Ir al contenido principal

Ver aquí las Novelas Turcas ⇩

Paris Hilton estrena su web personal: www.parishilton.com




Como es magia el conjunto de su obra poética, pues, frente a los cinco libros de «poesía social», Celaya ha escrito ochenta que son otra cosa. Hay que decir qué son y para ello nada mejor que leerlos, porque he aquí la pregunta: ¿Quién ha leído el centenar de libros de Gabriel Celaya? Como al parecer tanta magia deslumbra a algunos, la crítica (nuevamente la crítica) se ha olvidado en hacer tan siquiera un breve comentario de la edición completa de su obra teatral que, con el título de Ritos y farsas, acaba de editarse recientemente. 

Pero no sólo la crítica. En 1980, recién estrenada su cartera, Jorge Semprún despachaba como ministro en San Sebastián, ratificando a Méndez Leite en un cargo del que le despidió días después. Entre conferencia de prensa y conferencia de prensa, el ministro se preparó dos cenas, una en Bilbao y otra en San Sebastián, con «intelectuales vascos». Eran intelectuales próximos o militantes del PSOE y algunos de _ Euskadiko Ezkerra, que acudieron a la cena como adorno. Al día siguiente, Gabriel Celaya, convaleciente todavía de una fuerté caída, preguntaba si habíamos sido invitados a la cena con Ministro. 

A Gabriel Celaya tampoco le había invitado nadie. El sonreía pícaro y burlón: «A lo mejor es que no me consideran ni intelectual ni vasco». Este hecho, que en otra ocasión carecería de importancia, no es comprensible en este caso, por cuanto Semprún no podía olvidar tan rápido cuanto Celaya supuso en su vida. En 1989 la ciudad de San Sebastián, a través de su Ayuntamiento, otorgó a Celaya el «Tambor de oro». Hubo una parte de la ciudad -que pronto cambiaría, al menos formalmente- de opinión, que quería otorgar este reconocimiento al futbolista John Toshack, hoy ., entrenador del Real Madrid. 

El galés, que es un caballero, procuró ponerse al margen. La ciudad, a través de su Ayuntamiento, editó una nueva antología, «San Sebastián, ciudad abierta», que creo que es hoy el mejor carnet de indentidad que tenemos para asomamos al mundo. Por esos mismos días, Euskal Telebista, la Televisión Nacional Vasca, emitía tres programas dedicados a Gabriel Celaya, dentro de la serie «Nombres propios», dirigida y presentada por Manu Leguineche.

Comentarios

  1. buenos dias
    vaya tia esta hay quien ni con todo el dinero del mundo puede ser feliz y tienen que endrogarse
    lo de jon cobra quiero verlo tuvo que ser la leche con la igartiburu cambiandolo
    un beso paco me encanta leerte

    ResponderEliminar
  2. Hola Paco, pronto rifaré una minipimer entre los fans más avezados.

    Saludos eh!!

    ResponderEliminar
  3. JEJEJEJEJE YO TAMBIEN QUIERO UNA MINIPIMERRRR JEJEJEJE SOY EL ONUBENSE

    ResponderEliminar
  4. a ver si escribes algo positivo ke siempre estas criticando nena

    ResponderEliminar
  5. a en ke xat se te puede ver? soy el mismo ke antes

    ResponderEliminar
  6. De eso se trata, de tirarles piedras.

    No frecuento chats.

    ResponderEliminar
  7. mentirosillaaaaa si tu eres la dama virtual d don omar frecuentamos un chat y montas la mejor

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares