleman» y lo equipara a Próspero Merimée, el autor de Carmen: «Ambos tenían la misma frialdad aparente, ligeramente afectada; el mismo manto de hielo que recubría una sensibilidad púdica y una pasión ardiente por el bien y la belleza; bajo la misma hipocresía del egoísmo, era la misma consagración a los amigos secretos y a las ideas predilectas». Es bonito eso de la consagración a «las ideas predilectas», ¿no?

Ganas me dan de seguir copiando a Baudelaire, pero habrá que tomar otros caminos. Eso sí, no sin antes anotar que el elogioso discurso baudelairiano adquiere tintes reivindicativos, ya que el poeta considera que el talento y la superioridad de Delacroix «no han sido reconocidos suficientemente».

Gozó el artista de muchos encargos institucionales, sí, pero su novedosa pintura suscitó el recelo y la desaprobación de muchos colegas. Cuando no el escándalo. Cuando Delacroix murió llevaba seis temporadas en la Academia, pero ingresar en ella le había costado 20 años de tentativas y rechazos.

Digamos, con cierta simplicidad, que, cuando Delacroix comienza a mostrarse en los salones con sus explosiones de color y movimiento, Francia está abducida por el reposado y pluscuamperfecto neoclasicismo de Ingres, el polo opuesto. A Delacroix -que bebía del convulso Géricault- le costó mucho ir imponiendo el frenesí de sus pinceladas sueltas -como las de Goya y Velázquez-, la efervescente agitación de sus motivos -como en Rubens- y la primacía -como en Constable- del color y de la luz sobre el dibujo y los contornos acabados, aunque también fuera un gran dibujante. Todo eso lo apreciaron mejor los contemporáneos realistas del Romanticismo, pintores como Corot, Courbet o Millet -que lo visitaron-, del mismo modo que lo apreciarían los inminentes impresionistas.

Intérprete al violín tras sus estudios de solfeo y traductor del latín y griego en su juventud, Delacroix fue un hombre muy culto -a diferencia de otros pintores-, muy conformado por la música y la literatura y muy dotado para la reflexión estética y filosófica, aunque le costara mucho escribir.

Pero escribió. No sólo, en dos etapas, sus voluminosos Diarios, que se detienen tres meses antes de su muerte y que, en selección antológica, están accesibles en castellano en Tecnos, con el título de El puente de la visión, con unas interesantísimas introducción y notas de Guillermo Solana y con una minuciosa cronología.

Especulador sobre la estética, sus reflexiones sobre lo bello pueden leerse en Metafísica y belleza, en traducción al español editada, el año pasado, por la bonaerense editorial Cactus.

Este libro, por cierto, tiene en su portada una imagen procedente de las ilustraciones de Delacroix para el Fausto de Goethe, que están expuestas en CaixaForum, donde también se puede comprobar la deuda del pintor con escritores como Shakespeare, Byron o Walter Scott. Delacroix prefirió la amistad de escritores y músicos antes que la de pintores, y de hecho fue gran amigo de Stendhal, Victor Hugo o George Sand como también lo fue de Chopin y Liszt. A varios de ellos los retrató.

Hijo de un ministro del Directorio y menor de cuatro hermanos, siempre se ha consignado -sin pruebas fehacientes- que su verdadero padre fue el astuto e incombustible príncipe de Talleyrand. Huérfano total a los 16 años y confiado a los cuidados de una hermana, el universo afectivo de Delacroix fue complejo.

Tuvo amantes hasta entrada la cuarentena, pero después se desentendió de las mujeres y se labró notable fama de misógino. Tal vez sea irrespetuoso decir que la mujer de su vida fue una campesina bretona, Jenny Le Guillou, su ama de llaves y confidente durante 30 años y hasta su muerte.

Entre el centenar y medio de cuadros que, con la inestimable colaboración del Louvre, se pueden ver en CaixaForum de Madrid hay de todo, y todo bueno. Por supuesto, los ingentes resultados de su viaje a Marruecos -con parada en Cádiz y Sevilla- de 1832, con esa influyente obra maestra que es Mujeres en Argel en sus habitaciones.

Hay pintura religiosa y literaria, fieras -espléndidos tigres- y muchos caballos en acción. Delacroix fue un buen jinete, dicho sea de paso. No encontraremos La Libertad guiando al pueblo, pero sí cuadros tan fundamentales y vigorosos como Muerte de Sardanápalo, El naufragio de Don Juan, Medea furiosa y San Sebastián socorrido por las santas mujeres.

Visiten la exposición en día laborable, que en festivo hay mucho gentío.

17 noviembre 2011

13 extradiciones en manos de España.

Han pasado 22 años del asesinato del padre Ellacuría y los autores intelectuales de aquel atentado aún siguen en libertad. La constancia del magistrado Eloy Velasco junto con la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) y el Center For Justice and Accountability (CJA) han logrado que el caso continúe vivo y que se haya producido un conflicto de competencias entre la justicia salvadoreña y española.

El pasado 30 de mayo el juez Velasco ordenó la busca y captura internacional de 20 militares salvadoreños, entre los que estaban la cúpula del Estado Mayor. El 9 de noviembre, después de que la Corte Suprema de El Salvador no considerara la petición judicial española y no respetara el tratado de extradición de 1997 entre ambos países, el juez instó al Gobierno para solicitar la extradición de 13 de los 20 militares implicados en el asesinato del padre Ellacuría.

El magistrado español se apoyó en un manuscrito aportado a la causa por EL MUNDO para emitir la primera orden de busca y captura. Ese documento era un acta que levantó el coronel Montano de una reunión del Estado Mayor donde se tomó la decisión, a instancias del general Ponce, de «proceder a su eliminación, sin testigos» del padre Ellacuría. Entre los reunidos, que formaban el «grupo decisorio», estaban los generales y coroneles Bustillo, Elena, Ponce, Zepeda y Montano.El sociólogo Noam Chomsky resalta en su libro Esperanzas y realidades la importancia de ese documento y comenta que esos oficiales estaban «estrechamente relacionados con el Pentágono y la embajada, y es difícil imaginar que Washington no estuviera al tanto».

El 27 de julio el juez Velasco emitió una primera orden de busca y captura contra 10 de los 20 militares imputados. Nueve de esos militares se acuartelaron para acogerse al «resguardo militar» y el 27 de agosto la Corte Suprema resolvió que la orden sólo era para su localización y no para su extradición. Y tras esa resolución la UCA levantó la voz: «No podemos aceptar, de ningún modo, que se manipule la ley».

Ahora, la última palabra la tiene el Gobierno español que tiene que tramitar la petición de extradición solicitada por el juez Velasco.

16 noviembre 2011

Tamara Mellon se baja del tacón de Jimmy Choo.

Jimmy Choo es una marca que conduce al equívoco. Lleva el nombre de un malayo que reparaba zapatos en un taller minúsculo del barrio londinense de Hackney. Pero detrás de esa carcasa exótica se ha escondido siempre la ambición implacable de Tamara Mellon. Una mujer que se inició en la moda como responsable de accesorios del Vogue británico y levantó un imperio en torno a una idea fría del glamour.

Hace mucho tiempo que Mellon dejó de ser la propietaria de la marca. Pero Jimmy Choo nunca se desvió del camino que ella marcaba. Primero desde su despacho del distrito londinense de Kensington y luego desde su refugio neoyorquino del Upper East Side. Por eso es más importante si cabe el anuncio de que deja la empresa ahora empujada por sus diferencias con el grupo italiano Labelux, que adquirió la marca en mayo por unos 600 millones de euros y prefiere gestionarla al margen de quien la ha dirigido desde su fundación.

La noticia explotó el lunes y alimentó los rumores en los mentideros mundiales de la moda, que están seguros de que Mellon resurgirá en los próximos meses con un negocio similar. Entre otras cosas porque no se va sola de la marca sino con su consejero delegado Joshua Shulman, que la ha acompañado cinco años en Jimmy Choo y con el que mantiene buena sintonía profesional.

Al principio el desembarco de Labelux no despertó suspicacias en Jimmy Choo. Mellon y Shulman conservaban sus acciones y se liberaban del yugo de la firma de capital riesgo Towerbrook, que había gestionado la firma desde el año 2007 y se proponía diluir la propiedad ofreciendo acciones de la empresa en la Bolsa de Hong Kong. Jimmy Choo aportaba prestigio a Labelux y Labelux aportaba a Jimmy Choo el escudo de un grupo con músculo financiero y firmas exitosas como Bally, Belstaff o Derek Ham. Mellon llegó a celebrar el acuerdo con entusiasmo y palabras grandilocuentes: «Mi ambición por Jimmy Choo es convencer a las mujeres de que no existen límites y estoy muy contenta de ser parte de Labelux. Un grupo con el que compartimos los mismos valores y que quiere crecer en la industria del lujo».

Y sin embargo el trato se ha roto en los últimos días dejando a la empresa huérfana de su fundadora y a la espera de un nuevo equipo de gestión. El consejero delegado de Labelux expresó el lunes su sorpresa por la espantada de Mellon e intentó tranquilizar a los clientes: «Siempre es una sorpresa cuando la gente dimite. Pero no hay sentimientos negativos. Todos preferimos pensar en positivo porque no habrá ningún cambio en la dirección estratégica de Jimmy Choo. Ésta es una marca formidable con un gran potencial y respetamos el deseo de Tamara de pasar página y afrontar otros desafíos».

La gran pregunta es qué está tramando Mellon y por ahora nadie sabe responder. Shulman aseguró el lunes con la boca pequeña que no tiene pensado montar otra marca con ella. «Ahora no tengo nada que anunciar», dijo misterioso. «Me tomaré mi tiempo para explorar nuevas oportunidades».

Por ahora, Labelux puede presumir de guardar un as en la manga: la permanencia en Jimmy Choo de la responsable creativa de la marca, Sandra Choi, y de su segundo, Simon Holloway. Pero los expertos advierten de la importancia del vacío que deja Mellon, que creó la firma en 1996 con 150.000 libras prestadas de su padre y la convirtió en una década en un negocio global.

El éxito de Mellon tiene que ver con su talento de relaciones públicas pero no sólo. A ella le gusta presentarse como una ejecutiva sin complejos y acentuar una imagen de mujer de negocios que no siempre se corresponde con la realidad.

Bastan unos minutos con Mellon para saber que tiene una mirada ausente y no pide permiso para fumar. El suelo de su despacho en Jimmy Choo está forrado de pelo de cabra y presume de encontrar inspiración para sus zapatos en mercadillos de Goa, Oaxaca o Marsella.

La sede de la firma está en una plazoleta entre los Jardines de Kensington y Holland Park. En sus oficinas se habla a media voz y no todos los empleados tienen acceso a todas las plantas. Hay jerarquías invisibles y los motivos de las colecciones se esconden o se mascullan entre dientes para mantenerlas a salvo del espionaje industrial.

Algunos retrataban a Mellon como una cara bonita que vive de las ideas de sus colaboradores. Pero quienes la conocen dicen que era ella quien estaba al mando en Jimmy Choo. Una opinión que concuerda con el trato que le dispensaban sus colaboradores y con el modo en el que hablaba de la firma. A Mellon le encantaba recordar cómo las mujeres hacían cola para entrar en su primera tienda en una bocacalle de Belgravia y cómo su objetivo entonces era vender 20 pares de zapatos a la semana que le dieran para pagar las cuentas.

De quien apenas hablaba era de Jimmy Choo: el zapatero malayo que aún hoy presta su nombre a la firma y a quien Mellon despachó con una compensación económica en 2001. Tampoco solía hablar de su atormentada vida personal, que incluía un divorcio y un romance tumultuoso con Christian Slater. Los tabloides siempre le recordaron las conexiones de su padre con la mafia londinense. Pero ella siempre le agradeció el dinero que le prestó para montar su primera tienda y causó cierto estupor al llevar a su madre a juicio a cuenta de su herencia.

Mellon presumía a menudo de que guardaba en sus armarios cientos de zapatos. Lo que no solía decir es que su primer par fueron unas botas camperas que su padre le compró en París cuando tenía cuatro años. Le gustaba decir que el suyo no era un negocio de calzado sino una firma de lujo. Pero se sacudía el elitismo desvelando que conocía a una obrera de Newcastle que ahorraba unas libras todos los meses para comprarse una vez al año unos Jimmy Choo.

Mellon moldeó la fama de su marca acampando junto a la ceremonia de los Oscar y potenciando su relación con Sexo en Nueva York. Pero convirtió Jimmy Choo en una extensión de su imagen personal. Se empeñó en extender el negocio al diseño de bufandas y brazaletes y apadrinó la colaboración con marcas como Hunter, H&M y UGG. Hace unos meses se designó a sí misma como el rostro del primer perfume de la firma y posó desnuda con un minino en la entrepierna y unos tacones de aguja de Jimmy Choo. «Los periodistas vienen a mí con una idea preconcebida de cómo soy», se quejó entonces. «Su fantasía es que soy una especie de mujer de negocios implacable y un objeto en la alfombra roja. Ésa es la historia que quieren pero no es verdad».

15 noviembre 2011

La cara más dura de Europa.

Con una ovación de seis minutos respondieron ayer los 1.000 delegados cristianodemócratas al discurso en el que la canciller alemana se presentó como la líder capaz de sacar a Europa del atolladero.

El mismo partido que hace unas semanas hizo tambalear la aprobación del nuevo Fondo Europeo de Estabilidad Financiera en el Bundestag alemán, a causa de votos díscolos y de la intensa crítica interna, dio ayer a Merkel por aclamación el permiso que necesitaba para abordar una reforma de la Constitución que permita nuevos y rápidos avances en la unión económica y monetaria europea.

«Vivimos un cambio de era», anunció con aires proféticos. «Esta es la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial», advirtió, situando a su partido en una situación de responsabilidad histórica.

Fue una jornada de éxito, enmarcada en el congreso de la CDU en Leipzig, con la que la canciller marca un punto de inflexión en esta segunda legislatura y se orienta hacia la preparación para un tercer mandato. Viene de perder siete elecciones regionales en un año, debido al descontento por las millonarias aportaciones a los rescates europeos, pero ahora renace de sus cenizas y se fortalece.

Si los manuales de mitología nos enseñan que para crear un héroe es necesario encontrar antes un monstruo, Merkel se ha servido de la monstruosa deuda que acosa a Europa como enemigo común ante el que sacar el látigo del ahorro.

Gracias a esa imagen de azote de los pecadores del despilfarro, ayer consiguió reconciliarse con las bases cristianodemócratas alemanas y podemos contar con que seguirá cultivándola en Bruselas de aquí a 2013, fecha de las próximas elecciones generales, a las que, según ha dejado entrever, quiere volver a presentarse.

Mostrando la cara más dura de Europa, por tanto, Merkel volvió ayer a rechazar los eurobonos y clamó por el establecimiento de «sanciones verdaderamente automáticas a los países incumplidores de los criterios de estabilidad y competitividad». Además, apostó por una mayor unión fiscal y preparó a su partido para los conceptos que deberá digerir en cuestión de semanas y al que la canciller se refirió como «unión política».

Después de repasar la retahíla de los padres fundadores alemanes del euro, dijo que «la misión de nuestra generación es culminar la unión económica y monetaria y alcanzar la unión política», insistiendo en que no hay más camino que «más Europa».

Una de cal y otra de arena, no olvidó referirse en tono solidario al resto de socios a los que también está dispuesta a liderar y tendió puentes hacia el Mediterráneo asegurando que «las preocupaciones españolas son también las preocupaciones alemanas». Nadie lo diría, a tenor del discurso de triunfalismo económico tan en las antípodas de la realidad española.

«Somos una potente máquina de creación de empleo. Dijimos que Alemania podía ir a más y lo hemos demostrado. Somos el motor económico y el mayor factor de estabilidad en Europa», presumía Merkel, apoyando en la macroeconomía su liderazgo político.

Del ideario con el que pretende liderar a Europa forma parte una «economía al servicio del ciudadano, y no al contrario». Su empeño en introducir su tasa a las transacciones financieras internacionales dentro de la reforma de los mercados financieros, así como su porpuesta para implantar un salario mínimo hasta ahora inexistente en Alemania hace que sus enemigos le acusen de estar «socializando la CDU».

Pero es gracias a este cóctel de revolución europea y principios luteranos como Merkel ha conseguido en sólo un mes elevar su tasa de popularidad en las encuestas desde el 45% hasta el actual 56% «¿Que cómo lo ha hecho? Pues enfrentando la crisis cara a cara y explicándola con franqueza, sin tapujos», decía anoche Ralph Brinkhaus, miembro del Comité Financiero del Parlamento alemán y miembro también de la CDU, para quien el mensaje de Merkel es que «o se apuesta ahora por Europa o Europa morirá».

He descubierto valores que no sabía que tenía.

Verbo es una fábula quijotesca sobre la adolescencia. «Es un cuento narrado desde una sensibilidad especial. Es una película diferente a lo que el espectador está acostumbrado», comenta Alba García, que interpreta a Sara, una adolescente de extrarradio de 15 años con un sexto sentido. Intuye que en el mundo tiene que existir algo más que lo que ven nuestros ojos, algo escondido que empieza a obsesionarle.

Guiada por su instinto, la joven empieza a toparse con una serie de inquietantes mensajes que la empujan a una nueva dimensión, en la que inicia un viaje para salvar su vida. En el transcurso de este devenir perturbador pero lleno de aventuras, Sara encuentra un nuevo reto: el modo de cambiar el mundo.

Alba recuerda el rodaje con mucho cariño. «Fue bastante duro y hubo momentos en los que me desgasté muchísimo, pero a la vez fue una experiencia muy terapéutica», comenta. «Sara es tan sensible y tan valiente, que interpretándola encontré en mí misma muchos valores que no sabía que tenía».

Dice que se ha ido soprendiendo a sí misma durante esta experiencia. «No sabía que podía ponerme delante un set de rodaje y actuar. No sabía cómo, pero actuaba. Lo hice todo desde la intuición», explica. «Aunque también tengo que decir que sin la ayuda de Eduardo -el director-, no lo habría conseguido. Es un gran profesional que me ayudó en todo momento», añade Alba.

En la película, la actriz novel comparte papel protagonista con Miguel Ángel Silvestre, el famoso Duque de la serie Sin tetas no hay paraíso. Podría decirse que Alba es ahora la chica más envidiada del planeta, pero ella no lo percibe así. «Había oído hablar de él, pero tampoco lo seguía mucho. Y he de decir que me sorprendió, porque no es como lo pintan algunos. Detrás del Duque, un apodo que le va a acompañar toda la vida -dice entre risas-, hay una persona muy especial y un gran amigo. Tenemos muchas cosas en común».

Aunque asegura que no es la envidia entre sus amigas por compartir cartel con Miguel Ángel Silvestre, Alba sí admite que creó un gran misterio en torno a ella durante los dos años que han pasado entre el final del rodaje de la película (en 2009) hasta su estreno, el pasado 4 de noviembre. «Mis amigos ya no me creían. Les había dicho que había rodado una peli y me preguntaban que cuándo se iba a estrenar. Y no sabía qué decirles, porque hubo muchos cambios en la fecha de estreno», recuerda. Alba se siente una gran afortunada, al haber sido protagonista de esta experiencia y contar con el apoyo incondicional de su entorno.

Verbo ha sido su primera experiencia en el mundo de la interpretación, y la joven quiere que no sea el único. «Quiero formarme más, estoy buscando escuelas para hacer algún curso». La joven ha terminado el instituto y se está tomando un año de reposo. «Estoy abierta a nuevos proyectos, tanto de cine como de televisión, preferiblemente comedias», confiesa divertida, al volver a recordar al profundo y complicado personaje de Sara en Verbo.

Alba también se considera una apasionada del teatro, la danza, la ópera... «Me encanta todo lo que tenga que ver con lo artístico», dice, mientras recuerda su primera experiencia en el mundo de la canción. «Cuando tenía 11 años, me junté con una amiga y compusimos la letra de una canción y la coreografía para bailar en el escenario. Era para un evento que se celebraba en el colegio. Lo tengo grabado en casa y me encanta volver a verlo», comenta.

La joven recuerda su etapa estudiantil con especial cariño. «He tenido la gran suerte de estudiar con unos buenísimos profesores. Me considero una buena estudiante, he sacado siempre buenas notas. Sobre todo me gustan las Humanidades, el Arte y la Historia», explica Alba.

La actriz confiesa su pasión por las letras y su debilidad con los números. «Matemáticas y Física y Química siempre se me han dado muy mal. Recuerdo que cateé Matemáticas dos años seguidos y con Física y Química aprobar era imposible. Suspendía, volvía a suspender... Hasta que un día me dije a mí misma que esto no podía ser tan difícil. Volví a revisar todos los apuntes y les dediqué tiempo y paciencia», dice Alba. «Después de esto, en el examen final saqué un 8. ¡Imagínate la cara de mi profesora cuando le dije que había intentado comprender lo que estaba estudiando y que lo había conseguido!», comenta entre risas. «No hay asignatura difícil si intentas entenderla», concluye.

07 noviembre 2011

Es posible enseñar con 40 alumnos en clase.

PREGUNTA.- ¿En qué consiste una escuela que aplique su teoría de las inteligencias múltiples?
RESPUESTA.- Tendría dos características principales: en primer lugar debe prestar atención a cada estudiante, asegurar que cada uno pueda aprender y dejar que nos enseñe qué ha aprendido. El segundo punto es la pluralización de las herramientas: no sólo se enseña hablando. Hay que demostrar las cosas que se quieren enseñar usando, por ejemplo, imágenes, fotografías, obras de arte, el trabajo en equipo... hay muchísimas formas de explicar la misma idea.
P.- ¿Sirve para algo estudiar de memorieta?
R.- Siempre viene bien tener una buena memoria para aprenderse un poema, por ejemplo. Pero la vida es muy corta y si no me acuerdo de una cita de Abraham Lincoln pues lo miro en internet. No voy a perder el tiempo en memorizar cosas. Normalmente si algo te gusta y te interesa ese tema, lo vas a recordar. A mí me encanta la Historia y siempre recuerdo datos históricos. En cambio, me encanta leer novelas y cuando las he terminado generalmente no me acuerdo de la trama. Si una novela me ha gustado de verdad, le diré a otra gente que la lea. Eso me ayudará a mantenerla en mi memoria y quizá, quién sabe, vuelva a leerla.
P.- ¿No se recurre demasiado a los exámenes como única forma de evaluación?
R.- Eso no está bien. Ahora, con los medios digitales, hay muchas maneras de evaluar el rendimiento de un alumno. Incluso cuando no estoy en España, suelo hablar sobre el Guernica, de Picasso, porque explica la Guerra Civil española. Es casi tan bueno como un artículo de Wikipedia, y es un cuadro, no hay ni una sola palabra.
P.- ¿Cómo se puede aplicar el modelo de enseñanza basado en las inteligencias múltiples en un aula con 30 alumnos?
R.- Los medios digitales nos abren nuevas posibilidades y creo que en el futuro los profesores serán como tutores que guiarán a un alumno a un producto de software y a otro estudiante a otro programa distinto. Pero incluso si no tuviéramos ordenadores, no puedes desanimarte por el número de alumnos. Puedes hacer grupos con distintas habilidades para que se ayuden unos a otros, o hacer que en esa aula entren estudiantes más mayores para que ayuden en la enseñanza. Además, así cada estudiante comprende un poco cómo es el proceso de aprendizaje y así será partícipe del sistema de enseñanza. Hay muchas cosas que se pueden hacer incluso con 40 estudiantes en clase.
P.- Parece bastante partidario del uso de las nuevas tecnologías en el aula...
R.- Los profesores tienen que saber lo que deben y quieren enseñar y lo que quieren que los alumnos aprendan. Y para ello deben usar los medios que tengan. Hace 12 años dejé de dar clases. Grabé una serie de vídeos y cualquier alumno puede acceder a ellos a través de internet. Ahora hago cosas que no se pueden hacer por la red, como animar a los alumnos a hacer cosas nuevas que no se aprenden con un libro. No se trata de si lo digital es bueno o malo sino de saber lo que se está enseñando. Para ciertas cosas, una pizarra tradicional es magnífica, pero para otras si tenemos una digital, ¿por qué no usarla?
P.- ¿Cómo fue su experiencia personal como niño y adolescente en clase?
R.- Era un estudiante magnífico, pero no uno fácil de tratar. Con frecuencia sabía demasiado y eso no tenía muy contentos a mis profesores. Voy a contarle una una anécdota. Con 11 años, tenía una profesora terrible, que tenía cierto poder en la escuela. Afirmó que había tocado una nota con un instrumento. Le dije que se equivocaba, que era otra nota. Vino con la regla y me dio en la mano delante de toda la clase. Cuando se lo dije a mi madre, que era una inmigrante de Alemania y tenía muy claro lo que era la autoridad, me acompañó a la escuela y se quejó al director. Él obligó a la profesora a disculparse. Esa fue una lección fundamental para mí. Mi madre me defendió. Yo, cuando veo que algo injusto ocurre, intento corregirlo.
P.- En España hay una tasa muy alta de alumnos que al terminar la enseñanza obligatoria no continúa estudiando. ¿Qué se puede hacer cuando un chaval de 16 o 17 años quiere abandonar?
R.- Hay un par de cosas que se pueden hacer, como convertir la escuela en un sitio interesante, donde él sienta que está aprendiendo cosas prácticas. Yo estudié latín y me encantaba, pero no es muy útil, así que quizá no sería una de las clases principales que pondría. Otra cosa: yo soy muy crítico con los EEUU, pero es un país perfecto para las segundas oportunidades, siempre puedes volver a clase. No me importa que un alumno de 16 años abandone si lo contrario es quedarse para crear problemas, pero si dos o tres años después se lo replantea, puede continuar e incluso acceder a la universidad, si quisiera.
P.- ¿Aboga por potenciar las inteligencias que menos desarrolladas tenemos o por exprimir al máximo aquello que se nos da bien?
R.- Es la propia persona y su familia quienes tienen que decidir si prefieren tratar varias áreas o si quieren llegar a la excelencia en una sola. Mi recomendación es que los niños deben ejercitar todos los músculos intelectuales, pero a medida que crecen y llegan a la adolescencia, ser experto en un área es más útil. Así podrán ayudar mejor a otros y dejarse ayudar por los que tengan un punto fuerte diferente al suyo.

04 noviembre 2011

Cuando las ondas superaron con creces al cable

El libro Grandes inventos, de la editorial Parramón, destaca el descubrimiento del ingeniero eléctrico italiano Guillermo Marconi y su proeza de conseguir una emisión de radio desde el sur de Inglaterra hasta Terranova (Estados Unidos). Además, explica las ventaja de este invento y sus principales características.

Más allá. La ventaja más importante de la radio no es transportar información a grandes distancias, porque eso también lo pueden hacer el teléfono y el telégrafo. Tampoco es convertir impulsos eléctricos en sonidos y viceversa, procedimiento que ya se había experimentado con el fonógrafo. La diferencia con los otros sistemas de comunicación es que la radio puede utilizar las ondas electromagnéticas como vehículo de transporte de la información, lo que la independiza de los cables, que sí son necesarios para el funciomaniento del teléfono fijo y del telégrafo.

Particularidad. Las ondas electromagnéticas producidas por las emsioras no transportarían ningún sonido si no sufrieran un proceso de modificación de la amplitud o la frecuencia conocido como modulación.

Receptores. En la emisión de radio juegan un papel importante los receptores de VHF. Estos aparatos captan las ondas comprendidas entre 30 y 300 megahercios, llamadas de muy alta frecuencia, utilizadas para comunicaciones de corto alcance como las de los bomberos, la policiía o los radiotaxis. Por otra parte, gracias a los receptores se pueden recibir señales o sonidos. La mayoría de los receptores de radio modernos captan emisoras de onda corta, media y larga.

Más componentes. Otro aparato necesario para una emisión de radio es la torre de telecomunicaciones, un sistema que emite al aire la señal de la emisora en ondas electromagnéticas. También es fundamental el papel que juega el satélite de telecomunicaciones, que es el que envía la señal a miles de kilómetros./ laura sánchez

Es difícil atribuir la invención de la radio a una única persona. En 1873, el físico escocés James Clerk Maxwell formuló la teoría de las ondas electromagnéticas, que son la base de la radio. En 1888, el alemán Heinrich Hertz descubrió las ondas de radio. En 1894, el croata Nikola Tesla hizo su primera demostración en público de una transmisión de radio. Un año más tarde, en 1895, el italiano Guillermo Marconi construyó el primer sistema de radio, y en 1901 logró enviar señales a la otro lado del Atlántico.