Dale a SEGUIR, para que siga poniendo series turcas 🔻

Amy Winehouse, de cocainómana a diseñadora


En 1933, muchos intelectuales alemanes, y no sólo judíos, emigraron a Estados Unidos. Muchos de ellos, judíos o no, eran comunistas, libertarios, antiestalinistas o marxistas críticos. Durante la guerra, esos intelectuales contribuyeron apasionadamente a la movilización de fuerzas por la victoria contra el fascismo. La posguerra, en cambio, les produjo grandes desazones: las campañas de McCarthy de los años cincuenta obligaron a algunos de aquellos inmigrantes a volver a Europa y constriñeron a otros al silencio.

Al entrar en contacto con los Estados Unidos, con una sociedad fordista y consumista; la crítica marxista había aumentado, sin embargo.A la crítica de la economía política "Si al análisis de los movimientos obreros, el contacto con la modernidad estadounidense permitió añadir al menos otros tres nuevos y decisivos campos de análisis de la alienación capitalista: el de las relaciones neoimperialistas, el de las relaciones raciales dentro de las naciones metropolitanas y el de las relaciones de reproducción y sexo.

Ahora, en los años sesenta, algunos maestros que se habían refugiado en Europa vuelven a Estados Unidos; otros, en Estados Unidos, vuelven a ocupar una posición central en la organización de la cultura.Resulta que, al, salir de la clandestinidad, el análisis crítico se combina con la protesta popular contra la agresión imperialista del Vietnam y acompaña la génesis de una nueva sensibilidad revolucionaria, tanto en la filosofía como en la poesía, en la música como en las artes plásticas. Todos acudimos, por ello, a estudiar revolución en el país donde el liberalismo y el imperialismo habían dominado desde el principio y donde la revolución comunista, más que prohibida, parecía impensable.En lo sucesivo, las luchas estudiantiles y obreras se harán al compás de la música que llega desde California.

Pero hay mucho más: el tema del comunismo, después de la orgía ideológica a la que se había supeditado, después del sueño dogmático en el que había estado inmerso, reaparece ahora como tema práctico. 

Comentarios