Dale a SEGUIR, para que siga poniendo series turcas 🔻

Belén Esteban está cabreada por las críticas a su nariz


La personalidad poética de Oliverio Girondo (Buenos Aires, 1.891-1.967), el hombre que, a toda pastilla, recorrió nuestro siglo en el menor tiempo, es de gran importancia por lo siguiente: Porque es el precursor de toda la poesía hispanoamericana contemporánea, porque en su evolución ultra-surreal-personalista, reune la actitud humana y artística del siglo XX, como esos visionarios que fingen su ilusionismo, cuando arranca de cuajo todo lo ripioso y lo más pasajero para arrojárnoslo sobre nuestra -la suya- nada; y porque nos encontramos ante una de las obras más apasionantes y camaleónicas de la poesía de la modernidad. 

Con esta espléndida edición y su estudio, a cargo de Trinidad Barrera, accedemos al conocimiento de las dos etapas de una obra que se elabora, amparada en la intuición, en libertad absoluta: «mirar con nuestros propios ojos actuales el espectáculo cotidiano. Ver lo que hay de emocionante, de patético, de inédito, de grotesco en unos guantes, en un farol, y que el farol y guantes, si lo deseamos, transporten nuestra arbitrariedad en el confort de un transatlántico». Así fue la participación de Girondo en este siglo que acabó en 1.968. La primera etapa se inicia con Veinte poemas para ser leídos en el tranvía(1.922). Su estética es una continua invitación al riesgo hasta enfrentarse con lo Sublime; para lograr tal ambiente se sirve de unos recursos que rondan por lo corrosivo, la ambiguedad, la ironia, la parodia, la deformación y las contraposiciones significativas. 

La consecuencia será una realidad alterada, por ser ella el objetivo en su misma crítica desde el humor, el erotismo, el juego y el riesgo entre los bajos fondos, enfrentándose a la quieta prepotencia de lo místicoreligioso. Si en Veinte poemas... lo familiar y lo urbano se presentan como activa sucesión de flashes e imágenes libres, en Calcomanías (1.925), la menos importante, se intercalan, como repertorio turístico, temas ya asimilados por el Modernismo o la poesía adscrita al 98. A partir de 1.927, debido a la disgregación ultraísta, Girondo persiste en su aventura literaria, de una manera más personal, con Espantapájaros(1.932). 

Comentarios

  1. entro a diario para ver si actualizas encantado de leerte

    ResponderEliminar
  2. Seguidores como tú levantan pronto un país... jeje

    ResponderEliminar
  3. Oh!! Me has alegrado el día!!

    Sólo por eso pondré otro post...

    ResponderEliminar
  4. quien te ha dicho que igual yo conecto desde mi trabajo y levanto el pais tu que haces

    ResponderEliminar
  5. Soy agente del Cesid

    ResponderEliminar

Publicar un comentario