Dale a SEGUIR, para que siga poniendo series turcas 🔻

Cuando las ondas superaron con creces al cable

El libro Grandes inventos, de la editorial Parramón, destaca el descubrimiento del ingeniero eléctrico italiano Guillermo Marconi y su proeza de conseguir una emisión de radio desde el sur de Inglaterra hasta Terranova (Estados Unidos). Además, explica las ventaja de este invento y sus principales características.

Más allá. La ventaja más importante de la radio no es transportar información a grandes distancias, porque eso también lo pueden hacer el teléfono y el telégrafo. Tampoco es convertir impulsos eléctricos en sonidos y viceversa, procedimiento que ya se había experimentado con el fonógrafo.

La diferencia con los otros sistemas de comunicación es que la radio puede utilizar las ondas electromagnéticas como vehículo de transporte de la información, lo que la independiza de los cables, que sí son necesarios para el funciomaniento del teléfono fijo y del telégrafo.

Particularidad. Las ondas electromagnéticas producidas por las emsioras no transportarían ningún sonido si no sufrieran un proceso de modificación de la amplitud o la frecuencia conocido como modulación.

Receptores. En la emisión de radio juegan un papel importante los receptores de VHF. Estos aparatos captan las ondas comprendidas entre 30 y 300 megahercios, llamadas de muy alta frecuencia, utilizadas para comunicaciones de corto alcance como las de los bomberos, la policiía o los radiotaxis. Por otra parte, gracias a los receptores se pueden recibir señales o sonidos. La mayoría de los receptores de radio modernos captan emisoras de onda corta, media y larga.

Más componentes. Otro aparato necesario para una emisión de radio es la torre de telecomunicaciones, un sistema que emite al aire la señal de la emisora en ondas electromagnéticas. También es fundamental el papel que juega el satélite de telecomunicaciones, que es el que envía la señal a miles de kilómetros./ laura sánchez

Es difícil atribuir la invención de la radio a una única persona. En 1873, el físico escocés James Clerk Maxwell formuló la teoría de las ondas electromagnéticas, que son la base de la radio. En 1888, el alemán Heinrich Hertz descubrió las ondas de radio. En 1894, el croata Nikola Tesla hizo su primera demostración en público de una transmisión de radio. Un año más tarde, en 1895, el italiano Guillermo Marconi construyó el primer sistema de radio, y en 1901 logró enviar señales a la otro lado del Atlántico.

Comentarios